Pedro Peretti, extitular de la Federación Agraria, miembro del Movimiento Arraigo y del Manifiesto Argentino, aseguró que el «paro del campo» organizado por la Mesa de Enlace «fue un gran fracaso», y que «no hay otra manera de calificarlo».
«Los autoconvocados apuraron a la Mesa de Enlace para que sacaran este paro que desde el punto de vista político y gremial fue un desastre. Quedó al desnudo que fue una medida política partidaria, un paro organizado por la gente más cercana a la derecha. El principal orador en San Pedro fue Espert», expresó el productor rural de Santa Fe.
Y agregó: «La Mesa de Enlace está perdiendo toda legitimidad gremial, es parte de la estructura política de Cambiemos y no puede iterpelar más al sector».
En este contexto, Pedro Peretti aseguró que «el gobierno se equivoca al darle la priodidad de negociación a la Mesa de Enlace», y que «debería convocar a las filiales disidentes de la Ferderación Agraria, a la Federación de Cooperativas Federadas, a la Sociedad Rural de Córdoba, entre otras».
«La sociedad está cansada de estos tipos que son megamillonarios y creen que hay que entregarle las llaves a ellos. No hay una buena lectura de lo que pasa en el interior profundo, a estos tipos no los quiere nadie en los pueblos. Compran de a dos 4×4, te pasan por arriba y después vienen a pedir ayuda pero cuando los otros sectores están en la lona ellos miran para otro lado», apuntó.
Y opinó: «El gobierno debería leer bien esta nueva realidad política, buscar un nuevo interlocutor gremial y ayudar a constituir un nuevo sujeto agrario distinto, más amigable con las ideas del campo nacional y popular».
Sobre la rentabilidad del sector agropecuario, Peretti aseguró: «Este es el mejor momento en las últimas décadas. Los veteranos aseguran
que momentos de tanta rentabilidad hay que remontarse a finales de la década del 60 cuando se produjo una devaluación muy bruzca».
Peretti: «3 mil productores producen el 55% de la soja»
«El gobierno debe clarificar el debate y definir de qué lado está. Primero debería informar cuántos productores hay en Argentina y cuántos producen cada cosa. La información que yo tengo es que hay unos 69 mil productores agropecuarios y que 3 mil producen el 55% de la soja«, describió el ex titular de la Federación Agraria Argentina.
Y agregó: «Los insumos se pagan con el dólar oficial y el productor cobra el precio internacional menos retenciones. El tema que nunca se dice es que las compañias exportadoras de granos, que están absoultamente cartelizadas, hacen una retención adicional del 2, 3 o 4 por ciento. La Mesa de Enlace debería asociarse con el gobierno para juntos ir contra las exportadoras, esa es la política gremial que necesita el sector».