Conectá con Nosotros

Nacional

«Peso Malvinas Argentinas»: un partido del FdT propone una «reforma monetaria popular» con equivalencia 1 a 1000

Avatar

Publicado

el

Peso Malvinas Argentinas

El PCR, partido de izquierda que integra el Frente de Todos, presentó una propuesta de «Reforma Monetaria» que propone crear el «Peso Malvinas Argentinas» que equivaldría a mil pesos actuales. Los depósitos que superen el millón de pesos solo serían devueltos manteniendo esa equivalencia «en la medida que justifique su necesidad de consumo por salud, vivienda o cualquier otro consumo no especulativo”, sino habría una quita de la mitad.

«No somos economistas académicos, la historia de lucha de nuestro pueblo nos ha llevado a esto”, aseguró Jorge Smith, más conocido como “El Alemán”, un dirigente histórico de los trabajadores de Astillero Río Santiago, que presentó este proyecto en  el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, apoyándose en gráficos y cuadros, elaborados por Ezequiel Antognini, también trabajador del ARS, secretario de Formación ATE Ensenada y dirigente de la Agrupación Celeste CCC del ARS.

La charla estuvo dividida en dos partes «¿Qué es la inflación?» analizando las causas de este “mal que parece imbatible, que cada vez se hace más grande”, y cómo derrotarla con una «solución a favor del pueblo y de la patria».

Smith dijo que «este aumento desparejo, anárquico de los precios se denomina en el lenguaje de las ciencias económicas: distorsión de los precios relativos”. Entre los factores, analizó cómo suben los precios de las mercancías tanto desde la oferta como desde la demanda; la devaluación del peso argentino frente al dólar; la emisión de dinero, así como la emisión de bonos o letras por parte del Estado en la toma de créditos.

“Otro factor que desestabiliza es la emisión de dinero para pagar la ilegítima y fraudulenta deuda externa y la deuda pública. Es decir, toda esa plata que se emite dándole a la maquinita y que no se utiliza para producir”, apuntó y habló también del dinero que va a la corrupción (como la subfacturación y la sobrefacturación en el comercio exterior), el lavado de dinero, el narcotráfico y la renta parasitaria que se llevan los grandes terratenientes.

“Por el lado de la oferta, el factor que desestabiliza es la dificultad de producir todo lo que se necesita, porque la Argentina es un país dependiente y está oprimido, encorsetado y frenado para producir por los imperialismos, los monopolios y los terratenientes”, expresó Smith.

Y remarcó: «Para combatir la inflación es imprescindible atacar simultáneamente los diversos aspectos del problema, con propuestas como las que planteamos en las Diez Medidas, pasando a detallar la propuesta de reforma monetaria».

Tras una introducción sobre la deuda externa y el acuerdo con el FMI, Smith se explayó en una “reforma monetaria popular que «saque esos fondos de la especulación financiera y oriente el uso del dinero y las divisas hacia la mejora de los salarios y las jubilaciones, precio sostén en origen a las producciones regionales, crédito para los pequeños y medianos productores del campo y las ciudades, así como fondos para la industria nacional y la defensa para la soberanía”.

La propuesta de cambio de moneda arranca con la emisión de “nuevo tipo de billete denominado peso “Malvinas Argentinas” con una equivalencia de: un peso “Malvinas Argentinas” igual a $1000 actuales, es decir se cambiará $1000 actuales por un peso Malvinas Argentinas”, con 15 días de plazo para el cambio.

Sobre los pesos depositados “se devolverán: por cada titular individual, hasta 1 millón de pesos actuales, la totalidad de su equivalente en $1000 “Malvinas Argentinas”; si la tenencia supera ese valor, el resto se le restituirá en esa equivalencia por la nueva moneda, en la medida que justifique su necesidad de consumo por salud, vivienda o cualquier otro consumo no especulativo”.

La propuesta incluye cambiar los títulos especulativos con una equivalencia de un peso Malvinas Argentinas por $2000 actuales. “En cuanto a las leliq (letras de liquidez) que los bancos necesiten efectivizar en moneda para devolver depósitos de sus clientes, se efectivizarán en su equivalencia de 1 a 1000 si van a la producción o salarios, el resto se cambiará 1 a 2000″, detalló.

El compañero Smith finalizó planteando: “Esta reforma monetaria debe ser acompañada de otras medidas: nacionalización del crédito y el comercio exterior para tener instrumentos que permitan el uso total del dinero y de las divisas para la producción terminando con la especulación de las grandes entidades financieras y de las exportadoras, de retener los dólares para forzar su devaluación y con los negociados de la subfacturación y sobrefacturación que realizan también los monopolios exportadores o importadores”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Se debilita el gobierno: Posse renunció como Jefe de Gabinete y Milei se queda sin uno de sus alfiles

Avatar

Published

on

Guillermo Francos asumirá la Jefatura de Gabinete en reemplazado de Nicolás Posse, a la vez que el Ministerio del Interior será absorbido justamente por Jefatura y continuará bajo la órbita de Francos. Así lo informó esta noche la Oficina del Presidente a través de un comunicado oficial, pasadas las 21.30.

“La Oficina del Presidente informa que el ingeniero Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, se escribió por los canales oficiales, confirmando la tan anticipada salida de quien fuera hasta hace poco una pieza clave del armado de Javier Milei.

“El doctor Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del doctor Lisandro Catalán”. Por lo tanto, bajo la órbita de Francos continuará Interior, en un momento clave de negociación en el debate parlamentario por la Ley Bases.

Según el comunicado, “Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

Continuar Leyendo

Nacional

Después de tanto luchar, el gobierno acordó con las Universidades un aumento del 270% para gastos de funcionamiento

Avatar

Published

on

Lo hizo a través de un comunicado oficial tras la reunión del Comité Ejecutivo ampliado del el organismo que nuclea a las 61 uiversidad nacionales del país. El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó del plenario.

El Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido el 27 de mayo a los efectos de analizar el resultado de la reunión con las autoridades nacionales, manifiesta

1. Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril.

2. En el marco de dicho encuentro, el Gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año.

3. Se acordó establecer mesas de trabajo para los siguientes temas que se encuentran aún pendientes de resolución:

· Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea.

· Obras universitarias suspendidas.

· Cálculo de presupuesto universitario 2025.

· Programas de becas y asistencia estudiantil.

· Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.

· Monitoreo de la situación salarial docente y nodocente.

· Monitoreo de la ejecución de los fondos.

· Otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.

El Comité Ejecutivo ampliado encomienda a los Sres. Presidente y Vicepresidente del CIN el monitoreo y el control de los avances de las mesas de trabajo de manera que permitan avanzar en soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario para planificar lo que resta del año.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado. Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación.

Continuar Leyendo

Nacional

“No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”: Pullaro recibió a Kicillof en Rosario y lo llenó de elogios

Avatar

Published

on

Kicillof Pullaro

Este viernes, el gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad de Rosario para reunirse con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien suscribió un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos. El mandatario santafesino le agradeció a su par bonaerense por haber brindado asistencia en medio de la crisis por violencia narco.

En ese marco, Kicillof destacó: “Hoy estamos celebrando una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses. Se trata de la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.

https://twitter.com/somoscorta/status/1791519855759257738

“El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico”, señaló Kicillof y sostuvo: “No vamos a triunfar en la disputa contra el crimen organizado de manera individual y desorganizada: tenemos que estar preparados para una mayor coordinación entre las jurisdicciones porque el delito no conoce fronteras ni diferencias políticas”.

En tanto, Pullaro expresó que “en momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia. No vamos a olvidar el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros”.

Y agregó: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

La provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses. Con este acuerdo se prevé ahora la asistencia recíproca para agilizar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como pedidos de captura, declaraciones de rebeldía, perímetros de exclusión y prohibición de acercamiento.

“Quedó algo muy claro a partir de la determinación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el combate contra el narcotráfico y las mafias estamos todos del mismo lado”, subrayó Pullaro y añadió: “Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor”.

Asimismo, Kicillof remarcó: “Si el Gobierno nacional tiene una idea distinta de lo que significa el federalismo, los gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas no solo para expresarlos, sino para resolverlos”.

“Hoy estamos dando un ejemplo de que, más allá de las banderías políticas, cuando hay dificultades y hace falta ponerse de acuerdo, coordinar y destinar recursos, la provincia de Buenos Aires ha sido y será siempre solidaria”, concluyó.

Por su parte, Alonso indicó: “Estamos frente a una problemática en la que no puede haber ningún tipo de divisiones: vamos a seguir profundizando el trabajo mancomunado para diseñar estrategias que nos permitan combatir al crimen organizado en ambas provincias”.

“Agradecemos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que, ante hechos de inusitada gravedad que está atravesando Santa Fe, ha priorizado la seguridad y protección de nuestra ciudadanía, dejando de lado cualquier reparo político partidario”, manifestó Cococcioni.

Estuvieron presentes en las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Continuar Leyendo