Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Pergamino puso en funcionamiento la primera estación de bombeo

Avatar

Publicado

el

Las otras cuatro estarían en condiciones de operar en el lapso de un mes, como lo informó el Intendente del Partido de Pergamino esta mañana en su visita a la estación de bombeo Nº4 del barrio Hernández.

El intendente Javier Martínez junto a autoridades municipales y personal de la Dirección Provincial de Hidráulica se reunieron a metros del Puente del Bicentenario para ser testigos de la puesta en funcionamiento de la primera estación de bombeo que permitirá prevenir desbordes del cauce del arroyo.

“Podemos decir ahora que nuestros vecinos del Barrio Hernández y Kennedy ya no se van a inundar,  y que ellos estén tranquilos es realmente satisfactorio”, declaró en Intendente.

 Esta estación de bombeo Nº4 ubicada en el barrio Hernández – Güiraldes y Makintach-, es una de las cuatro estaciones distribuidas en los distintos puntos de la ciudad: barrio 9 de Julio, en las vías del ferrocarril Belgrano y Makintach Norte; barrio 27 de Noviembre, en Isaac Annan y Makintach y en barrio centro, en Dr. Alem y Biscayart.

Con una inversión de 75 millones de pesos afrontada por la Provincia, la obra es ejecutada por la firma adjudicataria Eduardo Colombi S.A. y supervisada por la Dirección Provincial de Hidraúlica.

La obra consiste en un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir gran cantidad de agua y reingresarla al arroyo. Así, cuando el Arroyo de Pergamino esté colmado y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia el mismo, las estaciones se ponen en marcha.

Presente en la conferencia, el representante de Colombi S.A., ing. Civil Manuel José Pais, explicó que esta estación de bombeo contiene tres bombas de gran capacidad: “dos de ellas con capacidad de 750 litros por segundo, capaz de evacuar un metro y medio cúbico por segundo. Y una tercera bomba para limpieza de 100 litros por segundo. Con esta capacidad se puede evacuar rápidamente el anegamiento que puede haber alrededor”. Cada estación opera con un grupo electrógeno propio para garantizar la electricidad.

 Para garantizar su operatividad, personal del área de Servicios Públicos, Obras Sanitarias, Defensa Civil y del departamento de electromecánica de Modernización recibieron recientemente una capacitación teórica sobre el uso y mantenimiento de las bombas, y en el día de hoy la parte práctica.

Entrenamos a los operarios para que puedan estar a disposición de cualquier evento que acontezca –señaló el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia-. Con estos equipos podemos garantizar que el agua que llegue al margen del arroyo la podemos devolver al cauce minimizando los riesgos para la zona ribereña”, finalizó.

OBRAS INTEGRALES: PLAN DE EMERGENCIA HIDRÁULICA

El Intendente recordó que las estaciones de bombeo se desarrollan dentro del Plan de Emergencia Hidráulica anunciado por la Gobernadora María Eugenia Vidal hace un año atrás en su visita a la ciudad, plan que incluye trabajos en la cuenca del Río Arrecifes, Arroyo Pergamino y Río Salto. En representación de Hidráulica, Francisco Guanzetti hizo referencia a los trabajos de limpieza del arroyo hasta el río Paraná,  actualmente ejecutándose la última etapa que son 51 kilómetros.

En el caso de Pergamino, ya se ha avanzado con varias de las obras contempladas: construcción de los terraplenes de defensa, dragado del Arroyo Pergamino, alteo del Camino de la Cruz, finalización del ramal Florencio Sánchez, comienzo de la obra del Ramal norte y licitación y ejecución de las cuatro estaciones de bombeo; todas ellas complemento de la presa que se va a construir.

 En el término de siete días, se pone en funcionamiento la estación ubicada en  Annan y Makintach. Cumpliéndose con los plazos establecidos, el Intendente aseguró que en un lapso de no más de 30 días las cuatro estaciones estarán en condiciones de operar.

Estuvieron presentes en la visita el Director de Defensa Civil, Javier Viilba y el director de Obras Sanitarias, Pedro D’Angelo.

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

Javier Martínez: “En Pergamino seguimos avanzando porque tenemos un municipio sano”

Avatar

Published

on

Javier Martínez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO sobre el actual panorama político y las medidas desplegadas por el gobierno nacional de Javier Milei. «Comparto el diagnóstico aunque todavía les cuesta poner en funcionamiento el engranaje«, analizó.

«Yo comparto el diagnóstico respecto a un Estado más chico y eficiente», aseguró el intendente del PRO y analizó: «Creo que nuestros votantes todavía están entusiasmado con el nuevo gobierno».

Sin embargo, Martínez consideró que el Ejecutivo nacional todavía «no pudo poner en pleno funcionamiento el engranaje de la gestión».

«No estamos teniendo mucho diálogo con las segundas y terceras líneas del gobierno nacional. Sin embargo, Pergamino es un municipio bastante sano y apto, y por eso podemos seguir avanzando», aseguró el intendente.

Martínez señaló que actualmente el municipio está destinando más fondos para la compra de medicamentos y alimentos pero resaltó que todavía «podemos seguir dando respuestas».

Consultado sobre el paro general de la CGT, el dirigente del PRO opinó: «No estoy de acuerdo porque creo que hay que darle chances al gobierno para encontrar un nuevo rumbo para el país. Este tipo de medidas no genera ninguna solución, entiendo que siempre se debe buscar el diálogo».

En cambio, manifestó su apoyo al reclamo de las universidades. «Mi hermana y yo pudimos formarnos a pesar de que mi padre era empleado ferroviario. Los fondos públicos deben ser auditados en forma permanente pero la educación pública de calidad es la única forma de asenso social, más allá de que haya cosas para mejorar», analizó.

Sin embargo, Javier Martínez aseguró que «muchas veces el discurso contra de lo público lo generan los propios trabajadores del Estado», y apuntó: «Creo que no se comportan igual que en el sector privado y los gremios tienen responsabilidad en esto, hay que proteger más al que cumple».

En esa línea graficó: «Al mirar la plataforma de delegados de un sindicato municipal observo que está integrada por los trabajadores que incumplen, que más faltas y licencias piden. Ese es un mal ejemplo para el resto del personal».

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: el municipio se hará cargo de la obra del Hospital Zona Sur porque Nación dejó de enviar fondos

Avatar

Published

on

San Nicolás obras

La Municipalidad de San Nicolás informó que el gobierno nacional les informó que dejará de enviar los fondos mensuales acordados para continuar con las obras del Hospital de Zona Sur. «Tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando», anunció el intendente Santiago Passaglia.

“La Municipalidad cuenta con los recursos suficientes para continuar y finalizar la obra del Hospital de Zona Sur», aseguró el intendente de San Nicolás.

Y agregó: «Siempre dijimos que las obras que comienzan la ciudad se terminan y quiero que los nicoleños tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando hasta el momento para darles una mejor calidad de vida a todos los nicoleños”.

El Hospital de Zona Sur lleva más de un 45% de la obra realizada y en este momento están colocando el cerramiento exterior, las aberturas, los tabiques y están realizando la impermeablización de losas.

Santiago Passaglia aseguró que las obras en San Nicolás continuarán realizándose con recursos propios y que los trabajos en el Hospital Zona Sur segurirán para que comience a funcionar según los plazos establecidos.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: los Passaglia recibieron a Kicillof en la Municipalidad: “Es una buena noticia”

Avatar

Published

on

Kicillof passaglia

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof visitó San Nicolás en el marco del anuncio de la base operativa de lucha contra el narcotráfico que se instalará en la ciudad. Previo a la conferencia de prensa, el Intendente Santiago Passaglia recibió al Gobernador en el edificio municipal y mantuvieron una reunión en la que también participó el Ministro de Seguridad Javier Alonso.

En este contexto, Santiago Passaglia expresó: “Es una buena noticia que estemos hoy reunidos, el gobierno provincial y el municipal, trabajando por la seguridad de los nicoleños. Agradezco la presencia del Gobernador y celebro que haya elegido a San Nicolás como sede de esta nueva Unidad que llega en un momento de mucha preocupación en la ciudad.”.

Además, agregó: “La inseguridad es desde hace años el mayor problema en la vida cotidiana de nuestros vecinos. Desde el municipio siempre dijimos que este es un problema que tiene solución, pero para lograr esa solución hace falta mucha firmeza y mucha determinación. Estoy seguro de que este será el comienzo de una etapa que priorice la seguridad de los nicoleños y sus familias por encima de cualquier otra cuestión”.

“Desde el Municipio estamos a disposición para trabajar como lo hemos hecho siempre. Nunca escapamos a los problemas, todo lo contrario. Por eso, vamos a defender y vamos a trabajar por el derecho de los nicoleños de vivir en paz”, sentenció el jefe comunal que en la reunión estuvo acompañado por su hermano y exintendente, Manuel Passaglia.

Por su parte, el Gobernador anticipó: “En el mes de mayo se abrirá la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en San Nicolás y trabajará en toda la región”.

Finalmente, sobre la autonomía de la Municipalidad, Kicillof sostuvo: “Es algo muy presente, es una discusión que se debe dar. Estamos convencidos que el municipio y la provincia se deben articular mejor”.

Continuar Leyendo
x