Paritarias bonaerenses: Provincia adelanta el pago del aumento a docentes y estatales

julio 14, 2021 | Provincial, Tapa

El gobierno bonaerense sumará a la cuota de julio de la paritaria un 8 por ciento del tramo correspondiente a septiembre. Además recibió a los dirigentes gremiales docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud para rediscutir salario.

El gobierno de Axel Kicillof convocó a todos los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires a una reunión paritaria conjunta en Casa de Gobierno ante los reclamos de los sindicatos por la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

Durante el encuentro, la Provincia propuso adelantar 8 puntos del acuerdo paritario que estaban previstos para septiembre al mes de julio.

Ante el crecimiento del índice de precios al consumir, desde la administración bonaerense plantearon la posibilidad de reabrir las negociaciones paritarias en el mes de agosto en lugar de en noviembre.

En este contexto, Alejandro Salcedo, titular de UDOCBA, aseguró: “En la reunión, a la que fuimos invitados, de esta decisión que saldrá por decreto, le manifestamos al Gobernador con todo respeto que nos parecía el aumento muy justo”.

Y agregó: “Nosotros vamos a hacer las cuentas más detalladas. El aumento no alcanza a cubrir la pérdida del poder adquisitivo que perdió el salario el primer semestre”.

En este sentido Salcedo además explicó: “Entendiendo la situación del país, de la Provincia, con lo grave de la pandemia, manifestamos que debía ir a una recuperación salarial que revierta los primeros 4 años del neoliberalismo, del macrismo”.

Por último sostuvo: “Nosotros comunicaremos a nuestros compañeros la decisión y analizaremos bien la situación”.

“Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario”

Por el lado de los judiciales, Pablo Abravomich, secretario general de la AJB aseguró que con el adelantamiento de los 8 puntos al mes de julio, el incremento acumulado sería del 31%.

“Yo no quiero adelantar mi opinión porque esto lo tenemos que analizar en la conducción del sindicato y en las asambleas, pero de alguna manera la propuesta recepta los dos reclamos principales”, expresó Abramovich.

“Hay un reclamo que se reconoce, indudablemente esto no alcanza para recuperar la pérdida salarial que tuvimos en 2018 y 2019 pero va en el camino correcto”, sostuvo.

Y ramarcó que “la clave va a estar en la discusión de agosto para ver si efectivamente se cumple el objetivo de que los salarios queden varios puntos por arriba de la inflación”.

“Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario”

En tanto, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, señaló que “se reforzó la segunda cuota del aumento salarial. Se la llevó casi al doble del 9% al 17% y también se aceptó adelantar la reapertura paritaria de su fecha original, que era noviembre, a la primer quincena de agosto”.

“Con esto estaríamos arriba de la inflación en el primer semestre y se abre la expectativa de superarla de cada a fin de año”, agregó.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, detallaron que en el caso de los auxiliares de educación la suba alcanzaría un 32,3%.

“Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario y en el año 2021 ganarle a la inflación, para de esta manera seguir garantizando derechos. Para esto, es necesario no solo aumento salarial sino un férreo control de precios y tarifas por parte del gobierno nacional”, aclaró de Isasi.

“Tomaron en cuenta lo que venimos planteando”

Tras la reunión, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, señaló: “El Gobernador nos convocó, no solo a los Docentes sino a todos los gremios Estatales, ante el reclamo que hemos hecho los Trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo debido al aumento de la inflación”

Y sostuvo: “Tomaron en cuenta lo que venimos planteando, van a adelantar parte del aumento que ya está acordado de septiembre a julio”.

También agregó: “ahora en julio adelantan ocho puntos y terminamos de cobrar el 30 por ciento, y la reapertura de Paritarias en los primeros días de agosto para rediscutir un nuevo número en función del aumento de la inflación”.

” El balance es positivo, porque el Gobernador de la provincia de Buenos Aires ha escuchado la demanda de los Trabajadores”, concluyó Baradel.

Alejandro Salcedo, titular de UDOCBA

Alejandro Salcedo, titular de UDOCBA

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Kicillof no hará cambios en los próximos días en el gabinete

Kicillof no hará cambios en los próximos días en el gabinete

“Por el momento no habrá cambios”, confiaron a TodoProvincial desde la casa de gobierno ubicada en calle 6 de la ciudad de La Plata. Hoy por la mañana se conoció la información que todo el gabinete de ministros de Axel Kicillof habían presentado su renuncia tras los...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!