Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Patagones: Zara presentó el presupuesto 2021 pensando más en la seguridad que en trabajo y la producción

Avatar

Publicado

el

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presentó al Concejo Deliberante de Patagones los proyectos de Presupuesto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021, junto al Proyecto de Ordenanza Fiscal y el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el ejercicio 2021. Destinará más de 57 millones a la seguridad, mientras que en desarrollo sólo planificó 2,5 millones por mes para impulsar las Pymes y generar nuevos puestos de trabajo.

El Presupuesto contará con una inversión general del orden de los 1.833 millones de pesos, registrándose un incremento con relación al Presupuesto 2020 del 25%, destinando las mayores partidas a las áreas de Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Seguridad.

Su confección fue realizada sobre las bases del equilibrio entre los Recursos y Gastos proyectados en el ejercicio, en el marco de la incertidumbre Sanitaria y Económica producida por el COVID-19, racionalizando el gasto público y mejorando la selección de las actividades gubernamentales, apuntando a una mayor eficiencia y eficacia en la administración de los Fondos Públicos, la gestión del gasto y una redistribución más justa y equitativa en cuanto a los beneficios que recibe el habitante del partido de Patagones desde el Estado municipal a través de la prestación de Bienes y Servicios.

Dichos Recursos están compuestos según su Fuente de Financiamiento por:

1-Recursos sin Afectación Especifica o Libre Disponibilidad $1.447.341.750,00.

2-Recursos con Afectación Específica $386.230.500,00.

El presupuesto prevé un 37% asignado a la Secretaría de Salud, con una inversión de $671.906.349,00 millones de pesos, siendo la Jurisdicción de mayor porcentaje asignado.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendrá el 20% con una Inversión de $ 366.553.334,18., sin contar los fondos nacionales y provinciales para proyectos específicos, algunos de ellos ya convenidos, como son los $23.700.000,00 del Convenio Plan “Argentina Hace-II”.

A las Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Gobierno se le asignarán $ 199.516.321,00 millones de pesos.

En la Subsecretaría de Seguridad, la cual comprende a las Áreas de Inspección, Monitoreo, Defensa Civil, Tránsito y la Policía Comunal, se invertirán $57.769.883,00.

En la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, en tanto, se invertirá la suma de $30.734.226,00., incorporando partidas específicas para el otorgamiento de Microcréditos para diferentes emprendimientos en el Partido de Patagones.

Respecto del Proyecto de Ordenanza Fiscal y el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para el ejercicio 2021, se adecuaron los montos de las tasas, derechos y contribuciones municipales, con los costos de los servicios e insumos que debe asumir la Municipalidad de Patagones para llevar a cabo la prestación de los servicios y obras que tiene a su cargo, considerado el costo que implica llevar a cabo los servicios que tiene a su cargo, como así también el costo inflacionario estimado durante el año.

En lo que respecta a la Tasa por Servicios Urbanos, se establece la adecuación de las valuaciones fiscales de los inmuebles ya que se encontraban desajustadas con relación a los valores reales que informa la Dirección de Catastro de la Provincia de Buenos Aires, previendo en todo caso que establecer un valor promedio para cada zona, de modo tal que la mayoría de los inmuebles abone el mínimo anual previsto.

De esta forma, se respetan en mejor medida los parámetros de capacidad contributiva y proporcionalidad que deben primar en este tipo de gravámenes, resultando que sólo aquellos inmuebles que posean una valuación fiscal que supere el promedio para cada zona, abone mayor tasa.

Respecto del resto de las tasas, derechos y contribuciones previstas en el ordenamiento fiscal municipal, se dispuso una adecuación de los valores conforme los costos de los insumos y la inflación, considerando un aumento aproximado de entre el 40% -en lo que respecta a gravámenes de alcance masivo- y el 50% -respecto de gravámenes que son a requerimiento del contribuyente-.

En lo que respecta a la Tasa por Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se establece su alcance respecto de aquellas localidades donde se preste efectivamente el servicio, considerando que durante el año 2021 comenzará a prestarse el servicio en otras localidades del Partido, además de Carmen de Patagones.

En cuanto al derecho de Construcción, se adecúa la alícuota aplicable, considerando que los valores que se consideran para establecer la base imponible coinciden con los valores reales de construcción. Asimismo, se establece un monto mínimo respecto del Derecho de Construcción que corresponde a refacciones.

En lo que respecta al Derecho de Cementerio, se adecuaron sus valores en forma anual, considerando los valores de arrendamiento y concesión que se aplican en otras jurisdicciones que poseen Cementerio Municipal, como el Partido de Villarino.

Con relación al Derecho de Participación de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, se incorporó el presupuesto de pago del gravamen para el ingreso al predio donde se desarrolla la Fiesta, en la medida que así lo determine el Departamento Ejecutivo.

Esta opción se propone para el caso que la concurrencia masiva de público al predio o a los espectáculos programados, se vea reducida con motivo de las restricciones de aislamiento obligatorio vigentes y con el fin de cubrir los costos que implique la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

En lo que refiere a la Tasa por Servicios Especiales y de Contralor Municipal, respecto de la cirugía para esterilización de animales, se dispone que la misma se realice previo informe de Acción Social, que determine que el requirente no posee capacidad contributiva para realizar el servicio en veterinarias privadas.

Las modificaciones propuestas para el ejercicio 2021 comienzan a regir desde el 1º de enero de 2021, o desde la fecha de promulgación de la Ordenanza, si la promulgación se produce con posterioridad.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Mayor Buratovich: un joven fue asesinado por un “cogollero” que le quiso robar sus plantas de marihuana

Avatar

Published

on

burotovich marihuana

Un joven de 31 años fue asesinado de un disparo mientras intentaba evitar el robo de plantas de marihuana del patio de su casa en Mayor Buratovich, partido de Villarino. La víctima vio al delincuente quien extrajo un arma de fuego y disparó contra el dueño de la propiedad.

El asesino huyó, pero según fuentes policiales, fue detenido a partir de los datos que aportaron familiares del fallecido.

Todo comenzó minutos antes de las 4 de la madrugada cuando Sebastián Iván Macheroni de 31 años observó a un “cogollero” en el predio donde tenía plantaciones de cannabis.

En medio de una persecución a pie, el delincuente le efectuó al menos dos disparos que le perforaron a Macheroni la zona intercostal izquierda y el flanco derecho.

Juan Macheroni, de 24 años y hermano de Sebastián, contó que persiguió al autor de los disparos, hasta que lo perdió de vista.

Sin embargo, gracias a su descripción del asesino, la policía pudo dar rapidamente con el autor del hecho.

En el transcurso de la mañana se realizaron distintas averiguaciones que permitieron arrestar al sospechoso del crimen, quien fue retirado bajo fuertes medidas de seguridad de Buratovich para ser alojado en una dependencia policial de una localidad vecina.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Un auto se despistó en Ruta 85, murió el conductor y una mujer está grave

Avatar

Published

on

Ruta 85

Un conductor falleció luego de perder el control de su vehículo mientras circulaba por la Ruta 85, a la altura de Coronel Suárez.

El hecho se registró minutos antes de las 15 horas en momentos en que la cinta asfáltica presentaba acumulación de agua por las precipitaciones registradas.

La ruta registra huellas por desgaste que no permiten el normal escurrimiento de agua en ese sector por lo que se presume que el conductor perdió la maniobrabilidad del rodado bajo el fenómeno conocido como “aquaplaning”.

Como consecuencia, el vehículo chocó contra un árbol de un monte cercano a la ruta causando la muerte instantánea del conductor.

Su esposa debió ser trasladada al Hospital Municipal de Coronel Suárez con lesiones graves.

En el lugar trabajó personal del SAME, Bomberos Voluntarios y efectivos policiales de las comisarías de San José y Coronel Suárez junto a la Policía Científica, dando intervención a la Ayudantía de Fiscal suarense.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

“Justo estábamos en la cocina”: comerciante chino incrustó su camioneta en la casa de dos jubilados en Bahía Blanca

Avatar

Published

on

camioneta casa Bahía Blanca

Un comerciante chino que conducía una camioneta Chery Tiggo se incrustó dentro de la habitación de una casa en Bahía Blanca, propiedad de una pareja de jubilados.

El incidente ocurrió el miércoles al mediodía, cuando los propietarios de las viviendas se encontraban en la cocina preparando el almuerzo.

“Estábamos solos con mi esposa, somos mayores, yo cumplo ahora 87 y mi señora 79. Íbamos a hacer una pizza, por eso estábamos justo en la cocina. Pero mi señora había ido al dormitorio hacía dos minutos para dejar una ropa que había planchado”, contó a _La Brujula 24_ Roberto Oscar dueño de la vivienda ubicada  Vieytes y Coulin.

Y agregó: “Sentimos una explosión, no sabíamos para dónde agarrar. Vimos la camioneta adentro del dormitorio, por Dios, no lo podíamos creer”.

Por motivos que se desconocen, Ghuan Rushan, un comerciante chino de 31 años, perdió el control de la Chery, subió a la vereda, pasó por encima de un cantero y terminó dentro de la habitación frontal de la casa, provocando graves daños. Se le realizó control de alcoholemia, con resultado negativo.

camioneta casa Bahía Blanca

“No podían abrir la puerta, hasta que vino la policía y los ayudó. Les tuvimos que dar un banco para que salieran por la ventana, pero yo no los quería ni ver. Mi hija estuvo hablando con él, decía que nos pagaban todo, pero vamos a ver cómo se hace todo eso”, contó el vecino afectado.

“Dice que no conocía la camioneta, que no sabía manejarla”, aseguró Roberto y advirtió: “si la agarraba a mi señora ahí adentro, la revienta. De la reja no quedó nada, voló todo, pasó directamente por arriba”.

Continuar Leyendo