Polémica por la eliminación de becas del ENARD a maratonistas olímpicos

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) le recortó la beca a cuatro de los seis maratonistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según denunció hoy uno de ellos. Uno de ellos es el bonaerense Luis Molina que viene de ganar la Maratón Internacional de Buenos Aires y de quedar 89 en esa disciplina durante Río 2016. La misma situación están atravesando María de los Ángeles Peralta, Viviana Chávez y Rosa Godoy.

El atleta bonaerense comentó que el jueves recibió una notificación del ENARD en la que le informaban que dejaba de percibir la beca de seis mil pesos mensuales. “Me da mucha bronca porque en agosto está el Mundial de atletismo, en abril tengo que conseguir la marca para clasificar y yo contaba con ese apoyo”, dijo el maratonista.

“En mi caso, me llegó un mail donde dice que la CADA (Confederación Argentina De Atletismo) no les solicitó la beca y por ende ellos no me la dieron. Me da bronca porque el tiempo que hice en octubre del año pasado en la maratón de Buenos Aires me dio el pasaje a Río y está entre las diez mejores de la historia argentina”, disparó Molina que además acuso al titular del organismo Juan Scarpín de “odiar a los fondistas” y  “no entender nada”.

Durante la Internacional de Buenos Aires, el oriundo de Chascomús y residente de Lobos  logró el sexto mejor tiempo en la historia de los maratonistas argentinos. Molina entrena habitualmente en Lobos, donde cuenta con pista y otras facilidades, pero dos o tres veces por la semana llega hasta la Capital para la preparación más ajustada con su entrenador, César Roces.

LA EXPLICACIÓN DE LA CADA

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) indicó que el recorte a los cuatro maratonistas que participaron de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 estaba “previamente establecido”, al tiempo que sus autoridades han solicitado al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) la reconsideración de la medida.

“Dicha medida corresponde a las normativas vigentes del sistema de Becas del ENARD, las cuales tienen un período de vigencia previamente establecido, el cual es de público conocimiento, de las entidades afiliadas, de los atletas y entrenadores, cuando firman la aceptación de la beca”, inició su descargo la CADA, en un comunicado difundido este domingo.

En el caso particular de los atletas María Peralta, Viviana Chávez Malla, Rosa Godoy y Luis Molina, “la CADA y atento a una posibilidad que han brindado las autoridades de dicho organismo, ha procedido a solicitar la reconsideración de la medida, en un todo de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Técnica, que está abocada en este período a recibir y analizar el plan de trabajo de estos atletas para el período 2017, como es usual”.

En ese sentido, se explicó que la solicitud de reconsideración tiene su fundamento en varios puntos, por ejemplo que “estos atletas estuvieron representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Accedieron a ese privilegio luego de “haber cumplido con las marcas referenciales dispuestas por esta Confederación”, algo que, incluso, más exigente que los índices olímpicos requeridos.

“La CADA tendrá en cuenta los mismos registros para el Mundial de Mayores de Londres 2017. Razón por la cual están abiertas las posibilidades para que los citados corredores puedan acceder al evento más importante para el atletismo en la próxima temporada, además del cumplimiento de otras pautas requeridas por la CADA para integrar los equipos nacionales”, explicaron.

“Obviamente, la renovación de la beca del ENARD sería de gran ayuda para posibilitar su preparación para Londres 2017”, concluyeron.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios