Presos por cultivar marihuana se organizan para reclamar una amnistía: “Dejen de usarnos para hacer estadísticas”

septiembre 23, 2021 | Información General, Tapa

Personas detenidas por plantar marihuana comenzaron a organizarse para pedir una suerte de amnistía a nivel nacional y exigir que el Estado deje de meter presos a cultivadores. El viernes pasado hubo una movilización en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires hay, al menos, 35 personas privadas de su libertad por esta problemática.

En diálogo con Todo Provincial, Candela Grossi, integrante de la organización “Cultivo en Familia” de La Plata, explicó: “A partir de una convocatoria de ‘Les preses por plantar’ se generó movilización histórica porque es la primera vez que los detenidos se organizan para exigir la libertad en conjunto”.

En este momento, en la Provincia de Buenos Aires hay identificados 35 detenidos por cultivar marihuana, aunque se estima que podrían ser más. “Estamos pidiendo la libertad a nivel nacional de todas las personas detenidas por causas de tenencia de cannabis”, señaló Grossi.

“Hay casos muy fuertes con causas absolutamente armadas”, advirtió la activista y apuntó: “Personas que deben demostrar su inocencia cuando en realidad debería ser al revés y se debería probar su culpabilidad”.

La cultivadora aseguró que más allá de la cuestión legal, “el problema principal es la policía con sus procedimientos y los fiscales a la hora de apuntar”.

En ese marco, mencionó el caso de Denise Moruzzi y su hija Luciana Esteche que en 2019 sufrieron un allanamiento violento en su casa de Vicente López. “La policía le dijo que sabían que no vendían pero que necesitaban hacer estadística. Se comieron 27 meses presas hasta que un día les dijeron que por la presión que metieron las dejaban en libertad”, relató Grossi.

Sobre la nueva reglamentación de la Ley de cannabis medicinal y las ordenanzas aprobadas por distintos municipios para comenzar a producir marihuana, la integrante de Cultivo en Familia opinó: “Está muy bien que abran el juego pero lo deben hacer con todos los cultivadores en libertad”.

“Es terrible y muy triste que alguien caiga en cana por tener una planta. Yo era amiga personal del profesor Daniel Loza que ayudaba a mucha gente. Su detención lo mató. El responsable fue el Estado. No queremos que eso suceda más”, reprochó.

En cuanto a las motivaciones para sostener el sistema actual, Grossi opinó: “Tienen que generar estadísticas para sostener un discurso sobre el narcotráfico y el uso de drogas. En vez de plantear el uso de sustancias en forma consciente. Es mucho más caro apuntar a política de reducción de daños, un sistema educativo que enseñe qué generan las sustancias para que los chicos sepan a qué se van a enfrentar porque es inevitable. Los chicos se nos mueren en las fiestas electrónicas porque compran pastas en cualquier lado”.

Hay que empezar a ser realistas. Entiendo que es un tema complicado y que no toda la sociedad está dispuesta a debatirlo pero hay que ponerlo en agenda como el aborto”, remarcó.

Sobre el funcionamiento del Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN), la cultivadora señaló: “Hay un orden del Ministerio de Seguridad que establece que quienes están registrados y autorizadas en el REPROCAN no deben sufrir allanamientos. Pero la página estuvo caída durante dos meses. Hay personas registradas pero con la autorización atrasada desde hace meses, por lo que quedaron en una situación muy vulnerable. Recién este lunes la página volvió a funcionar”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Kicillof tiene presupuesto de 6,9 billones de pesos para el 2023

Kicillof tiene presupuesto de 6,9 billones de pesos para el 2023

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. El cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la provincia de Buenos Aires asciende a $6,9 billones, con un fuerte aumento en todas las áreas, fondos adicionales para obras en los...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!