Conectá con Nosotros

Provincial

Presupuesto bonaerense 2023: Infraestructura y Educación serán las áreas con mayor crecimiento en la inversión

Avatar

Publicado

el

presupuesto bonaerense 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, expuso en la Legislatura bonaerense los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2023. Los siete ejes de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el proyecto de presupuesto mantiene como ejes prioritarios de gestión el incentivo a la producción, una mayor inclusión social, y mejoras en la infraestructura provincial.

Durante su exposición, López agradeció manifestó que: “En estos tres años de gestión y guiados por el Gobernador Axel Kicillof, nuestra determinación de reconstruir un Estado presente fue lo que permitió, inclusive frente a adversidades imprevistas, comenzar el proceso de transformación de la Provincia. A través de una inversión en infraestructura en educación, salud y seguridad sin precedentes, y el apuntalamiento de la producción, el empleo y la promoción de la integración regional es que alcanzamos un crecimiento sostenido y mejoramos los niveles de inclusión social”.

“Este Proyecto de Presupuesto 2023 profundiza las políticas necesarias para avanzar hacia un desarrollo con inclusión en la Provincia. En ese sentido, hemos incrementado la inversión de capital sostenidamente entre 2020 y 2022, y proyectamos cerrar el año 2022 con un crecimiento real de 45,4%, lo que permitió situar los niveles de inversión un 80% más altos que en 2019. Para 2023, prevemos una nueva expansión real del gasto de capital del orden del 24%, que expresa la continuidad y congruencia de este modelo de Provincia: productiva, inclusiva e integrada”, remarcó.

Los siete ejes centrales del Presupuesto bonaerense 2023

-Promoción de la producción, el empleo y la inclusión social: Para 2023, el desafío principal es sostener y potenciar la recuperación económica ya iniciada para continuar incentivando la industria, el sector agropecuario y la creación de empleos formales. En ese sentido, se continuarán llevando adelante políticas públicas que potencien la producción, el empleo y la inclusión social. La inversión en políticas productivas ascenderá a $14.427 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022 y casi 7 veces más elevada en términos reales que aquella llevada adelante en 2019.

Los Ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y el Instituto Cultural tendrán un rol clave en este eje, en conjunto con el aporte de la Banca Pública que continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas. Dado que es fundamental que el sostenimiento de la reactivación sea inclusivo, en 2023 la inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico: $283.733 millones. Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otras.


-Inversión en infraestructura: El Presupuesto bonaerense 2023 plantea una inversión de capital total de $553.635 millones, aumentando un 24,9% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% en términos reales respecto a 2019, llegando a representar el 8,0% del gasto total. El 83% de estos fondos serán destinados a áreas clave para el logro de los ejes prioritarios planteados: Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética.

En 2023 se prevé seguir avanzando en las obras claves para la reconstrucción de la Provincia, que incluyen la construcción de estaciones transformadoras de energía; obras de vivienda en varios municipios de la Provincia; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de agua y saneamiento, que incluye la construcción de plantas potabilizadoras de conducción de agua potable, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, destinadas al mejoramiento y limpieza de cursos de agua en varios municipios de la provincia; entre otras.


-Inversión en Salud: Mantener y consolidar los avances en materia de salud pública seguirá siendo una prioridad aún luego de la pandemia. La inversión no salarial para 2023 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $162.350 millones, manteniendo niveles históricamente elevados y representando un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto de 2022.


-Inversión en educación: Es una prioridad de esta gestión lograr una educación pública de calidad y esto se evidencia en los niveles de inversión en obras y equipamiento que son históricos, superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022. En 2023, el presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación alcanzará los $1.827.587 millones, de los cuales $64.257 millones serán para obras y equipamiento. En particular, el presupuesto contempla $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra, $4.327 millones en tecnología educativa y $3.273 millones para fortalecimiento edilicio de jardines. Además se continuará trabajando en el fortalecimiento de las trayectorias educativas.


-Inversión en seguridad: el gobierno de la Provincia puso en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al Sistema Penitenciario Bonaerense. En esta línea, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contarán con un presupuesto total para equipamiento e infraestructura de $62.093 millones, lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019. Se destacan $39.150 millones para equipamiento; $20.786 millones para la infraestructura penitenciaria; y $6.980 millones para infraestructura en Seguridad; y, entre otras.


