Conectá con Nosotros

Información General

Presentaron un proyecto de ley para convertir el Astillero Río Santiago en una Sociedad del Estado

Avatar

Publicado

el

Astillero Río Santiago

El presidente del Astillero Rio Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, presentó a legisladores de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley para transformar la fábrica naval más importante del país en una Sociedad del Estado y «otorgarle, de esa manera, una mayor competitividad y una mejor capacidad de gestión». La iniciativa cuenta con el apoyo de los gremios.

El titular del Astillero destacó que «la planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país».

El encuentro estuvo encabezado por el senador bonaerense Francisco Durañona y su par Teresa García, del Frente de Todos (FdT), y la diputada Susana González, también del oficialismo.

En el encuentro con los legisladores, Wasiejko presentó el proyecto de ley que se elaboró desde la actual gestión para cambiar la actual figura jurídica, repasó la historia del astillero que fue fundado por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1953 y señaló que el momento de mayor producción de la planta naval se produjo bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima que se adoptó en 1970.

A su vez, en la presentación el actual presidente del ARS detalló las capacidades que tiene el astillero en materia de construcciones navales y metal mecánicas y la oportunidad que tiene de participar en la segunda vida de las turbinas de las represas de Yaciretá y Salto Grande y presentó los distintos proyectos en los que se está trabajando tanto para la Armada como para la Prefectura, entre otros organismos.

Por otro lado repasó la historia del ARS y destacó que entre 1968 y 1983 el astillero vivió un período de expansión sostenido en el que aumentó la producción en general, se botaron buques de gran porte y aumentó el mix de producción manufacturando bienes de la rama pesada como motores y turbinas, entre otros.

Tras la guerra de Malvinas y junto con la recuperación democrática disminuyó el presupuesto de Defensa y el Estado nacional entró en una profunda crisis de financiamiento con una economía en recesión, aspectos que redujeron fuertemente la demanda al ARS e implicó una caída de la producción.

«La figura jurídica actual implica que el astillero está sujeto a la normativa y procedimientos vigentes para la administración pública provincial. Esta situación conlleva tramitaciones que no han sido diseñados para la actividad productiva que debe desarrollar el ARS», sostuvo en su explicación.

Por otra parte señaló que se analizaron distintas figuras jurídicas, entre ellas la Sociedad del Estado y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, pero que se consensuó con la representación gremial avanzar con la primera.

«Avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva, con el consiguiente beneficio en sus actividades industriales y comerciales, sumado a una mayor eficiencia de los recursos del astillero», concluyó.

Por su parte, la diputada Susana González detalló: «El cambio de figura jurídica como Sociedad del Estado le va a permitir al Astillero Río Santiago transformarse en una empresa competitiva ya sea porque va a terminar acortando los plazos de contratación sino porque además va a poder manejar de manera diferente todo lo referido a la compra de insumos para el cumplimiento de los contratos».

Participaron del encuentro los diputados provinciales Lucía Klug, Walter Abarca, Juan Martin Malpeli, Natalia Sánchez Jauregui y Germán Di Cesare y los senadores Vanesa Spadone, Ana Devalle, María Reigada, Pablo Obeid, Teresa Garcia, Juanci Martinez, Gustavo Soos y Alfredo Fischer.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Prefectura Naval permite el ingresó de 259 buques pesqueros chinos a la ZEE para protegerlos de un temporal

Avatar

Published

on

Unos 259 buques pesqueros chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados por Prefectura para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino, en el marco de un temporal con gran oleaje que se espera para las próximas horas.

La Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, asume la «operación de salvaguarda de la vida humana en el mar y es el organismo responsable de hacer cumplir la ley en el mar».

Está flota de pesqueros chinos es la todos los años depreda el Mar Argentino llevándose nuestros recursos, apuntando principalmente al calamar.

En base al Régimen Federal de Pesca argentino y ejerciendo la jurisdicción de Estado Ribereño, teniendo en cuenta en marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), los buques pueden ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas:

1) No realizar tareas de pesca

2) Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca.

3) Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.

4) Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad.

5) Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.

De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones de prohibición de pesca, investigación o exploración sin autorización.

Cabe destacar que se encuentra vigente un “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, del cual se está dando difusión a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución.

En principio la medida estará vigente desde el sábado 2 de marzo debido a la alerta por olas de seis a siete metros de alto en la zona de pesca de los buques poteros en alta mar, en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones afectan la seguridad, y que se espera disminuirán a partir del 5 de marzo.

En cuanto a la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el área de incumbencia, la misma ya ha tomado conocimiento e inició navegación para buscar resguardo.

El guardacostas GC- 25 «Azopardo» se encuentra navegando hacia la zona para efectuar controles en el lugar y además, se efectúa el control y seguimiento permanente, a través del Sistema Guardacostas de la Prefectura y de las Estaciones Costeras, dándose intervención a las autoridades nacionales de incumbencia.

Fuente y foto: Prefectura Naval Argentina

Continuar Leyendo

Información General

El Colegio de Ingenieros expresó su preocupación por la suspensión del Canal de Magdalena

Avatar

Published

on

Canal Magdalena

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresó una profunda preocupación ante las versiones que sugieren que el gobierno de Javier Milei podría abandonar definitivamente el dragado del Canal de Magdalena y favorecer la ampliación del puerto de Montevideo.

Alejandro Passarini, presidente de la entidad, subrayó que el canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero.

A pesar de que «la provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario», señalaron desde el Colegio y por eso remarcaron que redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía local, generando una importante demanda de mano de obra especializada.

Sin embargo, recientes declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo, lo que podría socavar el proyecto del Canal de Magdalena, con graves consecuencias para la economía de Argentina y de la provincia de Buenos Aires.

Para Passarini, esto representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes. El Colegio de Ingenieros recuerda que fue una de las primeras instituciones en expresar su apoyo al proyecto, mediante una nota enviada al gobernador Axel Kicillof.

Es relevante mencionar que en 2023, en la ciudad de Mar del Plata, el CIPBA organizó una jornada sobre la explotación de hidrocarburos offshore, desde donde las autoridades de la entidad reafirmaron la necesidad estratégica de avanzar con el proyecto del Canal de Magdalena en términos de soberanía y desarrollo económico.

Ante este escenario, el CIPBA instó a las autoridades pertinentes a reconsiderar la importancia estratégica del Canal de Magdalena y a tomar las medidas necesarias para garantizar su continuidad y desarrollo.

La incertidumbre sobre el futuro del Canal de Magdalena plantea interrogantes sobre la política portuaria y la infraestructura marítima en Argentina, subrayando la necesidad de una planificación estratégica a largo plazo que priorice los intereses económicos y la soberanía del país en el ámbito marítimo y fluvial.

Continuar Leyendo

Información General

Realizan una intervención de masculinización del tórax en el hospital Wilde

Avatar

Published

on

cirugía masculinización torax

Por primera vez desde que es provincial, el hospital “Dr. Eduardo Wilde” de Avellaneda realizó la primera cirugía de modificación corporal a una persona trans que requería una intervención para la masculinización del tórax, procedimiento contemplado en la Ley de Identidad de Género y 26.743.

La operación, que se extendió por poco más de dos horas, estuvo a cargo del equipo de Ginecología con la colaboración del médico y exdirector del establecimeinto, Daniel Vidotto.

En ese hospital se conformó un equipo interdisciplinario del que forman parte  profesionales de los servicios de ginecología, servicio social, salud mental y cirugía, quienes asistieron al paciente durante la preparación, la intervención y, ahora, continúan el acompañamiento en el postoperatorio.

Según detalló Vidotto la persona que requirió la modificación corporal, nació con sexo femenino, pero su identidad de género autopercibida corresponde a la de un varón. Por eso, ya había realizado un tratamiento de hormonización y, ahora, requería continuar su modificación corporal “mediante una adenomastectomia subcutánea con injerto del complejo areolapezon”. En concreto, se le extirparon las glándulas mamarias y se le reimplantaron pezones y areolas.

Continuar Leyendo