Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Pergamino / El intendente Martínez inauguró una nueva sala del Centro de Equinoterapia Municipal

Avatar

Publicado

el

El Centro de Equinoterapia de Pergamino es municipal, gratuito y pertenece a la Red Argentina de Equinoterapia -organismo que regula todos los centros del país-, lo que lo hace único en el norte de la provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo para nosotros como pergaminenses contar con un Centro único que responde a un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado: el Estado pone los fondos para tener una estructura adecuada y la Sociedad Rural dispone del espacio y permite adaptarlo”, señaló el Intendente Javier Martínez.

Con lugar físico en el predio de la Sociedad Rural, la Escuela trabaja actualmente con 21 chicos con patologías diversas que van desde parálisis cerebral, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Acompaña a los chicos un equipo interdisciplinario capacitado integrado por profesionales de psicología, psicopedagogía, quinesiología y auxiliar de equitación.

Las actividades que se desarrollan consisten en la integración en la manada, selección y preparación del caballo, ejercicios de contacto y relación con el animal, juegos de psicomotricidad, reflejos y coordinación, juego de psicomotricidad fina, ejercicios de equilibrio y entrenamiento de flexibilidad.

Para tal fin, el Centro ahora no solo cuenta con el predio al aire libre sino también con un salón que se utiliza para el desayuno de los chicos, entrevistas con las familias, refugio en días de lluvia y trabajos interdisciplinarios. Este nuevo espacio se remodeló en su totalidad y se volvió exclusivo para el Centro para brindar mayor comodidad a los niños que asisten.

El Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad es quien se encarga de brindar el servicio de transporte que traslada a los asistentes desde y a sus domicilios, importante labor que el Intendente destacó en conferencia de prensa.

Participaron también de la presentación de esta obra el Presidente de la Sociedad Rural Pergamino, Jorge Josifovich, la Directora de Veterinaria, Fernanda Lauzzo, la responsable del Centro, Verónica Ferreira y representantes de la escuelita como el ayudante de caballo, Sebastián Ferreyra, quien destacó la importancia de este espacio para aquellos que no tienen recursos y agradeció al Intendente “que fue quien nos escuchó”. 

¿Qué es la Equinoterapia?

Es una técnica de rehabilitación basada en la neurofisiología, donde se utiliza el movimiento del caballo al paso como medio terapéutico para personas con discapacidades físicas y/o psíquicas, con problemas conductuales y de inserción social. Los objetivos apuntan a lograr progresos en las áreas psicomotoras y psicológicas, así como en los campos de la comunicación y el lenguaje.

¿Por qué un caballo?

El caballo es una fuente inagotable de estímulos que favorecen la coordinación motora, la atención, el equilibrio, los reflejos, y muchas respuestas autónomas. También actúa sobre las funciones cognoscitivas y, especialmente, sobre las respuestas emocionales.

Estos animales despiertan sentimientos sumamente intensos en las personas que interactúan con ellos. Montar a caballo hace que sus movimientos beneficien y mejoren nuestra calidad de vida. El movimiento armónico del paso del caballo resulta un gran ejercicio para fortalecer aquellas áreas que requieren de una mayor atención, como la utilización de la mayoría de los músculos del cuerpo humano.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

San Nicolás: el municipio se hará cargo de la obra del Hospital Zona Sur porque Nación dejó de enviar fondos

Avatar

Published

on

San Nicolás obras

La Municipalidad de San Nicolás informó que el gobierno nacional les informó que dejará de enviar los fondos mensuales acordados para continuar con las obras del Hospital de Zona Sur. «Tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando», anunció el intendente Santiago Passaglia.

“La Municipalidad cuenta con los recursos suficientes para continuar y finalizar la obra del Hospital de Zona Sur», aseguró el intendente de San Nicolás.

Y agregó: «Siempre dijimos que las obras que comienzan la ciudad se terminan y quiero que los nicoleños tengan la seguridad de que vamos a continuar con el plan de obras públicas que venimos ejecutando hasta el momento para darles una mejor calidad de vida a todos los nicoleños”.

El Hospital de Zona Sur lleva más de un 45% de la obra realizada y en este momento están colocando el cerramiento exterior, las aberturas, los tabiques y están realizando la impermeablización de losas.

Santiago Passaglia aseguró que las obras en San Nicolás continuarán realizándose con recursos propios y que los trabajos en el Hospital Zona Sur segurirán para que comience a funcionar según los plazos establecidos.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás: los Passaglia recibieron a Kicillof en la Municipalidad: “Es una buena noticia”

Avatar

Published

on

Kicillof passaglia

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof visitó San Nicolás en el marco del anuncio de la base operativa de lucha contra el narcotráfico que se instalará en la ciudad. Previo a la conferencia de prensa, el Intendente Santiago Passaglia recibió al Gobernador en el edificio municipal y mantuvieron una reunión en la que también participó el Ministro de Seguridad Javier Alonso.

En este contexto, Santiago Passaglia expresó: “Es una buena noticia que estemos hoy reunidos, el gobierno provincial y el municipal, trabajando por la seguridad de los nicoleños. Agradezco la presencia del Gobernador y celebro que haya elegido a San Nicolás como sede de esta nueva Unidad que llega en un momento de mucha preocupación en la ciudad.”.

Además, agregó: “La inseguridad es desde hace años el mayor problema en la vida cotidiana de nuestros vecinos. Desde el municipio siempre dijimos que este es un problema que tiene solución, pero para lograr esa solución hace falta mucha firmeza y mucha determinación. Estoy seguro de que este será el comienzo de una etapa que priorice la seguridad de los nicoleños y sus familias por encima de cualquier otra cuestión”.

“Desde el Municipio estamos a disposición para trabajar como lo hemos hecho siempre. Nunca escapamos a los problemas, todo lo contrario. Por eso, vamos a defender y vamos a trabajar por el derecho de los nicoleños de vivir en paz”, sentenció el jefe comunal que en la reunión estuvo acompañado por su hermano y exintendente, Manuel Passaglia.

Por su parte, el Gobernador anticipó: “En el mes de mayo se abrirá la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en San Nicolás y trabajará en toda la región”.

Finalmente, sobre la autonomía de la Municipalidad, Kicillof sostuvo: “Es algo muy presente, es una discusión que se debe dar. Estamos convencidos que el municipio y la provincia se deben articular mejor”.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez: “Sin consensos, no hay cambios duraderos y las inversiones no llegan”

Avatar

Published

on

Javier Martínez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO y aseguró compartir los objetivos de fondo del gobierno de Javier Milei pero no las formas. También se refirió al llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires de parte de José Luis Espert.

«Espert es un productor pergaminense. Creo que abrió una discusión válida sobre qué hacemos con la plata de los contribuyentes. En la provincia hay que ver cómo se gasta porque el inmobiliario y la patente vinieron muy pesados», aseguró el intendente Pergamino.

Y apuntó: «La gente hace un esfuerzo muy grande para pagar y ahí aparece el para qué porque seguimos sumando empleados públicos y sacando programas sin sentido como pagar viajes de estudios a chicos con familias de altos recursos».

En ese sentido, el dirigente del PRO consideró que «se debe poner sobre el tapete qué hacemos con los impuestos de la gente», y opinó: «Creo que hay cuestiones que debemos dejar de lado y enfocarse en dos otres temas como la seguridad, la salud y la educación que en la provincia no funcionan».

De todos modos, el intendente aclaró que «no comparte» que «se llame a no pagar los impuestos porque las discusiones se deben generar desde lo político y buscar los consensos necesarios».

Consultado sobre el gobierno nacional de Javier Milei, el intendente de Pergamino expresó: «Hay cuestiones de fondo en las que comparto los objetivos finales aunque no el camino emprendido con atropellos a instituciones y gobernadores. Quizás las falta de experiencia lleva a este tipo de manejos que no son los correctos porque vivimos en una república con tres poderes independientes que deben ser respetados».

«Hay cuestiones que deben ser consensuadas porque sino no se genera la seguridad necesaria para que lleguen inversiones. Hace unos días estuve con uno de los empresarios más importantes de Pergamino y lo primero que me planteó es que las cosas impuestas no les da las garantías de que el cambio sean duraderos, algo fundamental para que las inversiones lleguen al país», remarcó Martínez.

En cuanto a la vuelta de Mauricio Macri a la presidencia del PRO, el intendente destacó: «Mauricio es una figura indiscutida en el PRO, es su creador y tiene un liderazgo muy claro. Estoy muy contento que vuelva a tomar las riendas del partido porque es nuestro líder indiscutido».

Continuar Leyendo