Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Pergamino: Javier Martínez eliminó tasas a favor del campo y exigió medidas de alivio a Provincia y Nación

Avatar

Publicado

el

Javier Martinez campo

Luego de la visita del diputado nacional Diego Santilli a la ciudad de Pergamino, el intendente Javier Martínez expresó la necesidad de tomar medidas y solicitar a las autoridades acciones concretas para ayudar a paliar esta enorme crisis que vive el sector agropecuario a consecuencia de la sequía extrema. Martínez aseguró que «el campo necesita del apoyo del Estado en todos sus niveles».

En este sentido, autoridades de la Municipalidad de Pergamino tomaron una serie de medidas para sopesar esta situación. También, solicitaron a las autoridades provinciales y nacionales medidas de alivio para el principal motor de la economía Argentina.

Pergamino es conocida como la perla del norte, la ciudad de la riqueza agropecuaria, parte de la zona núcleo de la Argentina que produce miles de hectáreas y genera una importante cantidad de dólares para la economía Argentina.

Esa condición puede cambiar rápidamente para el año en curso ya que se estiman pérdidas millonarias (en el orden de 200 millones de dólares) y un panorama de mediano plazo muy complejo para las próximas cosechas. Esto afecta además a toda la cadena y la economía local de manera indirecta.

Por ello, el intendente Javier Martínez anunció medidas propuestas por el gobierno local: “Si bien sabemos que no tienen un impacto importante en la actividad son, de alguna forma, un gesto a los productores de la zona; incluso, con el perjuicio que esto ocasiona a las cuentas públicas”

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino, se estima una pérdida de 190 millones de dólares en la zona sólo para el año 2023 y sólo en granos; que equivalen a casi cuatro presupuestos totales del Municipio. Eso, sin incluir el impacto en ganadería y de todos los demás servicios relacionados a la actividad.

En un informe de Pablo Andreani, analista de Mercados Agrícolas, se anuncia incluso que producto de esta sequía se estiman pérdidas cercanas a los 15.000 millones de dólares para todo el país. Más del 50% de la superficie productiva estaría afectada y en casos como el de Pergamino, los registros son los peores desde hace 60 años.

Según un informe de AIANBA, grandes áreas de la región ya no disponen de ninguna reserva de agua y muchos lotes se están perdiendo cada día; por lo cual, no serán cosechados. En el informe, define a la situación como desastrosa, con pérdidas de casi el 60% de la soja de primera, cerca del 90% de la soja de segunda y el 60% del maíz tardío. Por ello, se estima una drástica reducción de la inversión y cortes en la cadena de pagos.

Para ponerlo en dimensión, el campo argentino puede producir más de 10 veces lo que demanda el mercado interno en alimentos, genera el 10% del PBI y representa casi la mitad del total de las exportaciones de nuestro país. Desde el municipio de Pergamino se manifestaron con un fuerte llamado a la acción ya sea tanto del sector público como una toma de conciencia al sector privado en general que será seriamente afectado.

 

Pergamino anunció medidas en beneficio del campo

Para compensar al campo en contexto de sequía, el municipio de Pergamino decidió eliminar la Tasa por Control de Marcas y Señales (ej.: Guías de ganado) e instrumentar la eliminación de una parte de la tasa de Red Vial.

Además silicitó al gobierno bonaerense la ampliación de la Emergencia Agropecuaria hasta el mes de junio y elevación de la Emergencia Provincial a la Nación.

También reclamó la eliminación de la restricción del 5% de Stock para el acceso a créditos en el marco de la Emergencia Agropecuaria y revisión de la condición del tamaño de productor; y la refinanciación a tasas accesibles a créditos tomados con el Banco Provincia.

Por otra parte solicitaron la creación de líneas crediticias a tasa subsidiada con plazos de gracia para afrontar parte del problema.

En tanto al gobierno nacional se le exigió la eliminación inmediata del impuesto a las exportaciones (retenciones) a los productores afectados y la eliminación de anticipos de ganancias.

También la refinanciación a tasa accesible a créditos tomados con el Banco Nación y la creación de líneas crediticias a tasa subsidiada y con plazos de gracia para afrontar el problema.

Reclamaron la gestión ante organismos internacionales acuerdos y proyectos para lograr fondos de emergencia.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

Santiago Passaglia anunció el 100% de aumento para los trabajadores municipales de San Nicolás

Avatar

Published

on

Santiago Passaglia

Este martes, el Intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, se reunió con integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales acordando el 100% de aumento salarial para los empleados municipales que no tienen cargo jerárquico.

En este contexto, Santiago Passaglia expresó: “Sabemos que la situación económica del país es difícil y por eso entendemos que desde el municipio necesitamos hacer todo el esfuerzo necesario para que los trabajadores se sientan acompañados y tengan el reconocimiento que se merecen por el trabajo que realizan”.

“Teniendo en cuenta el momento actual, acordamos reunirnos nuevamente con el sindicato en el corto plazo para evaluar la situación y de ser necesario seguir con mejoras para los trabajadores”, adelantó el Intendente.

Además, participaron de la reunión el Secretario de Gobierno Matías Grams y el responsable de Recursos Humanos Matías Dieringer. En tanto que por el Sindicato estuvieron presentes Desiderio Monzón, Luis Arance y Alberto Tisseira.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

El intendente de Pergamino denuncia penalmente a Marcos Di Palma por “poner en riesgo a los vecinos”

Avatar

Published

on

El pasado martes, el ex piloto Marcos Di Palma apareció con su auto de Turismo Carretera por la ciudad de Pergamino y realizó varios trompos en plena calle. El municipio hará una denuncia penal.

Las temerarias maniobras de Di Palma ocurrieron frente a la estación de servicio ubicada en Avenida de Mayo y Merced, en pleno centro de Pergamino.

Aunque su presencia en Pergamino no es infrecuente, esta vez el ídolo deportivo desencadenó críticas y preocupación entre los ciudadanos locales. La falta de respeto hacia los peatones y conductores que compartían las calles con él no pasó desapercibida, generando un debate sobre la responsabilidad que conlleva ser una figura pública.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Santiago Passaglia asumió como intendente de San Nicolás y prometió que “no se van a detener las obras”

Avatar

Published

on

Santiago Passaglia

Santiago Passaglia asumió como intendente de San Nicolás en una ceremonia que se desarrolló en el edificio municipal y que contó con la presencia de Concejales y autoridades del Honorable Concejo Deliberante, Legisladores Provinciales, ex Intendentes y los secretarios, subsecretarios, directores y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Luego de la apertura protocolar de la sesión del Concejo Deliberante que le tomó la jura, Santiago Passaglia brindó su primer discurso formal como intendente de todos los nicoleños.

“Sepan que tanto yo, como todo mi equipo, vamos a dejar todo para seguir mejorando nuestra ciudad y la calidad de vida de cada nicoleño”, aseguró.

“Hoy asumo este nuevo rol, con el orgullo de ser parte de la mejor gestión en la historia de la ciudad, que transformó San Nicolás para siempre y que marcó un antes y un después”, expresó Passaglia.

Y agregó: “Por supuesto, la vara está alta. Pero eso es una buena noticia, sobre todo para nuestra ciudad. Porque a los nicoleños nunca más van a poder engañarnos ni decirnos que no se puede progresar. Nunca más nos van a hacer poner de rodillas ante la provincia o la nación. San Nicolás pudo salir adelante con el esfuerzo de sus vecinos y eso quedó demostrado”.

«El orden de las cuentas iba a seguir siendo nuestra prioridad. Solo a partir de este orden, podemos encarar nuevos desafíos, planificar la ciudad y dar respuestas a los vecinos. Sin recursos, no hay obras», apuntó el nuevo jefe comunal.

“San Nicolás es un ejemplo de austeridad y administración de recursos, y en el contexto en el que nos encontramos, este precepto es todavía más importante. Vienen meses duros, de vacas flacas, donde vamos a tener que redoblar los esfuerzos para volvernos más eficientes aún”, subrayó Santiago Passaglia y aseguró: “Gracias a esa eficiencia, puedo afirmarles que en San Nicolás no se van a detener las obras que le cambian la vida a los vecinos”.

Sobre el final de su discurso, el nuevo Intendente de San Nicolás, dijo: “Hoy que asumo el compromiso de cuidar lo que los nicoleños logramos durante estos años, que asumo el compromiso de trabajar por seguir mejorando cada servicio del Municipio».

Y concluyó: «Quiero también decir que hay dos grandes temas necesitamos resolver y que están en manos del gobierno provincial: son la seguridad y la educación. Aprovecho para reiterar el pedido que venimos haciendo hace tiempo y ofrecer todos nuestros recursos para darle de una vez una solución. Ya hemos resuelto problemas históricos de nuestra ciudad, por eso pedimos que nos den la posibilidad de resolver esto también”.

Continuar Leyendo