Conectá con Nosotros

Información General

El presidente del Consorcio ABC prometió qué el fin de la media res hará «bajar el precio de la carne»

Avatar

Publicado

el

exportación carne

A partir del 1 de noviembre, la industria frigorífica deberá comenzar a distribuir la carne vacuna troceada en cuarto trasero, delantero y parrillero, marcando el fin de la media res. El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, habló con Todo Provincial y aseguró que está medida implicará «mejor precio, calidad e inocuidad».

El primero de noviembre debería entrar en vigencia la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo que establece el fin de la distribución de carnes en medias reses para pasar a una por «trozos anatómicos de menor peso». La medida busca «cuidar la salud de los trabajadores que pasarán de cargar pesos de hasta 120 kilos a 32 kilos y dar un salto de calidad en relación a la inocuidad y seguridad sanitaria”,

Todo Provincial RADIO entrevistó a Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC que nuclea a los principales frigoríficos exportadores del país, quien defendió este cambio histórico para la industria.

«Se abondonará este sistema tan arcaico de la industria frigorífica que es la media res al hombro por un paso intermedio que es el troceo. La misma media res se distribuirá en las carnicerías ya troceada en cuarto trasero, delantero y parrillero«, explicó Ravettino y adelantó: «En un futuro se apuntará a la comercialización por corte».

El titular del Consorcio ABC destacó que el troceo «implicará un gran beneficio para los consumidores porque recibirá un producto con más calidad y a un precio más bajo».

Además, subrayó que «será un beneficio para los trabajadores que ya no tendrán que cargar entre 90 y 100 media reses por día que pesan unos 80 kilos cada una como mínimo, generándole lesiones irreversibles a una edad joven».

el fin de la media res

Por qué el fin de la media res haría «bajar el precio de la carne»

Mario Ravettino explicó que actualmente «el carnicero de un barrio humilde que recibe la media res entera no puede vender al precio que vale los cortes caros como el lomo, el peceto o el cuadril y para compensar debe subir el precio de los cortes populares como el asado, la aguja, el brazuelo y la carne de olla«, y aseguró: «El consumidor del barrio humilde paga más caros los cortes que consume que el consumidor del barrio pudiente».

En esta línea, destacó que con el nuevo sistema «el carnicero podrá pedir solo los cortes que vende», y graficó: «Las carnicerías de barrios humildes pedirán dos cuartos delanteros, dos parrilleros y un solo cuarto tracero. En cambio, el del barrio pudiente lo hará al revés».

«Actualmente, el carnicero tiene que pagar toda la media res y por eso tiene que integrar el precio«, señaló el entrevistado y apuntó: «En los barrios más pudientes los cortes populares terminan siendo usados para alimentar a las mascotas cuando están haciendo mucha falta en este momento tan difícil del país».

Las diferencias en los tipos de consumo de carne por barrios generó la existencia de «los lomeros», personas que recorren las carnicerías de lugares humildes comprando los cortes más caros para venderlos en restuarantes y hoteles. «Seguramente ellos no estarán contentos con esta medida pero hay que pensar en la gran mayoría», aseguró Revettino.

 

«Precio, calidad e inocuidad»

El representante de los frigoríficos exportadores subrayó que el fin de la media res además permitirá mejorar la «calidad y la inocuidad» de la carne como producto final. «Ahora la media res se pega con otra media res, con el piso del camión cuando baja, con el cuerpo del trabajador y eso genera contaminación cruzada en un producto altamente perecedero como la carne», expresó.

Consultado sobre los reparos puestos por algunos frigoríficos dedicados al mercado interno por los requerimientos de inversión que demanda el nuevo sistema, Revettino aseguró: «Para trocear la carne se necesita un espacio con dos sierras automáticos, dos palcos, una balanza, una etiquetadora y dos personas. Eso actualmente cuesta un millón 700 mil pesos, mientras que una jaula de hacienda cuesta 4 millones de pesos. El empresario frigorífico que diga que no tiene para hacer la inversión no puede estar en este negocio».

Y agregó: «Si una fábrica tiene problemas de frío, que las hay, no tiene nada que ver con el cuarteo porque la resolución sanitaria establece que la carne debe salir del frigorífico a 7 grados, por lo que si no cumple ya está en infracción actualmente».

 

¿El final de las carnicerías?

El presidente del Consorcio ABC asegura que este es sólo el primer paso y que finalmente se debe llegar a la distribución de carne por cortes. Consultado sobre si este sistema no implicaría el fin de las carnicerías, aseguró: «No hará que desaparezca el carnicero, aunque el oficio cambiará. El carnicero con el delantal manchado de sangre y un trapo al hombro no existirá más, sino que tendrá una góndola para cada tipo de carne. Pero seguirá estando porque deberá explicar qué tipo de carne está vendiendo».

Por otra parte, Revettino consideró que la distribución en trozos «facilitará la intervención del Estado en la cadena», y puso como ejemplo su adopción en Uruguay. «Ellos necesitaban ofrecer más carne a su población y el gobierno decidió suspender la exportación de asado por dos meses y le sacó el IVA. En dos meses se triplicó la venta de asado y solucionó el problema. Acá como viene todo junto no se pueden tomar medidas como estas», explicó.

Además, consideró que generará incentivios a los productores bovinos. «Esto permitirá dar mayor previsibilidad. Con un sistema más eficiente habría un 20% del valor de la media res que se recuperaría. Eso es mayor poder de compra para el sector industrial que redundará en mayor precio de la hacienda y más incentivo para que el productor haga más vacas», concluyó.

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Radiografía de la Obra de la Ruta 3: qué tramos están parados y dónde siguen los trabajos

Avatar

Published

on

Obra ruta 3

La paralización de la obra pública a nivel nacional genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de proyectos muy importantes como la transformación en Autovía de la Ruta 3.

Durante su visita a Olavarría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue consultado por la obra de la Ruta 3 y respondió: “Yo no puedo hacer nada ni que quisiera, además nos cortan los recursos y no podríamos. Sostenemos nuestra obra provincial pero no podríamos también hacer nuestras obras nacionales. Igual vamos a reclamar que nos la den porque si no intentan hacerla, nosotros haremos ese esfuerzo”.

Luego de décadas de espera y reclamos, en 2022 comenzaron los trabajos para la transformación en Autopista de la RN 3.

El proyecto consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte.

Hasta diciembre se encontraban en ejecución 4 tramos por un total de 48,1 km: las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y San Miguel del Monte-Gorchs. Además, de la repavimentación de 21 km en el tramo que ya es Autovía.

Por otra parte, otros 42,2 km estaban listos para licitar y 120,9 km se encontraban en proyecto.

Todo Provincial investigó sobre el estado actual de las obras y pudo averiguar que de los cuatro tramos en ejecución, tres están paralizados y únicamente sigue habiendo movimiento de suelo entre Monte y Gorsch.

Las obras de la Ruta entre Monte y Gorsch continúan, tienen financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Quizás se ve menos trabajo que antes pero hay movimientos de suelo para la duplicación de la calzada”, precisaron a Todo Provincial trabajadores de Vialdiad Nacional.

En cambio, el tramo pequeño del intercambiador en el cruce de las rutas 3 y 30 quedó paralizado. Lo mismo sucede con la Variante Cañuelas, la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3.

“La Variante Cañuelas es una de las obras que desde Vialidad Nacional habíamos puesto en ejecución en el corredor de la RN 3 y hoy está al borde de quedar paralizada por decisión del actual gobierno nacional”, denunció recientemente el ex administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Este tramo está a cargo de la empresa SACDE S.A y su construcción se encuentra con un estado de avance del 50%. La firma decidió parar los trabajos porque el Estado nacional le adeuda más de 1.700 millones de pesos.

Los tramos de la obra de la Autopista en la Ruta 3

Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

  • Tramo: Km 31 a Km 58,8
  • Extensión: 27,8 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
  • Extensión: 24 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
  • Extensión: 21 Km

Variante San Miguel del Monte*

  • Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
  • Km 113,8
  • Extensión: 9,1 Km

San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

  •  Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
  • Extensión: 26,2 Km

Acceso a Gorchs – Las Flores*

  • Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
  • Extensión: 43 Km

Inicio Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 183 a Km 185,2
  • Extensión: 2,2 Km

Fin Variante Las Flores*

  •  Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
  • Extensión: 4 Km

Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

  • Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
  • Extensión: 3,2 km

Las Flores – Azul

  • Tramo: Km 192,4 a Km 294
  • Extensión: 101,6 Km

Continuar Leyendo

Información General

Cicaré participará de “Heli-Expo 2024”, la exposición de helicópteros más grande del mundo

Avatar

Published

on

Cicaré helicópteros

Cicaré SA, la emblemática fábrica de helicópteros de Saladillo expondrá sus módelos en «HAI HELI-EXPO 2024» que tendrá lugar del 27 al 29 de febrero en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

Ubicada en Saladillo, Cicaré es la única fábrica de helicópteros de Argentina y Sudamérica. Nacida de la inspiración del genio autodidacta Augusto «Pirincho» Cicaré, recientemente la empresa logró ingresar al mercado de Estados Unidos a través de un primer distribuidor oficial

En agosto del año pasada, la empresa bonaerense había dado un paso muy importante al lograr certificar en Alemania el Cicaré 8 biplaza lado a lado que pasó a ser el único helicóptero ultraliviano con ese estándar en el mundo, lo que lo habilita para su uso comercial.

Ahora, Cicare participará de la Hai Heli-Expo 2024 que se celebrará en el Georgia World Congress Center de Anaheim el próximo 27 al 29 febrero 2024. Se trata de la exposición de helicópteros más grande del mundo que se celebra todos los años alternativamente en ciudades diferentes de Estados Unidos.

La feria Heli Expo ofrece lo último en equipos de helicóptero y aplicaciones para profesionales de la industria, compañías de charters, propietarios privados de helicópteros y aficionados del mundo.

En esta exposicióm Cicaré mostrará su emblemático Entrenador de Vuelo de Helicópteros SVH-4 y el Cicaré 8, el último ultraliviano diseñado por “Pirincho” antes de morir.

 En diálogo con Todo Provincial, Juan Manuel Cicaré, presidente de Cicaré SA, explicó que que la meta de la empresa es «consolidarnos a nivel mundial con el Cicaré 8, continuar con un producto único que es nuestro entrenador y continuar con la impronta que tenía mi papá de seguir siempre innovando«.

Continuar Leyendo

Información General

Arranca el tarifazo: cuánto aumentará la luz en el interior bonaerense desde febrero

Avatar

Published

on

aumento luz febrero

El Gobierno bonaerense informó el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación. El promedio de los aumentos para las distribuidoras provinciales y cooperativas es del 180%.

En un comunicado, el Ministerio de Infraestructura provincial, indicó que: «el aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, en un 118%”.

“En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%», precisó Infraestructura.

Asimismo destacó que «el incremento definido se verá reflejado en los consumos de febrero de los usuarios bonaerenses, ya que se traslada a los cuadros tarifarios provinciales».

También hizo alusión a la situación del sector eléctrico y en ese sentido recordó que «en el marco de la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos”.

“Las distribuidoras provinciales y cooperativas para poder sostener la prestación tuvieron el acompañamiento del estado provincial -a través de subsidios- y de la anterior gestión del gobierno nacional, que otorgó créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía, ya que el pago parcial de las facturas a Cammesa les permitió solventar gran parte de sus costos», remarcó la cartera provincial.

En cambio subrayó que “el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento”, y precisó que “en el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad”.

Indicó que “si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran».

“En este contexto, el gobierno nacional ha intimado a las prestadoras a ponerse al día con esa deuda. Por este motivo, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%», advirtió el Ministerio.

Por eso, señaló que “ante esta coyuntura de aumento de costos mayoristas de la energía y pago de deuda con Cammesa, el objetivo es recomponer los ingresos operativos de las distribuidoras, garantizar el pago de la factura corriente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y realizar los mantenimientos e inversiones en la red para garantizar el servicio».

«A partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD, la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%. Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $ 8.600 por mes a pagar $ 24.000″, detalló Infraestructura.

Y agregó que «en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $ 3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $ 10.500”, y remarcó que “estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el AMBA, áreas de concesión de Edenor y Edesur, ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional».

Continuar Leyendo