Presentaron en el Congreso un proyecto de Ley para “proteger” el derecho a la protesta social

Diputados del Movimiento Evita dieron a conocer la iniciativa que cobró impulso tras anunciarse desde el gobierno que las fuerzas de seguridad “actuarán para dispersar piquetes”. propone que una comisión bicameral del Congreso oficie de intermediaria entre el Estado y los manifestantes.

Diputados nacionales del Bloque Peronismo para la Victoria pertenecientes al Movimiento Evita, presentaron esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende “Proteger” el derecho a la protesta social.

En esa línea los legisladores plantearon la iniciativa, “Protesta Social: los derechos del manifestante” que “surge ante los anuncios de parte de funcionarios nacionales y de la Ciudad de que buscarán poner limitar la actividad de los piqueteros”, y que pretende “promover y proteger el derecho a la protesta social y las manifestaciones públicas que se realicen en todo el territorio de la República Argentina”.

El proyecto, también denominado “Kosteki y Santillán” plantea tres ejes principales: “resguardar el derecho a la protesta, la creación de una comisión bicameral de seguimiento, y criterios sobre la actuación de las fuerzas de seguridad”.

Durante el anuncio formulado esta mañana, el jefe de la bancada Leonardo Grosso aseguró que el proyecto “plantea la protección de un derecho básico” como es la protesta. “Estamos muy preocupados por la situación de la pobreza y exclusión”, agregó.

Asimismo, señalo que “el Gobierno la única propuesta que está ensayando es la repuesta represiva, que empeora las cosas y está subiendo el tono. Esta ley tiene que ser una válvula de escape institucional, para evitar casos de represión”, subrayó.

Por su parte, el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de que “no se termina haciendo cargo de las consecuencias de los procedimientos” y “le gusta vender humo”.

Entre los puntos principales, el proyecto del Ley indica que se deben “disponer medidas en protección durante las manifestaciones, sobre todo para preservar a mujeres, niños, adolescentes y periodistas”. También, que “El ejercicio del derecho a la protesta no deberá ser supeditado a la obtención de autorización previa por parte de las autoridades estatales”.

Otro de los artículos exige que “el Estado garantice la presencia de servicios médicos y/u otras medidas sanitarias que sean necesarias durante la realización de la manifestación”.

En el punto 7, se dispone la prohibición de armas de fuego “para todo el personal policial que pudiera entrar en contacto directo con los manifestantes”. “El personal de la fuerza no dispondrá de municiones de poder letal”, resalta.

En tanto propone crear una “Comisión Bicameral de Promoción, Protección y Seguimiento del Derecho a la Protesta Social, que tendrá el carácter de Comisión Permanente”, que funcionará como autoridad de aplicación y  estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados.

Finalmente, en el artículo 11 hay otra exigencia polémica: se insta a declarar “la amnistía de todas las personas incursas en delitos cometidos a raíz del ejercicio del derecho a la protesta y a la manifestación pública, de acuerdo a lo prescripto en la presente ley y que fueran producidas a partir del 10 de diciembre del año 2001”.

El anuncio se realizó luego de que se llevaran a cabo en el país cinco manifestaciones multitudinarias y cuando se espera esta tarde el arribo de unas 500 mil personas que participarán de la Marcha Federal Docente que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo.

Cabe recordar que por su parte la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, afirmó recientemente en declaraciones a la prensa que las fuerzas a su cargo van a actuar “dispersando” a los manifestantes que corten rutas y calles.

“Nosotros vamos a actuar, ahora si actuamos no entremos en la paranoia argentina. Porque después si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos”, dijo y remarcó: “las fuerzas de seguridad van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando, y esa dispersión puede tener alguna consecuencia”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios