Paro de la CGT: “Creo que hay que darle aire a la sigla y enfrentar este modelo neoliberal”, dijo Cholo García

El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales y de la Fesimubo se refirió a la convocatoria de la CTM a una reunión de Consejo Directivo ampliada de cara al paro convocado por la CGT y del llamado a movilización desde el Frente Sindical que integra junto los gremios disidentes de la central. También habló de la reunión con los intendentes de la FAM y del ajuste que recae sobre los municipios.

Rubén Cholo García en diálogo con Todo Provincial confirmó que el próximo 18 de septiembre se llevará a cabo en la sede de Fesimubo en Avellaneda una reunión de Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales con representantes de todas las provincias y de las seccionales de la Fesimubo. En esa línea confirmó que el objetivo es “analizar la situación del país y de los trabajadores municipales en cada provincia”. Otro de los ejes será resolver cuestiones organizativas de cara a la convocatoria a una movilización para el día 24 de septiembre impulsada desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

En ese sentido ratificó que dos días después del encuentro participará del Plenario en Ferro, donde el Frente Sindical, compuesto por más de 70 organizaciones del sector más combativo de la CGT, pondrá a votación un nuevo pedido al Concejo Directivo de un Comité Normalizador y llamado a elección de autoridades.

Por su parte García, que encabeza uno de los gremios con más representantes hacia el interior del país en las Regionales normalizadas de la CGT, expresó: “Sabemos que son momentos difíciles, pero ya la CGT, más allá de que hay gente que se merece el mayor de mis respetos, creo que hay que darle aire a la sigla y enfrentar este modelo neoliberal representado por el gobierno nacional”.

En ese marco, expresó además que el sector más combativo pidió también un plan de lucha sostenido y que otro de los objetivos de la reunión de la CTM y la Fesimubo será “analizar la permanencia o no dentro del consejo directivo de la CGT”.

También recordó que fue el gremio de los municipales el que en 2016 pidió al nuevo triunvirato “una lucha a largo plazo” contra el modelo impulsado por el Macrismo. “En ese momento la mayoría opinó que había que esperar y apuntar al diálogo con el gobierno. Pero el diálogo fue infructuoso y llegamos a un 2018 con pérdida de puestos de trabajo y el salario degradado”, dijo.

“Lo que viene me parece mucho peor con los tarifazos y la inflación, por eso me parece que la CGT ha tomado conciencia y ha convocado al paro del 25 de septiembre, tarde para mi gusto”, agregó García quien también pidió un adelantamiento de la medida ante la profundización de la recesión.

No obstante, luego de haber participado del MTA en el año 1997 de la mano del dirigente de la UTA Juan Manuel Bocha Palacios, sostuvo que una fractura en este contexto iría en detrimento de los intereses de los trabajadores. “Creo que ninguno de los gremios que estamos afuera queremos armar una CGT paralela ni un MTA como fue en los años ‘90. Creemos que tenemos que disputar desde adentro, buscar masa crítica y enfrentar este modelo, pero desde adentro. Pienso que no le conviene a nadie tener dos centrales obreras”, dijo.

En tanto recordó: “Cuando había una sola CGT y el gobierno anterior decidió armar otra CGT con Antonio Caló a la cabeza quien les habla estaba por ingresar a la CGT y no participó de ninguna y ese fue mi fundamento: no le conviene a los trabajadores tener dos CGT, le conviene al gobierno”, dijo. “Se dieron cuenta tarde y por eso vino la unificación de este mix de tres secretarios generales porque había tres vertientes muy fuertes”, completó.

Encuentro con intendentes de la FAM

Por otra parte, el titular de la CTM se refirió a la reunión con los intendentes del PJ nucleados en la Federación Argentina de Municipios y que piden la restitución del Fondo Solidario Nacional que destina a los municipios el 30% de lo recaudado por la exportación de la soja. Por su parte, el dirigente que ya se había reunido con la titular Verónica Magario en el marco del Pacto Fiscal con los gobernadores, resaltó al cerrar el encuentro en la Biblioteca de Camioneros, “el compromiso de trabajar en conjunto por la restitución de los fondos, ya que es una medida que afecta a todos”. No obstante, el gremialista pidió que tengan en cuenta a los trabajadores municipales cuando reclaman por salario y condiciones laborales. “Debemos recordar que cuando hay vacas flacas las consecuencias las pagamos los trabajadores municipales con inestabilidad, fraude laboral, salarios bajos, pero cuando las vacas engordan seguimos igual. Tiene que haber un reconocimiento a los trabajadores cuando nos acercamos para pelear juntos”, dijo.

“El traspaso del Ministerio de Trabajo a Secretaria es una cuestión ideológica”

Consultado además sobre la unificación del organismo recordó que esa categoría se la dio Juan Domingo Perón cuando fuera titular se la Secretaria de Trabajo: “Fue una cuestión ideológica, para defender y fortalecer a los trabajadores. Perón decía que el Ministerio tenía que ser la segunda casa del trabajador, que no tenía que ser imparcial, sino jugar a favor del trabajador, es una cuestión ideológica la que planteó Perón. El que lo pasó a Secretaria de Trabajo nuevamente fue Onganía. Lo puso al servicio de Economía. Ahora depende de Producción y vemos a Dante Cica convocando a la CGT para frenar el paro. Es insólito”, recordó.

Creación del Instituto de Estudios Municipales y Sociales

El lanzamiento será el próximo 27 de septiembre en Mar del Plata y el objetivo será elaborar propuestas para los municipios. “Nosotros no tenemos una Federación para reclamar salario solamente, por eso impulsamos este Observatorio especializado en políticas económicas y sociales apuntadas directamente a los municipios. Se van a hacer estudios por regiones y le vamos a dar la alternativa a los intendentes”, dijo. “Vamos a hacer un esfuerzo importante desde la Federación y la Confederación para analizar toda esta temática. Es un salto de calidad que vamos a dar”, completó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *