El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes junto con el Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (CETCOT) de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA difundieron los resultados del monitoreo de residuos que vienen llevando adelante ambas instituciones. El trabajo, titulado “Catálogo de residuos Reserva Natural Ribera de Bernal”, consistió en 4 jornadas de técnicos y voluntarios ecológicos que separaron, analizaron y clasificaron casi 1000 residuos.
De los objetos analizados surgió que la amplia mayoría fueron envoltorios, bolsas y botellas, todos de plástico (el 83% del material encontrado) y que sirven de packaging. La clasificación del tipo de plásticos muestra que el 45% es el PEBD (polietileno de baja densidad), con un período de degradación que está en un rango de 150 a 1000 años, que es el material de las bolsas de plástico, sachets, envoltorios, potes, étc. El otro tipo de plástico con alta presencia es el PET (polietileno tereftalato), que representó el 21% de los objetos analizados y es el material de las botellas, bidones, sifones, entre otros, y tiene un período de degradación de 100 a 1000 años.
Otro punto interesante que muestra el trabajo es el de tipo de productos que contenían esos residuos, porque nos interpela como consumidores: la lista de productos está encabezada en orden de cantidad por gaseosas, leche, galletitas, jugo, golosinas, arroz y pañales. Como se puede ver, la gran mayoría son residuos generados por la alimentación.
El documento difundido hace énfasis en al carácter de reserva natural que tiene la ribera quilmeña, otorgado por leyes y que debiera ser objeto de cuidados especiales para su preservación por parte del Estado (pero no sucede).
En el distrito Quilmeño hay más de 300 basurales a cielo abierto y, en particular, el área comprendida por esta selva marginal se encuentran numerosos basurales a cielo abierto, microbasurales, enterramientos clandestinos y quemas de residuos, que contaminan el ambiente y generan problemas de salud como erupciones, ronchas y sarpullidos en lxs vecinxs (especialmente en los ñiños y niñas).