Conectá con Nosotros

Provincial

Le piden a Kicillof que estatice la principal terminal del Puerto Quequén: “Hay que responder con decisiones valientes”

Avatar

Publicado

el

Puerto Quequén

En diciembre se vence la concesión de la principal terminal del Puerto Quequén que fue privatizada hace 30 años durante el menemismo. El año pasado, el gobernador Axel Kicillof la extendió por un año más mientras se resuelve su licitación. Desde el consorcio aseguran que se volvería a prorrogar hasta el 2024 pero una asamblea vecinal de Necochea reclama que el Estado provincial retome su control.

«El año pasado tuvimos una audiencia con Axel Kicillof que destacó nuestra intención pero dijo que para avanzar habría que modificar la Ley de Puertos. Sin embargo, nosotros lo refutamos porque la provincia es la propietaria de la terminal y eso le otorga derechos», explicó a Todo Provincial Miguel Ángel Bayón, referente de la Asamblea por la Soberanía del Puerto de Quequén.

La concesión original venció el 30 de noviembre del 2022. En ese entonces, el presidente del Consorcio del Puerto Quequén, Jorge Álvaro, había adelantado que ya estaban los pliegos para concesionarla por 30 años más pero luego el gobierno provincial prorrogó la concesión a Terminal Quequén Sociedad Anónima por un año más. En las últimas semanas trascendió que la provincia daría una segunda prórroga hasta fines del 2024.

«Cuando Kicillof revalidó su mandato hizo un discurso en el que dijo que necesitábamos que Massa sea presidente para avanzar con la obra del Canal Magdalena y recuperar los puertos«, expresó Bayón y agregó: «Si bien el triunfo de Massa no se dio, nosotros creemos que la provincia de Buenos Aires, que estará particularmente acosada por el gobierno de Milei, debe responder con decisiones valientes».

Desde la asamblea vecinal destacan que la propia ley menemista de 1992 que provincializó los puertos y estableció la creación de consorcios establece en en su artículo 13 que los mismos pueden ceder la administración mediante licitación a entidades públicas, privadas o mixtas.

«El Estado provincial se puede presentar a la licitación y tiene grandes ventajas porque es el dueño de la licitación», apuntó Miguel Ángel Bayón.

En lo que va del año, el puerto de Quequén exportó más de 5 millones toneladas de granos en 220 buques. La terminal en cuestión acapara el 40% de las operaciones, mientras que las restantes dos se reparten el 60% restante.

«Terminal Quequén SA» está conformada por un conglemorado de cerealeras como Dreyfus, Cargill, Cofco y ADM. También tienen acciones la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

«Argentina no tiene una sola exportadora. Recuperar la terminal de servicio permitiría ganar más de 2 mil millones de dólares al año», aseguró Bayón y profundizó: «Pero si además se constituye una exportadora, además de prestar el servicio de carga, descarga, acondicionamiento y almacenamiento de cereales, también permitiría tener una empresa testigo para comparar con las declaraciones juradas del resto de las exportadoras».

En ese sentido, el referente de la asamblea apuntó: «Las exportadoras no pagan IVA ni Ingresos Brutos a las provincias, solo pagan derecho a la exportación y Ganancias en base a declaraciones juradas en las que mienten en las calidades, cantidades y precios de lo que exportan».

El impulsor de esta iniciativa aseguró que para garantizarse granos para operar, el Estado provincial podría establecer una «política de precio preferencial» o dar incentivos a través del Banco Provincia. Sobre los potenciales clientes consideró que «la provincia tiene relaciones directas con los principales países importadores de cereales como India y China».

En el actual panorama político, Miguel Ángel Bayón consideró que «la provincia será hostigada por lo que necesitará generar nuevos recursos propios», y opinó: «Por más que la iniciativa termine siendo boicoteada, el hecho de enfrentar con medidas estructurales serviría para marcar la plataforma de un nuevo proyecto político nacional y popular».

Provincial

“El 1 de marzo va a haber clases”, garantizó Alberto Sileoni

Avatar

Published

on

inicio clases

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, garantizó el inicio de clases en ese distrito comenzará el 1 de marzo y cuestionó al presidente Javier Milei porque «está poniendo en grave riesgo el inicio del ciclo lectivo» a nivel nacional.

