Protesta en Villa Elisa contra el cierre de una escuela deportiva que funciona en la ex OFA

julio 19, 2018 | Octava Sección

La Escuela Deportiva Oscar Carrizo, a la que asisten unas 200 personas a diario entre niños y adultos, permanece cerrada desde el 11 de julio pasado cuando fue clausurada. Los vecinos, luego de gestionar la habilitación en varias oportunidades, le pidieron a la Delegada Virginia Pérez Cattáneo que intervenga para cumplimentar el trámite.

El encuentro entre la Delegada de Villa Elisa y los vecinos que este miércoles se apostaron en las puertas de la Delegación en busca de una solución, se dio en medio de una gran tensión. La protesta si bien se planteó en forma pacífica con una amplia asistencia de menores que concurren al polideportivo, estuvo rodeada de un fuerte operativo policial, que comprometió la presencia tanto de agentes de la Policía Local como de la Policía Bonaerense.

Para los vecinos el operativo fue innecesario y tuvo ribetes de provocación, ya que la delegada permaneció encerrada por más de una hora, antes de atender a los vecinos rodeados de patrulleros. El hecho fue cuestionado además por el periodista Teódulo Domínguez, un histórico de Villa Elisa. En diálogo con Todo Provincial, el director del portal “Info” sostuvo que apoya la causa de los vecinos y cuestionó el accionar de la delegada. En esa línea sostuvo que “esto ocurre porque los vecinos no tienen la oportunidad de elegir a sus propios delegados comunales”.

Finalmente, la Delegada comunal accedió a recibir el petitorio que los alumnos y profesores de la Escuela Oscar Carrizo le llevaron y que contiene el reclamo específico de su intervención como representante de los vecinos ante la comuna para garantizar la continuidad de la escuela.

El escrito, hace un recorrido por la historia del predio donde funcionaba una fábrica. La misma quebró en el año 1993, a lo que sobrevino un proceso judicial, hasta que finalmente el lugar quedó en estado de abandono y objeto de reiterados saqueos “debido a la inactividad estatal”, según aseguraron. Luego, un grupo de vecinos junto al ex campeón de boxeo Oscar “Pava” Carrizo tomaron la iniciativa de instalar en el predio una escuela de Boxeo para los jóvenes de barrio.

Se recuperaron los galpones, y ante la demanda de la comunidad, se fueron incorporando diversas disciplinas, como vóley, aikido, patín artístico, roller derby y fútbol infantil, con equipos que participan en diversos torneos en representación de Villa Elisa.

Asimismo, el petitorio aclara la cuestión financiera, puesta en tela de juicio por la delegada: “Los profesores de futbol y boxeo enseñan de manera gratuita. En cuanto a los demás deportes, los profesores piden una colaboración, a quienes puedan afrontarla, a fin de sostener la escuela”.

Esto generó un espacio de recreación y contención muy importante para la comunidad ya que alberga a niños, jóvenes y adultos de todas las edades, indiferentemente de la condición económica. Es por ello que del reclamo participó un gran número de padres de familia que de otra manera no podrían solventar el gasto que origina el aprendizaje de cualquiera de estos deportes en forma privada.

También, y dado la función social que cumple el polideportivo, destacan que ha logrado mantener sus puertas abiertas sostenidamente a través de los sucesivos gobiernos municipales, aunque nunca recibió ningún tipo de ayuda estatal.

Ahora le piden a la Delegada comunal que intervenga en su calidad de representante de los intereses de los vecinos ante las autoridades, para resolver el trámite de la habilitación y que la escuela pueda volver a abrir sus puertas como espacio de contención y recreación de muchos vecinos de lugar.

Finalmente, el escrito que recibió Pérez Cattáneo, aclara que “allí no existen mafias, ni punteros políticos, ni mucho menos personas involucradas en comisión de delitos” y que “tampoco existe ninguna sentencia judicial por usurpación contra Oscar Carrizo, tal como se pretendió mal informar a los vecinos”.

“La escuela fue clausurada por no contar con la habilitación correspondiente, pese al esfuerzo que hacemos desde hace años para obtenerla, en un contexto de injurias y amenazas contra la persona que la fundó y administra. Somos conscientes de las diferencias que existen entre usted y gran parte de la comunidad de Villa Elisa, pero ello no debe ir en desmedro de los ciudadanos y menos aún afectar a los niños que concurren a la escuela”, concluyó el texto consensuado entre profesores, padres y alumnos de la Escuela Deportiva Oscar Carrizo.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!