Por primera vez se conformará el Consejo de Empleo Municipal: “Servirá para marcar un piso”, destacó el “Cholo” García de FESIMUBO

agosto 31, 2022 | Gremios, Tapa

Fesimubo marchó en reclamo de que se convoque el Consejo de Empleo Municipal

Este martes, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) realizó una masiva movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal en reclamo de que sea convocado el Consejo de Empleo Municipal. “Nuestra movilización sorprendió a propios y extraños, hubo más de 15 mil compañeros municipales de los 135 municipios“, destacó a Todo Provincial el secretario general del gremio, Rubén “Cholo” García.

La marcha de FESIMUBO estuvo motivada por varios reclamos como la modificación de las asignaciones familiares, la situación de jubilados del IPS y la deficiente atención de IOMA. Sin embargo, el principal planteo era el pedido de la urgente convocatoria al Consejo Provincial del IPS, las jubilaciones, el destrato y discriminación que sufren de parte del IOMA y el pedido para que se conforme por primera vez el Consejo Provincial del Empleo Municipal contemplado en la Ley 14.656.

El ministro de Trabajo Walter Correa me llamó y se comprometió a convocarlo”, adelantó el “Cholo” García a Todo Provincial. La ley define al Consejo del Empleo Municipal como un “órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante” que se conformará con 11 representantes de los intendentes municipales divididos por las secciones electorales y una misma cantidad de representantes de entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente.

El Consejo jamás fue convocado desde que se promulgó la ley el 6 de enero del 2016. Luego llegó María Eugenia Vidal y a pocos días de asumir quiso suspendernos la ley. Nosotros le tomamos la Cámara de Diputados y trajimos miles de municipales para evitarlo”, señaló García.

Y criticó: “La ley está vigente en todo su articulado pero todavía de 135 municipios sólo se firmaron convenios colectivo de trabajo en 75. Todavía pesa la concepción ideológica de tener a los trabajadores municipales excluidos, con bajos salarios, contratados como monotributistas o becarios. En muchos municipios parece que todavía estamos en los años 90″.


Cristina Kirchner saludó a los municipales de Fesimubo que le expresaron su solidaridad

El titular de FESIMUBO aseguró que si bien lo que se resuelva el Consejo “no será obligatorio” marcará “un piso de derechos mínimos”, y graficó: “No puede ser que en Merlo haya salarios básicos de 16.500 pesos y trabajadores con 30 años de servicio que cobran 32 mil pesos”.

“De allí deben salir las políticas para los municipales, no solo en lo que respecta a los salarios. Luego nosotros pelearemos para hacer cumplir ese compromiso“, remarcó el “Cholo” García.

“Hay salarios por debajo de la línea de la indigencia. A mi me duele más cuando sucede en municipios gobernados por intendentes de mi partido porque hablan de Perón, Evita, Néstor y Cristina pero tienen a sus trabajadores en condiciones casi de esclavitud porque no cumplen con la ley”, cuestionó el dirigente gremial y agregó: “Este Consejo servirá para que cumplan con la ley y el ministerio deberá obligar a los municipios a que lo hagan”.

García señaló que la precarización de los empleados municipales también daña el sistema jubilatorio provincia. “Actualmente el IPS tiene un déficit muy importante. De 20 mil millones de déficit que dejó la gestión de Vidal en el IPS, el item municipal significa 7.500 millones de pesos porque la mitad de los sueldos de los trabajadores municipales está en negro“, detalló.

Los municipios nunca han recibido tanta plata por parte de Nación y Provincia como ocurrió desde el inicio de la pandemia pero los salarios de los municipales no suben. Hay prespuestos millonarios en algunos municipios y la variable de ajuste siguen siendo los empleados”, concluyó García.

 

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!