-Perspectiva de género: El presupuesto bonaerense 2023 es el segundo con perspectiva de género en la Provincia. La incorporación de la perspectiva de género en la construcción del presupuesto parte de considerar que la desigualdad de género es estructural y requiere ser atendida de manera urgente. Este segundo presupuesto con perspectiva de género alcanzará los $128.935 millones, lo que representa un 2,5% del presupuesto total.


-Perspectiva ambiental: Con la creación del Ministerio de Ambiente en 2021 se jerarquiza la política ambiental en la Provincia de Buenos Aires. Tal es así que cuenta con un presupuesto de $11.969 millones en 2023 y representa un aumento de 47% real respecto a 2022 y de cinco veces más respecto de 2019. Además, desde agosto del 2022 el Ministerio de Hacienda y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Ambiente se encuentran trabajando en una metodología para elaborar un Presupuesto con Perspectiva Ambiental mediante el etiquetado de actividades presupuestarias en consonancia con el objetivo de darle prioridad a un desarrollo que dé respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses.

Por otra parte, el Ministro también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2023 está diseñado sobre la base de la recuperación económica, y permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener políticas públicas productivas con inclusión social.

Como en los años anteriores, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva. Atiende especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo.

En el caso de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado. Esta medida es un acompañamiento desde el Estado y, además, busca incentivar el registro de esas actividades.

En lo que hace al impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. La gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%.

Respecto al impuesto Automotor, se reduce la alícuota media a pagar por las y los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Provincia Leasing: diez municipios firmaron convenios para comprar maquinarias

Avatar

Published

on

Provincia Leasing 2024

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el acto de firma de contratos de leasing por $3.973 millones para la compra de bienes de capital en 10 municipios bonaerenses.

“La continuidad de una política importante para el mantenimiento y la ejecución de nuevas obras de infraestructura en los municipios de la provincia”, destacó Kicillof y agregó: “Es el resultado de un esfuerzo muy grande que realizamos desde la banca pública en un contexto muy adverso producto de las políticas del gobierno nacional”.

“No solamente han cortado fondos que eran fundamentales para todas las provincias y los municipios, sino que la recaudación ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia del ajuste”, señaló el Gobernador y añadió: “Es mentira que no haya plata, el problema está en las prioridades: nosotros en la Provincia vamos a continuar apoyando a los distritos con programas que generan empleo y contribuyen al crecimiento de las pymes”.

Firmaron los convenios las intendentas de Moreno, Mariel Fernández, y de Quilmes, Mayra Mendoza; sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Ezeiza, Gastón Granados; de Hipólito Yrigoyen, Luis Pugnaloni; de Saladillo, José Luis Salomón; de Necochea, Arturo Rojas; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; y el jefe comunal interino de General Pinto, Fernando Rodríguez.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y también estuvieron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de Provincia Servicios Financieros, Ariel Lieutier, y la titular de Provincia Leasing, Valeria Dallera.

Por su parte, Cuattromo sostuvo: “Esta línea de Provincia Leasing que llevamos adelante desde 2020 es una herramienta muy ágil, efectiva y dinámica con la que ya destinamos casi $90.000 millones para asistir a 89 distritos”.

“A pesar de las grandes dificultades que se nos presentan por el contexto actual, nuestro objetivo es seguir llegando cada vez a más municipios”, explicó.

A través de la Línea Municipios 2024, que ofrece una financiación del 100% y hasta 48 cuotas, los distritos podrán acceder a bienes necesarios para brindar mejores prestaciones en materia de salud, seguridad, obra pública y servicios urbanos.

Continuar Leyendo

Provincial

Agrodiputada sale en defensa del INTA: “Tenemos un secretario de Bioeconomía que está pintado”

Avatar

Published

on

Silvina Vaccarezza

La diputada bonaerense y productora rural Silvina Vaccarezza del bloque UCR + Cambio Federal presentó un proyecto de Declaración expresando su «preocupación y rechazo» ante la posibilidad de «recortes y despidos» en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). «Este gobierno no habla del campo», reprochó.

En diálogo con Todo Provincial, Vaccarezza aseguró: «La la situación del INTA se repite en todos los organismos técnicos públicos nacionales como el SENASA, el Instituto de la Yerba Mate y el INIDEP. Sus trabajadores no tienen ninguna garantía y tampoco presupuesto».

Para la diputada bonaerense, el gobierno nacional «tiene políticas financieras pero ninguna que apunten a la producción», y lamentó: «No habla del campo a pesar de ser de que el nuestro es país agroexportador».

«El INTA brinda apoyo técnico a los productores rurales y brinda muchas soluciones. Es un organismo muy importante, con gran trayectoria, que cuenta con recursos muy calificados. Si eso se pierde sería un gran retroceso porque luego será muy difícil recuperarlo», advirtió.

Para la legisladora la falta de políticas productivas se evidencia en el poco peso que tiene la agroindustria en el Gabinete nacional. «Tenemos un secretario de Bioeconomía que está pintado, no tiene fuerza ni poder para trabajar en políticas públicas para el sector», expresó en referencia a Fernando Vilella.

«Argentina sale de esta situación con más producción, trabajo y exportaciones pero no hay ninguna medida para fomentarlos«, consideró Vaccarezza y agregó: «El gobierno provincial tampoco ayuda porque ahoga con impuestos a los productores».

En ese marco, la legisladora oriunda de Alberti analizó: «Yo soy productora rural y veo desde hace varios gobiernos que todo pasa por el Ministerio de Economía, mientras que los de Agroindustria y Producción no tienen relevancia».

Por otra parte, la diputada de UCR + CF pidió al gobierno nacional que no prorrogue la resolución del Banco Central que vence a fin de mes y establece un encarecimiento de los créditos a los productores que guardan más de 5% de soja en stock.

«Este gobierno prorrogó esta resolución puesta por Massa y ahora vuelve a vencer. Esperemos que haga un gesto al sector ya que no bajan las retenciones. De todos modos es algo mínimo», apuntó.

Continuar Leyendo

Provincial

El presidente de YPF condicionó la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca a que la Provincia adhiera al RIGI

Avatar

Published

on

gnl bahia blanca

El presidente de YPF, Horacio Marín, se refirió a la posible locación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que proyectan YPF y Petronas para exportar el gas no convencional de Vaca Muerta. Bahía Blanca y Punta Colorada, provincia de Río Negro, pujan para recibir la inversión. En declaraciones televisivas, Marín condicionó su ubicación a que las provincias adhieran al polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

«Nosotros le mandamos una carta oficial y hablé personalmente con los dos gobernadores. La misma tiene tres puntos que son incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar», contó el presidente de YPF.

Y agregó: «A su vez, Gustavo Gallino, que es el ingeniero que hizo el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, vino a trabajar conmigo como vicepresidente de infraestructura y sabe. Él ahora encontró una ventaja para ver dónde hacer los gasoductos y en qué lugares y ahorros para el proyecto».

«No descarto a nadie», dijo consultado sobre su ubicación y agregó: «Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión».

«Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿Quién va a poner la plata si no?», aseguró Marín.

«Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF que trabaja en GNL se va a juntar con la gente de Petronas. Una vez que está la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público», concluyó.

En una primera etapa, este mega proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares para producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. Sin embargo, en un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.

Desde un comienzo se planteó al Puerto de Bahía Blanca como el lugar para la instalación de las plantas de licuefacción. En febrero del 2023, YPF reservó tierras en el puerto para la realizaración de estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales.

Sin embargo, con el cambio de gobierno la locación de la planta de GNL comenzó a ponerse en duda y apareció Río Negro como una opción. Según trascendidos, su ubicación llegó a ser motivo de negociaciones en el Congreso en el marco del tratamiento de la Ley Bases. La senadora Mónica Silva que responde al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, votó a favor y ambos se expresaron a favor del RIGI.

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca desarrollan una estrategia unificada para evidenciar que esta ciudad tiene enormes ventajas competitivas para este proyecto. 

“Bahía Blanca es el lugar en dónde más se puede agregar valor, porque posee los recursos humanos necesarios y las licencias sociales, ambientales y comunitarias para poder garantizar que esto se lleve adelante«, aseguró el intendente, Federico Susbielles.

Continuar Leyendo