“¿Por qué no decís mamá?”: la perlita en el acto de Cristina y Kicillof por el uso del concepto “persona gestante”

agosto 12, 2021 | Provincial

Cristina y Axel discutieron sobre el uso del concepto persona gestante

Este jueves por la tarde, el gobernador Axel Kicillof presentó el Plan Qunita bonaerense en un acto realizado en Lomas de Zamora con la participación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el acto, se produjo un curioso debate entre ambos mandatarios respecto a los términos “mamá” y “persona gestante”.

El gobierno provincial relanzó el Plan Qunita que en 2015 había puesto en práctica la ex presidenta a nivel nacional. A diferencia de la primera versión, el programa bonaerense requiere inscripción previa con el objetivo de garantizar todos los controles prenatales desde el primer trimestre de gestación.

El Plan Qunita bonaerense contempla el acceso a los cuidados de la salud durante el embarazo, el parto, posparto, y primeros años, como así también el acceso equitativo a los elementos necesarios en toda esta etapa para favorecer la lactancia, el sueño seguro y el desarrollo infantil.

El kit incluirá una cuna desmontable, un ajuar y un bolso con distintos elementos. El gobernador explicó que en su primera etapa, el programa alcanzará a las “personas gestantes” que son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social”.


“Mamá” o “persona gestante”

La repetida utilización del concepto de “persona gestante” por parte del gobernador llamó la atención a Cristina Kirchner que realizó una corrección por lo bajo, como suele hacer durante los actos en los que participa.

Kicillof le respondió con una breve explicación, entre risas, sobre por qué resulta conveniente utilizar este término en lugar de “mamá” para la presentación de una política pública como en este caso.

“Al momento del parto hay un tercio que no había concurrido a ningún control previo. Eso es tremendamente peligroso para el bebé y para la persona gestante“, aseguró el gobernador.

En ese momento, la vicepresidenta le cuestionó: “¿Por qué no decís la mamá?”, a lo que el gobernador contestó: “No porque se puede auto percibir…“. Entre risas , continuó: “Es todo más complicado de decir pero es fácil reconocerle a cada uno el derecho que le corresponde”. De fondo se escuchó repetir a Cristina: “Yo digo la mamá”.

Cabe aclarar que el concepto de “persona gestante” busca incluir a los hombres trans que tienen útero y, por tanto, capacidad de concebir un hijo o hija.


VIDEO: el comentario de Cristina y la explicación de Kicillof

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!