Conectá con Nosotros

Nacional

Por qué el “Encuentro Nacional de Mujeres” no cambió de nombre: la explicación de una organizadora

Avatar

Publicado

el

Luego del 34° Encuentro Nacional de las Mujeres realizado este fin de semana en La Plata, TODO PROVINCIAL Radio entrevistó a Yanina Pelli, una de las integrantes de la Comisión Organizadora que realizó un balance de la histórico evento que reunió a más de 200 mil mujeres en la capital bonaerense.

“Es medio imposible tener el número real, pero si sabemos que 60 mil mujeres participaron del primer día en todos los talleres, el año pasados fuimos 17 mil y este años triplicamos. En la marcha se dice 200 mil, algunos se animan a decir 350 mil o 500 mil, pero 200 mil seguro que hubo por la cantidad de cuadras que hubo y lo pegada que estábamos, no entraba un alfiler”, contó a Pelli.

Y agregó: “Las mujeres vinieron igual más allá del clima, seguramente el primer día hubieran venido más, muchas de la ciudad de La Plata no pudieron participar porque se inundaron, pero al otro estábamos todas, por eso la marcha fue multitudinaria y nada nos detuvo, para organizar y participar”.

Sobre las problemáticas más tocadas durante este encuentro, señaló: “Uno de los temas es cómo afectan las políticas de ajuste y crisis del gobierno de Mauricio Macri a las mujeres y disidencia, porque somos las primeras precarizadas en el trabajo y somos las que bancamos las ollas en los barrios, eso se expresó en los talleres. Como influyen las políticas de ajuste en la cotidianeidad”.

“Por otro lado, otra de las temáticas abordadas fue la violencia de género y la falta de políticas públicas sobre esta problemática que fue transversal a todos los talleres a pesar que eran temáticas distintas”, agregó.

“Después la problemática del aborto para la legalización, que también fue otro eje que se expresó en la marcha y en los talleres. La Campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro, Gratuito y las miles de mujeres que reclaman estuvieron presentes en el encuentro”, remarcó la integrante de la Comisión.

“El balance es muy bueno porque a pesar de los conflictos que surgieron los pudimos resolver rápidamente, algunas escuelas se inundaron y pudimos relocalizarlas rápidamente, cada conflicto se resolvió, los talleres estaban desbordados y abrimos nuevos lugares, fue muy ardua de mucho laburo de hablar con mucha gente, pero estamos muy conformes”, destacó.

El 35° Encuentro y la posibilidad de cambiar el nombre

“El Encuentro abraza a todas las disidencias y a las originarias, pero hay que aclarar que la intención nunca fue que se debata un cambio de nombre en la apertura ni en el cierre, sino que se pueda discutir en los talleres, que es el lugar soberano que tenemos las mujeres para poder charlar y discutir las mujeres”, señaló Pelli.

Y explicó: “Hay todo un debate de cómo se debe hacer el cambio sin afectar a las características organizativas del evento, eso quiere decir, que el Encuentro es autónomo, democrático, plurinacional, autoconvocado, federal, autofinanciado, diverso, plural y horizontal; y dejaría de serlo, porque en los encuentro no se vota, no se resuelven cosas, no se definen. Lo único que se define es la sede que continua y eso se vota”.

Consultada sobre cuál sería la manera en que se pueda definir un cambio de nombre, la entrevistada comentó: “La manera es que se pueda expresar en los talleres. Hay debate en los talleres y no todas están de acuerdo con cambiar  el nombre, algunas están y otras no, y dentro de las que están de acuerdo hay muchos propuestas de cambio de nombre, entonces no se puede resolver de un momento al otro un debate que lleva tiempo y es profundo”.

“El nombre habla de muchas cosas, muchas originarias que participan de siempre están de acuerdo con cambiarlo y otras no, hay compañeras de las disidencia que están de acuerdo con cambiar el nombre y otras que no”, graficó.

“Las identidades femeninas participan desde siempre, las lesbianas desde el primer Encuentro y las que en su momento se han llamado las primeras feministas, la discusión es sólo por el nombre”, expresó la integrante de la Comisión Organizadora del 34° Encuentro.

“También hay otra discusión porque a las mujeres nos ha costado mucho llegar hasta acá y que se termine visibilizando un sector al 51% de la sociedad. No es porque no estemos de acuerdo, las disidentes son nuestras aliadas contra el patriarcado y el machismo, pero en el encuentro de mujeres”, remarcó Pelli y agregó: “Somos aliadas en las calles, en las marchas, en las luchas pero cada sector tienen sus particularidades, está bueno tomarlo para que no haya divisiones”.

“El encuentro no es de organizaciones, sino de mujeres. Nosotras fuimos las platenses que nos subimos el encuentro pasado para que sea en La Plata y después convocamos a una comisión organizadora, de ahí vinieron muchas mujeres, trans, lesbianas, que organizamos”, contó.

“Hay un grupo que está dispuesto solo a discutir y no a organizar. Desde la Comisión Organizadora lo que queremos es que el encuentro se defienda y se sostenga con los principios organizativos mencionados anteriormente, por ende será el costo político de quienes quieran romper y cambiar la forma”, dijo.

Y criticó: “El Encuentro es de todas. No se puede avalar que un pequeño grupo quiera imponer por votación algo que tenemos que discutir todas, porque hay un encuentro y porque en el feminismo las cosas se discuten colectivas y horizontales, y no se hace de manera machista”.

Consultada sobre qué pasará si se comprueba que la mayoría de los talleres se pronunció a favor de un cambio de nombre, Pelli concuyó: “Los resultados hay que transcribirlos, llevan un año de trabajo porque son muchos. Si es un conjunto de la mayoría podría cambiarse”.


Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Cecilia Comerio: “Si el Estado se corre le da lugar al narcotráfico para cumplir ese rol”

Avatar

Published

on

San Nicolás IOMA

La Presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio habló de la presencia de los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fé en su distrito y advirtió que el narcotráfico no tiene fronteras geográficas. “Tenemos que trabajar juntos, esto no es un problema aislado”.

Sobre la cercanía de San Nicolás con la Ciudad de Rosario, la dirigente peronista expresó “Nuestra ciudad tiene una historia y una idiosincrasia con la provincia de Santa Fé y particularmente con Rosario”.

“Obviamente que el narcotráfico es un tema que nos preocupa y que no podemos decir acá estamos en provincia de Buenos Aires y no pasa nada, claramente no existen límites geográficos para los narcotraficantes ni para otros flagelos”, afirmó Cecilia Comerio en dialogo con TodoProvincial.

Además, subrayó que “Al margen de la creación de la UTOI que presentó Kicillof en San Nicolás, también hubo un gesto muy importante que fue la presencia de Pullaro, el gobernador de Santa Fé y entendiendo que no es un problema aislado, sino que todos tenemos que trabajar para enfrentarlo”.

“Hay que trabajar en conjunto para que poder enfrentar esta bandas delictivas, este tipo de delitos juega con algo que estamos padeciendo todos que es la necesidad. Y comienzan a cumplir un rol social en nuestros barrios convirtiendo en mucho más peligroso todo”, afirmó la titular del puerto de San Nicolás.

“Donde el estado se corre le da lugar al narco para cumplir ese rol del estado”, dijo con preocupación Comerio.

Al ser consultada sobre el futuro del peronismo y el movimiento popular para enfrentar, Comerio reflexionó “Lo más importante es lo que siente cada compañero y acompañar, escuchar a la gente y los que estamos en el territorio no perder de vista que es lo que le pasa verdaderamente a nuestro vecino, a los comerciantes, a los pibes y poder darle una mano. Las consecuencias de este modelo serán muy dolorosas”.

Continuar Leyendo

Nacional

Las transferencias del Servicio Alimentario Escolar de Nación a Provincia llegarían en 3 meses y hay preocupación

Avatar

Published

on

El ministro bonaerense, Andrés Larroque, manifestó su preocupación por la medida que “implica empezar una nueva articulación, mientras que las transferencias llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”

Ante la disposición del Ministerio de Capital Humano de la Nación de transferir el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita de la Secretaría de Educación, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, expresó su preocupación por esta decisión “unilateral e intempestiva”, que representa una nueva dificultad para el normal funcionamiento de un programa indispensable para la comunidad educativa.  

“Hoy nos enteramos que tomaron la resolución de cambiar el programa nacional del Servicio Alimentario Escolar y pasarlo de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Educación, con lo cual ya se perdieron cuatro meses y esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre  y escasa, llegue a las provincias”, cuestionó Larroque.



En ese sentido, el ministro afirmó que este nuevo atropello del gobierno de Javier Milei complejiza aún más el contexto socio-económico, y destacó “el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof,  absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional, aumentando la inversión social para poder contener y asistir a las familias bonaerenses ante el ajuste”. 

En la misma línea, Larroque subrayó que en relación al sistema alimentario escolar “hoy estamos llegando a 2.400.000 chicos y chicas en toda la Provincia, con una inversión mensual de $52 mil millones del Estado provincial, mientras que el Estado nacional tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el año y para todas las provincias $47 mil millones, menos recursos de lo que nosotros invertimos en un mes”, advirtió.

La provincia invierte 52 mil millones para 2,4 millones de chicos y chicas; mientras que el gobierno nacional invertirá sólo 47 mil millones en todas las provincias.



La preocupación del ministro bonaerense ante esta compleja situación, es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando y reuniéndose para intentar establecer un diálogo formal con el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. 

En declaraciones radiales, el titular de la cartera social manifestó su malestar por esta medida, que implicará iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasarían el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. Es decir, la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo.
La decisión del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases, y procesada de forma unilateral e inconsulta, se ejecutó mediante la Resolución 66/2024 y determinó que el SAE se transfiera desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo

Nacional

Ante empresarios, Milei dijo que directamente despidirá a los 70 mil empleados públicos a los que se les vence el contrato

Avatar

Published

on

Milei estatales

El presidente Javier Milei habló en el foro empresario «IEFA Latam Forum» y aseguró que el gobierno nacional no renovará los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo. Hasta ahora se conocía la decisión de recortar entre un 20 y un 30 por ciento de los mismos, lo que dejaría entre 14 mil y 21 mil despidos.

“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”, aseguró Milei.

Sobre esto, advirtió: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas. No solo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas»-

Sus dichos fueron apenas unos segundos después de asegurar que tanto él como su equipo están absolutamente convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal que tenga “mucho de motosierra y mucho de licuadora. Si lo queríamos hacer rápido había que usar las dos cosas”.

“Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse”, agregó Milei.

Continuar Leyendo