Por el escándalo de los DNI, el Frente de Todos pidió la impugnación de las elecciones en Maipú

Las denuncias por retención del DNI y cercenamiento del derecho a votar contra un empleado municipal cercano al intendente Matías Rappallini generan un escándalo político con final indefinido. El juez Ramos Padilla envió la causa al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo del juez Adolfo Ziulu. El candidato del Frente Todos Facundo Coudannes adelantó que presentará un pedido de impugnación de las elecciones en Maipú.

Tras los comicios del domingo pasado, el candidato Facundo Couddanes inició una causa penal tras registrarse varias denuncias de vecinos de la localidad de Maipú que acusaron a funcionarios de la gestión del actual intendente Matías Rappallini (Junto por el Cambio) de retener al menos 150 documentos de manera ilegal para que no pudieran ejercer su derecho a voto.

A raíz de las denuncias presentadas ante el Juzgado Federal de Dolores, el Juez Ramos Padilla envió la causa al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo del juez Adolfo Ziulu, quien ahora deberá definir cómo avanza la causa.

Por su parte, Coudannes adelantó que en las próximas horas los apoderados del Frente de Todos presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total del acto eleccionario en Maipú.

Asimismo, el candidato agregó que aportarán todas las pruebas que demuestran la veracidad de los hechos ocurridos en Maipú y presentarán un pedido de citación a los damnificados y la intervención de la Gendarmería Nacional por considerar que la policía distrital cometió irregularidades al momento en que los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes y  la justicia podrá ampararse en el artículo 133 de la ley 5109 que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad”, advirtió Coudannes.

La maniobra se habría iniciado con una compra masiva de documentos de identidad por parte del intendente, una modalidad totalmente ilegal que contempla que los vecinos reciban de vuelta el DNI al momento de sufragar. Sin embargo, el oficialismo habría retenido 150 documentos ante las sospechas de que estas personas no los votarían a pesar de este condicionamiento.

La familia Rappallini es dueña de una fábrica de cosméticos que es el principal empleador privado del distrito. En numerosas oportunidades se han denunciado amenazas a los trabajadores para que voten su continuidad al frente del distrito.


Escándalo en Maipú: vecinos denuncian que el intendente les retuvo el DNI y no los dejó votar

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios