El presidente electo, Javier Milei dejó plantados a los ceos de las industrias por segunda vez en un mes, dejando entrever que no le intresa la industria nacional. Mandó a Francos y a Mondino a hablar de ajuste. La Canciller les avisó que «compren generadores» de luz porque «no hay pa´todos».
Colmada de participantes como casi siempre que se da un cambio de Gobierno, la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo hasta donde pudo la expectativa en torno a la posible visita del presidente electo, Javier Milei. Es que mientras exponían los primeros paneles, se enteraron por un comunicado de la Oficina del Presidente Electo que el futuro mandatario no iría al convite.
Los futuros ministros Guillermo Francos (Interior) y Diana Mondino (Cancillería) expusieron este jueves ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) los principales lineamientos económicos que desplegará en los primeros días de gestión el gobierno de Javier Milei, que, entre otros puntos, incluye una «reforma del Estado», desregulaciones, baja de impuestos y cambios en «todo lo que traba la actividad».
Al exponer en la 29º Conferencia organizada por la UIA, Francos ratificó que, ni bien asuma al frente de la Casa Rosada, el próximo 10 de diciembre, Milei enviará de «manera inmediata» al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contemplará un «reforma del Estado», ratificando así una de las medidas prioritarias que tendrá la nueva gestión y que adelantada en las últimas horas por el propio presidente electo.
FRANCOS ELOGIÓ EL MODELO MENEMISTA DE APERTURA DE IMPORTACIONES, PRIVATIZACIONES Y DESREGULACIÓN
El futuro ministro del Interior aprovechó el cónclave empresarial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires para elogiar la «importante transformación» introducida en la estructura económica del país en los años 90 por la entonces gestión del exmandatario Carlos Menem, caracterizada por la apertura de importaciones, privatizaciones y desregulaciones.
«Hemos elaborado una propuesta que va a ser enviada el Congreso de la Nación de manera inmediata. Es un proyecto de ley de reforma del Estado, regulación, de disminución de impuestos. Todo lo que traba la actividad económica en la Argentina«, señaló Francos.
DIANA MONDINO HABLÓ DE ELIMINAR REGULACIONES EN EL COMERCIO EXTERIOR
Antes, los empresarios habían escuchado los mismos conceptos en boca de la futura canciller Diana Mondino, quien planteó la necesidad de eliminar regulaciones en el comercio exterior y afirmó que desde La Libertad Avanza (LLA) se espera lograr que «los dólares sean de los exportadores y no del Banco Central».
Mondino también se mostró a favor de simplificar impuestos y avanzar en modificaciones a regímenes laborales y previsionales: «Tenemos que simplificar masivamente (impuestos) hay cosas que están gravadas tres veces. Todo crédito en Argentina tiene IVA, Ingresos Brutos e impuesto municipal: 21+7+8. Si querés sacar un préstamo para una moto o para una maquinaria maravillosa, tenés que pagar impuestos».
EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER TIENE QUE SER PRIVADO
La preocupación por la posible paralización de un nuevo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner no estuvo ausente en la reunión del Centro de Convenciones de Buenos Aires.
Mondino se preguntó por qué ese gasoducto «tenía que ser estatal» y les dijo a los empresarios que sean ellos los que hagan «la quinta línea» de alta tensión.
Previamente, la economista había dialogado con los medios presentes y al referirse a la ya anunciada eliminación de la Secretaría de Comercio, afirmó que los controles de precios «nunca funcionaron».
«Hay controles que son indispensables, el semáforo en rojo lo tenemos que cumplir todos y hay que controlar que se cumpla. Lo que no tiene que haber es el control de precios. Sabemos que el control de precios nunca funcionó. No los controles de higiene, de inocuidad. Precios Máximos tiene que desaparecer«, justificó.