Pesca en crisis: la Provincia impulsa una alternativa para destrabar la zafra de langostino
Publicado
el
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional por el profundo deterioro del sector pesquero, en especial por la crisis que atraviesa la zafra de langostino, una de las más relevantes del país. A su vez, anunció una propuesta impulsada por la provincia para intentar revertir el panorama crítico.
“La pesca está siendo atacada desde los primeros días del gobierno de Milei”, sentenció Rodríguez. Y agregó: “Milei está llevando al abismo al sector pesquero”. El ministro bonaerense atribuyó el colapso de la reciente convocatoria para realizar la prospección de langostino en aguas nacionales —instancia clave previa a la apertura de la temporada— a la combinación de aumento de impuestos, falta de respuesta estatal y una política económica que asfixia a los sectores productivos.
El ajuste nacional hunde a la industria pesquera
El sector pesquero argentino procesa anualmente 793.000 toneladas de productos, genera 46.000 empleos directos y exporta a más de 100 mercados internacionales, representando casi 2.000 millones de dólares en divisas. Sin embargo, la política económica del Gobierno nacional amenaza con poner en jaque su continuidad. El aumento de los Derechos Únicos de Extracción (DUE) fue del 234% en términos reales, con picos como 509% en el calamar, 174% en la merluza hubbsi y 80% en el langostino.
“El combo de dólar atrasado más suba del DUE es letal para el sector”, denunció Rodríguez. Y recordó que, pese a los reclamos de la provincia, la administración de Milei se negó a revertir las subas, lo que derivó en la falta de inscripción de buques para realizar la prospección y paralizó el inicio de la temporada.
Propuesta bonaerense para reactivar la zafra
Frente al fracaso de la convocatoria original, la Provincia de Buenos Aires presentó una alternativa en el seno del Consejo Federal Pesquero, que fue aprobada por unanimidad. En lugar de sortear los buques para la prospección, se habilitó un sistema de inscripción directa por zona, con observadores a bordo, para avanzar rápidamente con la etapa previa a la zafra.
“Una vez realizada la prospección —que dura a lo sumo 72 horas— y con los primeros datos disponibles, ya se podría iniciar la zafra en aguas nacionales, dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza”, explicó Rodríguez.
La propuesta fue bien recibida por las autoridades nacionales, que ahora tendrán la facultad de habilitar la prospección en cada una de las cuatro zonas delimitadas por el INIDEP, luego de que la anterior convocatoria quedara completamente desierta.
Rodríguez: “El Gobierno de Milei no escucha al sector”
El ministro recordó que la Provincia de Buenos Aires fue la única que votó en contra del nuevo esquema de DUE impuesto a finales de 2024. “El Gobierno de Milei no escucha al sector. No le interesan los puertos, ni las rutas, ni las obras públicas. No entiende la lógica productiva de la pesca ni lo que representa para miles de familias”, disparó Rodríguez.
También destacó la resistencia del sector pesquero frente a los intentos del Gobierno nacional de reformar la Ley Federal de Pesca mediante licitaciones internacionales, una maniobra impulsada por Federico Sturzenegger en el marco de la fallida Ley Bases. En ese sentido, consideró clave la recuotificación por 15 años de la merluza, aunque advirtió: “Fue una medida defensiva ante el ataque del Gobierno, que incluso demoró la asignación de cuotas más allá de todo límite razonable, generando un colapso en la previsibilidad del sector”.
Por último, Rodríguez advirtió que el fracaso de la prospección de langostino es un hecho inédito y que la incertidumbre crece en los puertos, con los barcos amarrados y miles de familias esperando una respuesta. “Mientras el Gobierno insiste en un modelo de ajuste, la producción nacional está en jaque”, concluyó.
Con este espacio, la Provincia cuenta con una sede propia para la demostración, investigación, capacitación y difusión de tecnologías sustentables en materia de eficiencia energética y energías renovables.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP), inauguró el primer Centro Bonaerense de Energías Renovables, ubicado en el campus tecnológico de la Comisión de Investigación Científica (CIC) en la localidad de Gonnet, partido de La Plata.
En ese sentido, el Ministro Katopodis aseguró: “El Primer Centro Bonaerense de Energías Renovables es una obra de infraestructura sostenible que fomentará la investigación para áreas estratégicas”.
Y continuó: «La Provincia apuesta al futuro con una sede propia para formar, capacitar y trabajar en tecnologías sustentables. Mientras Milei recorta la ciencia y destruye el Estado, nosotros lo ponemos al servicio del desarrollo”.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni expresó: “En un contexto nacional donde la investigación y la ciencia no reciben presupuesto, al mismo tiempo que se niega el cambio climático, nuestro gobierno provincial reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible. Y agregó: “Trabajamos junto a las universidades nacionales y provinciales para impulsar la innovación y el crecimiento que hoy se expresa en la inauguración de un edificio bioclimático, diseñado con criterios de eficiencia energética».
La obra consistió en la construcción de un edificio bioclimático en una superficie total de 1.000 m², que cuenta con dos bloques (uno de ellos de dos plantas) convirtiéndose en un espacio de referencia para la investigación y el desarrollo de tecnologías vinculadas con las energías renovables y la eficiencia energética.
La nueva infraestructura, que también funcionará como centro educativo, incluye pautas de arquitectura bioclimática, medidas de eficiencia energética aplicadas a la construcción, además de biomateriales y materiales reciclados, como aislación térmica con lana de oveja, placas de cáscara de maní, ecoladrillos de hongos y ladrillos PET. Estos elementos son producidos por centros de investigación y transferencia de todo el país y se ubican en distintos sectores del edificio, para promover su aplicación y difusión.
A su vez, el Centro Bonaerense de Energías Renovables cuenta con sistemas de autogeneración renovable solar; de bombeo de agua y calefacción solar para provisión del edificio; de recolección y aprovechamiento de agua de lluvias; y de ventilación e iluminación, maximizando el aprovechamiento de los recursos naturales y disminuyendo el consumo eléctrico. En este sentido, para fomentar la movilidad sostenible, se crearán estaciones de carga para vehículos eléctricos, alimentadas por energía solar.
La nueva infraestructura cuenta con un parque solar, un estacionamiento con techo solar y otras instalaciones fotovoltaicas sobre las cubiertas del edificio. Estos equipamientos permitirán abastecer el consumo energético del Centro, y a su vez estarán conectados a la red de distribución eléctrica local, operada por la empresa EDELAP, por lo que los excedentes no utilizados serán volcados a esa red.
La obra se llevó adelante a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED), a cargo de una Unidad de coordinación operativa integrada por el MISP – a través de la subsecretaría de Energía – y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), que nuclea a todas las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia y sus municipios.
Asimismo, para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), organismo dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires
Con el nuevo Centro, la Provincia cuenta con su primera sede propia para la investigación, la difusión y la promoción de tecnologías de eficiencia energética y generación renovable, complementando la actividad de la CIC, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que es uno de los primeros organismos de ciencia y tecnología del país y trabaja con el objetivo de capacitar profesionales y generar conocimiento y soluciones concretas para las y los bonaerenses.
Asimismo, se fomentará la investigación en áreas estratégicas vinculadas con temas clave para la Provincia, como celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.
A su vez, se generarán distintas propuestas orientadas a incentivar la formación, como prácticas profesionalizantes, capacitaciones, talleres, un laboratorio de energías renovables y un circuito demostrativo para que las y los estudiantes de distintos niveles puedan conocer las características y el funcionamiento de los sistemas aplicados a la construcción bioclimática del edificio.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lleva adelante obras de Energía accesible y sostenible para ampliar y mejorar la infraestructura de transporte y distribución de la energía eléctrica, el acceso a la red de gas natural, y el desarrollo de energías renovables, para que la energía se convierta en un vector central para el desarrollo de la Provincia.
El intendente Julio Alak, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez inauguraron este jueves el primer Mercado Bonaerense Fijo de La Plata, un espacio de venta directa de alimentos que beneficiará a productores locales y a los vecinos, con precios accesibles y un descuento del 40% con Cuenta DNI todos los días.
Ubicado en el Mercado Regional de La Plata, el nuevo punto de comercialización funcionará como venta minorista permanente, luego de que el programa del Ministerio de Desarrollo Agrario operara hasta ahora únicamente con formato itinerante en ferias barriales.
“El objetivo es fortalecer el aparato productivo y al mismo tiempo acercar productos frescos, de calidad y a buen precio a la comunidad, con promociones como las de Cuenta DNI”, expresó Alak durante el acto, acompañado por el administrador del Mercado Regional, Marcelo Iafolla.
En la misma línea, Kicillof destacó que el nuevo mercado busca acortar la cadena de comercialización, conectar directamente a productores con consumidores y abrir nuevas oportunidades para pymes y emprendedores. “Esta es una política pública que abarata alimentos y genera empleo, con un Estado presente para llevar bienestar a los barrios”, subrayó el gobernador.
El espacio tiene una superficie de 1.240 m², con 15 locales distribuidos en módulos y 440 m² de circulación libre. Los rubros que lo integran son: Congelados, Almacén, Granja, Lácteos, Dietética, Verdulería, Carnicería, Agricultura Familiar, Limpieza, Panadería, Bebidas y Productos bonaerenses.
Además de permitir el acceso a productos de la canasta básica a menor precio, el beneficio del 40% de descuento con Cuenta DNI apunta a promover el consumo local y el ahorro familiar, en un contexto económico adverso para muchas familias.
Obras de mejora en el Mercado Regional
La inauguración del Mercado Bonaerense Fijo se enmarca dentro de un plan integral de obras en el Mercado Regional, que incluye:
Renovación del alambrado sobre la Av. 520 y reapertura del acceso por el arco histórico, con nuevas oficinas de seguridad y monitoreo.
Puesta en valor del consultorio médico, con equipamiento para atención primaria.
Impermeabilización de techos, construcción de muro perimetral (ya se ejecutaron los primeros 150 metros), y recuperación de 42.000 m² de terreno para incorporar nuevos productores del cordón frutihortícola.
Reparación parcial de techos de naves y relevamiento para una licitación que permita la reparación total de los 30.000 m² restantes.
Remodelación de vestuarios, oficinas gremiales y municipales, en colaboración con el Sindicato de Carga y Descarga.
Estas mejoras apuntan a modernizar la infraestructura del predio, aumentar la seguridad, y consolidar el Mercado Regional como centro estratégico para la producción y distribución de alimentos en la región.
El próximo 7 de septiembre en la Provincia se elegirán cargos provinciales y municipales. Es decir que se van a elegir diputados o senadores para la Legislatura bonaerense y también concejales y consejeros escolares de los municipios. Para los comicios en la Provincia de Buenos Aires, el próximo 7 de septiembre, se utilizará la tradicional boleta partidaria.
Para poder votar se necesita ser mayor de 16 años al momento de la votación, llevar el último DNI y figurar en el padrón electoral. Las elecciones son obligatorias para quienes tengan entre 18 y 70 años de edad.
En Elecciones Bonaerenses se puede consultar qué se vota según la sección y el municipio al que cada uno pertenece, el lugar dónde se vota, el número de mesa de votación y el número de orden que identifica a cada ciudadano/a.
Qué se elige el 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires
Las y los bonaerenses que se encuentran empadronados deberán elegir a estos representantes en el Poder Legislativo:
23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes.
46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes.
Concejales y consejeros en los distintos municipios.
Distribuidos de la siguiente manera:
La primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires está compuesta por 24 municipios, con 4.600.000 electores, y allí se eligen 8 senadores
La segunda sección electoral está conformada por 15 municipios, en los que se votarán 11 diputados. Concentran más de 600.000 votantes.
La tercera sección electoral está conformada por 19 partidos y concentra alrededor de 5.000.0000 electores. Elige a 18 diputados
La cuarta sección electoral se compone de 19 municipios, con más de 520.000 lectores y eligen a 7 senadores.
La quinta sección tiene 27 partidos, con más de 1.200.000 electores, y eligen a 5 cinco senadores
En la sexta sección electoral se agrupan 27 municipios provinciales, cuenta con más de 600.000 electores. Se eligen 11 diputados
La séptima sección está conformada por ocho municipios, con casi 300.000 electores. Elige a 3 senadores
La octava sección está conformada por un solo municipio concentra a casi 600.000 electores y eligen a 6 diputados
¿Se puede votar para cualquier sección?
Cada elector de la provincia de Buenos Aires vota por los legisladores provinciales que representan a la sección electoral en la que está empadronado, determinada por el domicilio que figura en su DNI.
Esto se debe a que la provincia está dividida en 8 secciones electorales, compuesta por un conjunto de municipios específicos. Esta organización responde a un criterio de representación territorial: cada sección elige a sus propios diputados y senadores provinciales.
Cada sección tiene una cantidad de bancas determinada tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado. En consecuencia, el diseño del sistema electoral no permite que una persona vote por legisladores de otra sección distinta a aquella en la que reside. Así se garantiza que la representación legislativa refleje la distribución geográfica y demográfica de la provincia, y que cada elector influya en la composición legislativa de su propio territorio.