Presentan la primera obra teatral sobre Ricardo Barreda: “Mucha gente todavía lo defiende”

El viernes 22 y domingo 24 de septiembre a las 22 horas se presentará en teatro Las Tablas de La Plata (calle 40 entre 18 y 19) “ERAN ELLAS O…YO”, la primer obra teatral que aborda la vida del cuádruple femicida, Ricardo Barreda. TODO PROVINCIAL entrevistó al actor y director de este unipersonal que busca reflejar la respuesta de la sociedad ante este caso que conmovió al país.

Con una puesta escénica que hunde sus raíces en la vida cotidiana de una sociedad que odia y ama a sus criminales con la misma intensidad, el grupo de teatro “La Cuarta Pared” presentará la primera obra sobre el odontólogo Ricardo Barreda que en 1992 asesino a su esposa, su suegra y sus dos hijas. Tras un año de investigación en archivos, legajos jurídicos,  testimonios y una entrevista cara a cara con el femicida, la obra sale a escena.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Horacio Rafart, actor y director de “Eran ellas o…yo” explicó: “Fuimos hasta el hospital de General Pacheco donde estuvo internado por más de un año. Pensé que me encontraría con un viejito senil pero la verdad es que me encontré con el mismo tipo que se mostró desafiante en su juicio, con un gran grado de insensibilidad, algo típico de un psicópata”.

obra barreda“Los tiempos de la entrevista los manejó él, está totalmente lúcido y tiene una gran soberbia. Algunas preguntas las contestaba y otras se iba por la tangente o se ponía en víctima.  No me dio para nada la sensación de que estuviera arrepentido, él planifica absolutamente todo”, agregó el actor platense.

Según el creador de la obra, el contacto personal con Ricardo Barreda fue esencial para armar la dramaturgia. Para construir un lenguaje cercano a las emociones y sensaciones de un asesino frió y cauteloso a la hora de hablar. La obra establece esos momentos con caracterizaciones precisas y complejas. Como también deja entrever como hay un antes y un después en la sociedad de estos famosos asesinatos.

“El objetivo de la obra  es reflejar el rol de la sociedad respecto a estos temas. Barreda es el símbolo del femicida en Argentina. En los diarios de esa época se planteaba como si fuera un tipo tranquilo y humillado que había perdido la cabeza, y se debatía sí era culpable o inocente. Hoy en día se sigue haciendo lo mismo pero por debajo de la mesa”, consideró Rafart.

“Mucha gente todavía lo defiende y dice cosas como ‘que mate a su mujer y suegra vaya y pase, pero a sus hijas’”, graficó el artista y agregó: “Barreda ha dado muchos autógrafos, le piden fotos y en San Telmo hasta lo declararon visitante ilustre”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios