Conectá con Nosotros

Gremios

Provincia acordó con los estatales una suba anual del 38,7% y un bono de 4 mil pesos para los salarios más bajos

Avatar

Publicado

el

Este lunes se realizó una nueva reunión en el marco del último tramo de la negociación paritaria 2020 con los trabajadores estatales bonaerenses contemplados en la Ley 10.430. La oferta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue aceptada por todos los gremios.

Miguel Ángel Zubieta secretario del Sindicato de Salud Pública y de FEGEPPBA aseguró: “El gobierno hizo un esfuerzo. Nosotros pedíamos que los salarios no perdieran contra la inflación y conseguimos un aumento promedio del 38,7% que supera los índices inflacionarios”.

“La propuesta ofrece un incremente de un punto respecto a diciembre y el básico sube un 12,71 porque se absorben diferentes sumas en negro”, agregó.

Los gremios destacaron que continúa la tendencia a la recuperación de salarios más bajos. Algunos aumentos por sector son: Enfermería (aumento promedio diciembre 6.0% – acumulado promedio anual 44.6%); Hospitalario (aumento promedio diciembre 5.54% – acumulado promedio anual 44.2%); Auxiliares de la Educación (aumento promedio diciembre 4.1% – acumulado promedio anual 40.1%); Niñez y Adolescencia (aumento promedio diciembre 7.1% – acumulado promedio anual 37.1%).

Además, se acordó la ampliación las licencias exceptuadas del presentismo, como las otorgadas por enfermedad, por cuidado de familiar enfermo, pre examen o donación de sangre.

También se estableció el pago de 4 mil pesos para los trabajadores que cobran menos de 35 mil pesos netos. Cobrarán 2 mil pesos en enero y 2 mil pesos en febrero.

Por otra parte se consensuó el inicio de la paritaria 2021 en febrero y el Ejecutivo se comprometió a comenzar a trabajar en marzo con un nuevo convenio colectivo.

“Se termina una etapa, pensando que en febrero comenzaremos a discutir el 2021 con la necesidad de recuperar el salario durante la gestión Vidal como tema prioritario”, concluyó Zubieta.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Céramica Cortines de Luján paralizó su producción y suspendió trabajadores por caída en las ventas

Avatar

Published

on

céramica cortines

Por caída de la actividad, la empresa “Cerámica Cortines” de Luján decidió suspender su producción por dos meses, una medida acordada con el sindicato y aprobada por el ministerio de Trabajo bonaerense.

Cerámicas Cortines es una de las más importantes del distrito y emplea a 248 trabajadores. La acumulación de stock y las bajas ventas llevaron a tomar esta decisión.

Según publicó el diario El Civismo, el último día de mayo, la empresa y el sindicato Agrupación Obrera de la Cerámica acordaron suspender a parte del personal desde junio hasta el 31 de julio, con la posibilidad de extender la medida hasta el 31 de agosto si la situación no mejora.

La suspensión afecta principalmente a los operarios de la fábrica de cerámicos esmaltados, mientras que los trabajadores de despacho, mantenimiento, ventas y personal administrativo continuarán con sus labores.

En cuanto a los salarios, durante junio los trabajadores recibirán el 90% del sueldo neto como “compensación salarial por los días caídos”, acorde a su categoría y antigüedad. En julio, el porcentaje bajará al 85% para el personal afectado.

Si la suspensión se extiende a agosto, las partes acordarán un nuevo porcentaje a abonarse. Además, los días feriados serán pagados como jornada simple, y se cubrirá el 100% de las contribuciones a las leyes Nº 23.660 y 23.661, obra social y aportes sindicales durante el período de suspensión.

La empresa también se comprometió a pagar el medio aguinaldo (SAC) conforme a la ley y en función del mejor sueldo percibido.

Cabe recordar que en el mismo sector, la empresa Cerro Negro de Olavarría suspendió a todos sus trabajadores en mayo, también por 60 días.

Continuar Leyendo

Gremios

Verón despide empleados en Estudiantes de La Plata por “reducción de personal”

Avatar

Published

on

despidos estudiantes La Plata

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) seccional capital provincial se manifestó en las puertas del Country Club de City Bell, en reclamo y rechazo por el despido de dos trabajadores del Club Estudiantes de La Plata presidido por Juan Sebastián Verón.

El secretario de prensa de UTEDYC, Sebastián Trotta, habló con Radio Provincia y explicó: “Esto comenzó el lunes con la notificación de los despidos de dos trabajadores del Country del sector de atención al socio. Fueron notificados mediante escribano público, ante esa situación hicimos una asamblea con los trabajadores de esa dependencia y se decidió hacer una movilización”.

“Previamente a la movilización hubo una reunión entre las autoridades de nuestro sindicato y las del club donde manifestaron que mantenían firme la decisión, pero lo preocupante es que alegaron que se hizo enmarcado en una reducción de personal», expresó el dirigente gremial.

Y advirtió: «Esta cuestión genera mucha incertidumbre entre los trabajadores del club porque no saben los alcances que pueda tener”.

Los dos despedidos son planta permanente y a uno de ellos le faltan sólo 4 años para jubilarse. Además está con una carpeta médica aprobada por el empleador y tenía 72 horas más de licencia.

En forma paralela a la protesta en las puertas del Country, UTEDyC realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo que deberá acercar a las partes en conflicto.

“Los trabajadores que están involucrados en los partidos de fútbol no tienen nada que ver con estas personas que trabajan en otros sectores y pertenecen a planta permanente. Los clubes de fútbol tienen tres diferentes convenios de acuerdo a la actividad. En este caso el conflicto no afecta a la totalidad para tomar una decisión más drástica como suspender un partido de fútbol”, explicó Trotta.

Continuar Leyendo

Gremios

Docentes y trabajadores universitarios lanzan un nuevo paro por 48 horas

Avatar

Published

on

paro docentes universitarios

Los gremios universitarios que la semana pasada habían rechazado la propuesta salarial de un 9% que les hizo el Gobierno nacional, definieron este martes realizar un paro nacional de 48 horas para el 4 y 5 de junio.

“Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial”, explicaron.

Así, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio.

A su vez, este miércoles se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación “para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto”.

Hasta el momento, el aumento salarial otorgado por el gobierno nacional a docentes y Nodocentes ha sido hasta aquí del 18% impuesto de forma unilateral, cuando la inflación acumulada superó el 60% en abril.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, concluye el comunicado publicado.

El lunes, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y anunció un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, ese ítem representa apenas el 8% del presupuesto del sistema universitario en su conjunto ya que más del 90% está destinado al pago de salarios.

Continuar Leyendo