«El presidente Javier Milei está haciendo todo lo posible para destruir el Estado desde adentro y para poner en grave riesgo el inicio del ciclo lectivo«, aseveró Sileoni en declaraciones a AM750, en las que resaltó que en la provincia se cerró un acuerdo paritario de un aumento del 20 por ciento para todos los empleados bonaerenses, que incluye al salario de los docentes.

«El 1 de marzo va a haber clases, a pesar de todos los intentos del gobierno nacional de desfinanciar porque nos quitó el Fondo de Incentivo Docente, que tenía 26 años de vida, y que lo habían sostenido diez presidentes. A pesar de todo eso en la provincia de Buenos Aires va a haber clases», enfatizó el funcionario de Axel Kicillof.

Sileoni luego se refirió a la convocatoria que realizó el gobierno nacional a los ministros provinciales y gremios docentes para el próximo martes y, en ese sentido, sostuvo que «la convocatoria es que la Nación fija un salario sin los recursos y le van a decir a las provincias ‘arreglate’, como es la filosofía de este gobierno».

Continuar Leyendo

Provincial

En Provincia faltan 400 mil viviendas y Milei frenó 16 mil que estaban en obra

Avatar

Published

on

Silvina Batakis

Los datos fueron brindados a Todo Provincial por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis.

La falta de acceso a la vivienda es una de las problemáticas estructurales que arrastra la provincia de Buenos Aires desde hace décadas. Su solución requiere una política sostenida y continúa.

En diálogo con Todo Provincial, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, aseguró: “El desafío es enorme, el hábitat, la vivienda y el desarrollo urbano es un tema de discusión a nivel mundial. A nivel provincial hay una necesidad de vivienda muy fuerte y el último censo arrojó algunos datos pero falta más información para tener un número preciso”.

Sin embargo, la funcionaria bonaerense señaló que de acuerdo a algunas estimaciones, en la provincia de Buenos Aires faltan entre 300 mil y 400 mil de viviendas.

En ese sentido, Silvina Batakis expresó: “Había una tarea conjunta para comenzar a resolver ese problema entre el ministerio de Hábitat provincial y el nacional pero esa política quedó bastante trunca”.

“El recorte de recursos nacionales afecta la creación de viviendas en la provincia”, comentó Batakis y precisó: “El ministerio de Hábitat nacional tenía en ejecución aproximadamente 16 mil viviendas en la provincia de Buenos Aires que ahora están paradas. No se sabe qué sucederá”.

Por otra parte, la ministra explicó que la provincia de Buenos Aires “está construyendo 9 mil viviendas que tienen un grado de avance interesante y continúan en obra”.

Batakis aseguró que la decisión del gobierno bonaerense es “continuar construyendo viviendas con recursos propios” pero advirtió las consecuencias que tendría una fuerte recesión económica.

Habrá que ver qué sucede con la actividad económica que puede afectar el espacio fiscal de la provincia. Nosotros preveemos que el PBI puede caer mucho más que lo que estima el FMI y eso obviamente afectará nuestros recursos”, adviritó la economista.

Continuar Leyendo

Provincial

Mientras Milei hace silencio, Kicillof repudia la presencia de Cameron en Malvinas

Avatar

Published

on

Kicillof Malvinas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires repudió “la provocadora presencia del canciller británico David Cameron en nuestras Islas Malvinas”. El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, en cambio aseguró que “no tenía por qué opinar” sobre el tema.

En un comunicado, el goberno bonaerense expresó que “hace suyas las palabras del gobernador de la hermana provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Profesor Gustavo Melella, denunciando el intento de menoscabo de nuestros legítimos derechos soberanos, así como también las prácticas colonialistas que sostiene el Reino Unido en pleno siglo XXI”.

Y apuntó: “La actitud del gobierno británico no debe ser minimizada y amerita una condena contundente de todo el arco político nacional, acorde a nuestro posicionamiento histórico, y tal como lo dispone la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera donde subraya nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional”.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni manifestó se trataba de “un tema de agenda de David Cameron y del gobierno inglés”, y agregó: “No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otro gobierno”.

En cambio, el gobierno bonaerense aseguró que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Continuar Leyendo