Procesaron a Carlos Pampillón por organizar agrupaciones neonazis en Mar del Plata

noviembre 26, 2022 | Quinta Sección

Carlos Pampillón

El dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón fue procesado por la Justicia Federal de Mar del Plata por ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia, como parte de una causa judicial impulsada por la DAIA contra una banda neonazi.

Según informó la entidad judía a través de un comunicado, la resolución judicial se produce cuatro años y medio después de un proceso oral y público contra un grupo antisemita que llevó a cabo una serie de ataques de odio en Mar del Plata entre 2013 y 2016.

Pampillón fue procesado “en calidad de autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de ‘jefe’ u ‘organizador’ de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza”.

Se trata de una investigación residual a la ya llevada adelante en la ciudad de Mar del Plata en la que la DAIA fue querellante y se centró en una serie de ataques neonazis, que fueron desde pintadas fascistas, hasta amenazas y agresiones físicas.

Carlos Pampillón, fundador del “Partido Renacer” asegura que se trata de una “causa armada” y que es víctima de “persecución ideológica”.

“Me quieren meter preso. Jamás discriminé por raza, color o religioso. Jamás di una orden indigna ni me motivo el odio, mi lucha siempre fue defender a la patria y las ideas de la derecha de las que estoy orgulloso”, aseguró en un video publicado en redes sociales en las que pedía testigos.

Por estos hechos, en 2018, siete acusados fueron condenados a penas de entre nueve años y medio y dos años de prisión.

El Tribunal Federal N°1 de Mar del Plata realizó un fallo sin precedentes al condenar con penas de hasta 9 años y 6 meses de prisión a siete jóvenes por cometer violentos ataques basados en consignas de ideología nazi, de odio, discriminación y superioridad racial.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel resolvieron de manera unánime aplicar una pena de 9 años y 6 meses a Oleksandr Levchenko (23); 9 años a Alan Olea (29) y a Gonzalo Paniagua (26); 8 años y 6 meses a Nicolás Caputo (30); 5 años y 6 meses a Giuliano Spagnolo (21); 4 años y 6 meses a Franco Pozas (28) y 2 años de tratamiento tutelar a Marcos Caputo (19). Este juicio significa la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en la intolerancia y el odio de la ideología nazi.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!