“El Programa viene avanzando a muy buen ritmo y creo que el objetivo de visibilizar a los productores que ya venían realizando prácticas agroecológicas está cumplido. Pero además hemos incorporado a una cantidad sumamente importante de productores al registro provincial que han cumplimentado con las condiciones de producción agroecológica. También otros que están en una etapa de transición”, resaltó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Actualmente, hay un total de 121 productores inscriptos en el Registro de Productores/as Agroecológicos de la provincia de Buenos Aires.
Esto significa un total de 11.182 hectáreas registradas en 47 municipios. Además, se recibieron 389 solicitudes de más de 80 distritos. Por otro lado, hay 7 productores en la Base de datos de productoras/es en transición hacia la agroecología como consecuencia del mantenimiento de ciertos niveles de uso de agroquímicos.
También te puede interesar…
“Muchos productores asfixiados se pasan a la agroecología extensiva por el bolsillo”, aseguró un pionero de Guaminí
A su vez, ya existen 342 facilitadores en 97 municipios, como parte de la Red de Facilitadoras y Facilitadores en Agroecología de la provincia de Buenos Aires, que está integrada por productores, técnicos, educadores, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores de procesos y prácticas agroecológicas en territorio bonaerense.
“Sabemos que hay un enorme potencial en la provincia de Buenos Aires y que existen muchos productores que llevan adelante estas prácticas agroecológicas con quienes tenemos que lograr una mayor vinculación. Para ello está la Red de Facilitadores, como también las Chacras Experimentales y las diferentes instituciones del sistema científico-tecnológico que afrontan el desafío de abordar líneas de investigación que permitan impulsar y desarrollar la producción agroecológica”, destacó el funcionario.
Inscriptos al curso de Red de Facilitadores
Cabe señalar que también hay 1950 inscriptos en el Curso de formación para ser parte de esta red que permite fortalecer a nivel local las capacidades del MDA para la promoción de la agroecología; favorecer instancias de intercambio en relación a prácticas, materiales, saberes y tecnologías para la implementación de prácticas apropiadas para cada sistema productivo; como también, promover espacios de capacitación y formación en producción agroecológica.
En este proceso de promoción de prácticas sustentables, tienen un rol fundamental las Chacras Experimentales Integradas del Ministerio, especialmente las de Barrow, Mercedes, Bellocq, Carhué, Coronel Suárez, Gorina, Chascomús, Miramar y Patagones, donde se llevan adelante diferentes líneas de trabajo e investigación en agroecología que abarcan temáticas como bioinsumos, variedades de vegetales y hortalizas, cría y recría, producción extensiva , control de plagas y enfermedades, entre otras.
Desde allí, se pretende replicar y acercar soluciones prácticas a los productores de la región, a partir de la generación, adaptación y transferencia de tecnologías competitivas y sustentables que permitan la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social, tanto de la región como de la Provincia.
Carina Deinsel, productora agroecológica e integrante de FACEPT, destacó el Programa de Promoción de la Agroecología y celebró que “el cuidado de la tierra se haya convertido en una política pública”.
En ese mismo sentido, Alicia Alem, miembro de la Cooperativa AFP de Cañuelas, remarcó la importancia del encuentro “para seguir avanzando y profundizando estos modelos de producción”.
En tanto, la docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Mariana Marasas, destacó “el acompañamiento que se hace a los productores” en el marco de la iniciativa provincial.
Acompañaron al ministro en la presentación, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el Director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; y el Director de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer.