Con piso del 44%, blanqueo salarial y cláusula gatillo docentes universitarios acordaron paritarias

El gobierno cerró este lunes la negociación con los seis gremios que contempla además aumentos escalonados en mayo, julio y septiembre. La oferta contempla también una recomposición por la pérdida del año pasado con respecto a la inflación.

Este lunes los seis gremios Conadu, Ctera, Fedun, Uda y Fadgut, la Conadu Histórica, aceptaron la propuesta del gobierno poniendo fin por este año al conflicto salarial de uno de los sectores más representativos del arco estatal. La oferta, contempla una recomposición por la pérdida del año pasado y cláusulas gatillo para 2019.

La oferta se compone de distintos ítems. En primer lugar, fija la base del año pasado sobre la que se darán los aumentos posteriores: es del 44% para abril. En mayo, se otorgará el primer incremento del 4%, luego seguirá otro 4% en julio y un 8% en septiembre. A su vez, la oferta dispone de dos cláusulas gatillo: primero en septiembre y después en febrero de 2020.

El acuerdo contempla además uno de los reclamos históricos de los docentes y que tiene que ver con las sumas en negro que perciben desde la década del 90. En ese sentido, el gobierno nacional prometió blanquear a los trabajadores del sector en cuatro tramos: junio, agosto, noviembre y diciembre, y de acá a fin de año las sumas en negro pasen a ser remunerativas.

En ese marco Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, expresó: “Para la aprobación se consideró importante cerrar el proceso paritario y se valoró la evolución de la negociación. Fundamentalmente se tuvo en cuenta la pelea que dieron las docentes para modificar sustancialmente las propuestas del gobierno, pero esto no agota los problemas que tiene la universidad”. No obstante desde la entidad ratificaron la adhesión al paro general previsto para el próximo miércoles.

Por su parte, la Conadu Histórica, aceptó la propuesta con 70 votos a favor y 15 en contra en su plenario. De igual manera, el gremio “aprobó la continuidad de la lucha por el aumento del presupuesto universitario” y también se sumará a la huelga nacional.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *