Información General

Por primera vez en su historia, la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata tendrá una cátedra de “Medicina General y Familiar”

Published

on

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCM – UNLP) aprobó la creación de la materia “Medicina General y Familiar”, una especialidad que está en crisis en todo el país y que resulta fundamental para el buen funcionamiento del sistema de salud.

La FCM de la UNLP es la facultad de Medicina más importante de la provincia de Buenos Aires y la segunda del país, detrás de la que dicta la UBA. Aunque parezca increíble, en sus 105 años de historia, nunca había tenido con una cátedra de Medicina General.

En diálogo con Todo Provincial, Manuel Fonseca, responsable docente de la flamante Cátedra de Medicina General y Familiar, explicó: «Se trata de una especialidad clínica que se encarga del cuidado de las personas. Es el médico de las salitas que puede atender y curar a toda la población desde el nacimiento hasta la vejez, es la única que trabaja con todo el trayecto de vida de las personas».

Fonseca aseguró que, a diferencia de las otras especialidades, la medicina generalista «trabaja la mayoría de las veces con gente sana», porque está enfocada principalmente en la «prevención».

«Es la especialidad más común en los mejores sistemas de salud del mundo que priorizan las políticas preventivas», destacó el docente y apuntó: «Sin embargo, en Argentina no está correctamente valorada. Como el primer nivel de atención de la salud está municipalizado, en general los médicos generalistas tenemos salarios más bajos».

Además, Fonseca aseguró que en nuestro país existe «un profundo desconocimiento de las tareas de los médicos generalistas» producto de «una formación más orientada a la enfermedad y a la súper especialización».

«A veces, los médicos generalistas somos mirados en forma despectiva y con prejuicios por colegas de otras especialidades, pero en realidad se debe a una profunda ignorancia sobre la importancia de los generalistas para un buen funcionamiento del sistema», apuntó.

Estudios internacionales revelan que el 90% de las consultas de demanda espontánea se pueden resolver en el nivel primario de salud. Además, está demostrado que la mayoría de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo o hipertiroidismo, entre otras, tienen un mejor tratamiento en centros de salud que en hospitales, donde en general los pacientes llegan con cuadros avanzados.

En los últimos años, la especialidad de medicina general atraviesa una crisis que hace que existan cada vez menos profesionales. En la UNLP, sólo el uno por ciento de los graduados la elige y la mayoría de los cupos para las residencias quedan vacantes. Ante esta situación, los ministerios de Salud de Provincia y Nación la jerarquizaron para tratar de incentivarla.

En principio, la materia Medicina Genera y Familiar será cuatrimestral y optativa. «El primero objetivo es fomentar la elección de la especialidad de Medicina General entre nuestros graduados. El segundo es coordinar acciones con el resto de las especialidades clínicas para el trabajo de derivación asistencial entre el primer y el segundo nivel de atención», explicó Manuel Fonseca.

Y concluyó: «El tercer propósito es sumar un elemento más para la discusión del cambio curricular que resulta muy necesario. Esta es una de las propuestas que buscan transformar la Facultad».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil