Paro docente: Villegas amenazaba con multas pero la justicia lo dejó en offside

Con el paro consumado, el gobierno bonaerense salió a hablar de multas “severas” para los gremios docentes que no acataron la conciliación obligatoria. Sin embargo, por la tarde se conoció que la justicia aceptó la presentación de un sindicato impugnado el decreto del Ministerio de Trabajo bonaerense por falta de competencia.

El titular del Ministerio de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, de una presentación ante la cartera laboral nacional para establecer una “serie de multas a las organizaciones gremiales que no acatan las conciliaciones obligatorias”.

En ese sentido, Villegas advirtió que estas sanciones pueden ser “muy importantes” y detalló que serían entre el “50 al 2000 por ciento de un salario mínimo vital y móvil por la cantidad de afiliados. O sea pueden ser multas muy importantes.”

“Si el conflicto, el Ministerio de Trabajo de Nación puede llegar a trabajar sobre las cuestiones que tiene que ver con la personería gremial. Se puede, por ahí, pedir la suspensión provisoria y hasta definitiva de la personería”, se animó a decir el funcionario bonaerense que ratificó que se descontara el día de paro.

Sin embargos, las amenazas quedaron inocuas a las pocas horas porque el juez en lo Contencioso y Administrativo N° 2 de La Plata, Luis Arias, admitió una medida cautelar solicitada por el SUTEBA y la FEB, ordenando al poder Ejecutivo a que “se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho a huelga de los trabajadores afiliados a las entidades actoras”.

“Para el caso de no arribar a un acuerdo de partes, la solución del conflicto deberá recaer en algún órgano imparcial que sea creado transitoriamente de común acuerdo y al solo efecto de resolver la negociación paritaria”, agrega el fallo.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios