Piden informes en el Concejo Deliberante sobre la negociación del CCT para trabajadores municipales de La Plata

El reclamo fue promovido por el concejal Pedro Borgini conjuntamente con FeSiMuBo La Plata, que pese a haber impulsado la ley 14656 de Convenio Colectivo y Paritarias para Empleados Municipales no fueron convocados a debatirlo, así como tampoco fueron notificados sobre el contenido del mismo.

La aplicación de la ley 14656 que establece el régimen de negociación colectiva de trabajo para los empleados municipales sigue generando debate en torno a su aplicación en la ciudad capital de la Provincia. La misma fue sancionada a fines de 2015 y a mediados de 2016 entró en vigencia. Al momento más de 40 municipios ya se acogieron a la norma, aunque en algunas comunas el proceso de negociación guarda ciertas irregularidades que van en contra de la normativa impulsada por la FeSiMuBo que a nivel nacional conduce Rubén Cholo García y que en estos momentos está siendo presentada ante la OIT como modelo de legislación para los trabajadores estatales del mundo.

En el caso de la ciudad de La Plata el Convenio Colectivo de Trabajo fue anunciado recientemente por el Ejecutivo conjuntamente con los representantes de dos de los cuatro gremios con injerencia, lo que despertó la controversia, ya que uno de los gremios que quedó por fuera del debate fue el impulsor de la normativa que le dio origen.

Por este motivo las autoridades de Fesimubo La plata pidieron la nulidad del proceso ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ya que de acuerdo con el punto 52 de la ley “intervendrán en la negociación, sin excepción, aquellas entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente y que tengan reconocido el ámbito territorial y personal para actuar en consecuencia”.

En este sentido, el titular del gremio, Gustavo Herández, manifestó: “cumplimos con todos los requisitos, el 4 de abril le pedimos a la Dirección de Personal que nos informe cómo se venían realizando las reuniones de negociación del CCT entre el estado empleador y los gremios y les pedimos que nos convoquen”. “Aun así no lo hicieron”, dijo al tiempo que confirmó que Ejecutivo estaba informado que el gremio cumplía con la cantidad de afiliados y la certificación del Ministerio de Trabajo de la Nación que los habilita a participar tal como indica la normativa.

En este contexto, el concejal de FpV PJ y dirigente sanitarista Pedro Borgini, presentó este miércoles un pedido de informe al Ejecutivo sobre las actuaciones que se siguieron en tormo a la elaboración del CCT. Entre ellos el edil solicitó: el texto completo del CCT firmado entre el Ejecutivo y los gremios STM y UPCN, y que se remita al cuerpo deliberativo el expediente y las actas de las reuniones pertinentes. También, si se ha cumplido con los preceptos de la ley 14656 respecto a las negociaciones colectivas y el acto administrativo de los funcionarios representantes del poder Ejecutivo, conforme al art 50 de la ley 14656.

En otro orden el concejal pidió saber si se notificó a la totalidad de las entidades gremiales municipales a los fines de participar de la negociación colectiva, conforme lo establece el punto 52 de la ley; y que se expidan las cédulas de notificación, con constancia de recepción, por parte de las entidades gremiales. Por ultimo pidió que se remita la totalidad de la información intercambiada entre las partes, tal como lo establece el artículo 57 de dicha normativa.

Al finalizar Borgini pidió a las autoridades del cuerpo que se concrete el pedido “cuanto antes”. “Nos enteramos por los medios sobre la firma de este convenio y como representante del movimiento obrero considero necesario pedir la equidad para todas las entidades gremiales”, remarcó y agregó: “Creemos que el gobierno municipal no está obrando con equidad al no haber convocado a una entidad que ha luchado por esta ley 14656 de Convenio Colectivo de Trabajo”.

Durante la sesión, estuvieron presentes junto a los integrantes de la Comisión directiva de FeSiMuBo La Plata, los dirigentes del consejo Directivo de la Federación: José Stupia, Secretario General del sindicato de Olavarría y Secretario de Previsión Social de Fesimubo y Marcelo Cosme, Secretario general de Moreno y Secretario de la Juventud Municipal a nivel nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto avanza en el Ministerio de Trabajo a cargo de Marcelo Villegas el pedido de impugnación del proceso mediante el cual se elaboró el convenio, y de constatar los antagonismos con la ley 14656 y de las leyes laborales vigentes, el mismo se encamina a la nulidad y a una nueva convocatoria con participación real de todos los gremios afectados a la actividad.

Las Flores

Una situación simular se dio recientemente en la localidad de las Flores, donde el intendente Ramón Canosa consideró oportuno crear un CCT a través de una Ordenanza y con elementos de la derogada ley 11757, también denominada “de flexibilización”, y algunos puntos tomados de la ley provincial de empleados estatales (10430).

Asimismo, desconoció la representatividad gremial de la FeSiMuBo, por lo que el conflicto terminó en el Ministerio de Trabajo, y el Jefe comunal debió entregar la información sobre el presupuesto disponible y la masa ocupacional de la comuna requeridos, y también habilitados por la normativa.

“La Ley te lo permite porque de allí se deduce el porcentaje de aumento que se puede llegar a pedir en la negociación paritaria. Cuando pedís un aumento de sueldo lo haces per cápita.”, aclaró Hernández.

La representatividad

Otro de los puntos tiene que ver con la representatividad de los gremios convocados. “Es algo que se va a plantear en algún momento porque uno de los gremios representa a trabajadores estatales enrolados en la ley 10430, es decir tiene otra competencia que no es el ámbito local”, dijo Hernández sobre la intervención de UPCN en la firma del CCT La Plata.

Un precedente en este sentido se dio hace un año cuando los municipales de Avellaneda se sentaron a discutir el CCT con el Ejecutivo local. En dicha oportunidad, el titular de FeSiMuBo Avellaneda, Hernán Doval, quien a su vez impulsó la ley de Negociación Colectiva desde su banca en Diputados, presentó un pedido ante el Ministerio de Trabajo sobre la nulidad de la participación de dos gremios, uno de ellos SUMA, creado por el propio intendente y UPCN.

El pedido tuvo respuesta favorable por parte del Ministerio de Trabajo que dictaminó que ambos gremios “no resultan ser representativos del sector y no cuentan con la autorización del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación”. “No es un detalle menor y es un elemento más para solicitar la impugnación, porque hay una discusión que se está dando sobre el ámbito de competencia”, agregó Hernández.

En cuanto a la forma en que se negoció el CCT en la ciudad de La Plata, el secretario general manifestó: “Hemos cumplido con todos los requisitos que exige la ley para participar, y creo que este fue un intento para detenernos, porque tenemos reclamos muy firmes que tienen que ver con las condiciones laborales y salariales del empleado municipal”.

En tanto destacó: “Pensaron que no íbamos a llegar con el número de afiliados, teniendo en cuenta que esta comisión tiene poco más de un año de vida, pero lo superamos porque la gente nos elige. Nuestro universo de afiliados crece porque estamos en contacto permanente, todos ocupamos nuestros lugares de trabajo y nos conocen en todas las áreas”.  “Entonces el trabajador se encuentra con un dirigente que además es un compañero de trabajo. Por eso decimos que es contradictorio que te venga a defender alguien que nunca trabajó en el municipio”, resaltó.

Asimismo, señaló que existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia que establece el pago del denominado Código de Descuento, por parte del Municipio y vinculado a número de afilados. “El Ejecutivo dice desconocerlo y no cumplió con el dictamen. Le advertimos sobre las multas que prevé la sentencia impartida por la justicia, pero aun así no hubo respuestas”, señaló.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios