#ParitariaDocente: El gobierno pidió bajar el ausentismo y los gremios lanzaron un nuevo paro

marzo 28, 2017 | Sin categoría

En la reunión de este martes, el gobierno bonaerense repitió la oferta y condicionó la posibilidad de mejorar los salarios sólo si se reduce el ausentismo. La mayoría de los gremios ya adelantaron su rechazo y lanzaron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves.

Una nueva reunión paritaria volvió a terminar en fracaso. Desde el gobierno dicen que ya se presentaron 5 propuestas pero desde los gremios contestan que sólo se mejoró en un punto la oferta inicial (del 18 al 19%) y un pago único de 500 pesos por la pérdida del 2016 que estiman en un 10 % de sus salarios. Ahora la novedad fue el planteó del pago de un plus de alrededor del 5% por presentismo, lo que fue rechazado por la mayoría de los sindicatos.

“La propuesta fue descalificadora, ofrecieron cambiar salud laboral por salario. La misma oferta del 19% en tres cuotas, más un 5% en bonificación por presentismo. Los fondos para pagarlodeben salir de los propios trabajadores a instancias de una reducción del ausentismo”, expresó Carlos Díaz de ATE.

La nueva propuesta ya fue rechazada por el Frente de Unidad Docente que lanzó un paro de 48 horas para este miércoles y jueves.

“No se habló de la recomposición de la pérdida salarial del 2016. No queda clara la propuesta del 5 por ciento. Rechazamos este concepto. Se enojan cuando les decimos que quieren volver a los ’90, pero nosotros en el 2004 desterramos el concepto de presentismo”, agregó el dirigente de ATE que hasta el jueves onvoca a una jornada provincial de lucha hasta el jueves con paros, movilizaciones y acampes.

Desde el gobierno bonaerense aseguraron que ya se hicieron 5 propuestas, todas superadoras de la anterior y que la respuesta fue siempre negativa y un llamado al paro.

La última propuesta consiste en una suba del 19 % en tres cuotas, más un pago único de 500 pesos por cargo y agregaron la posibilidad de mejorar la oferta pero atándola a una baja drástica del ausentismo en las escuelas bonaerense.

“Ante la falta de recursos, encontramos un camino para poder elevar nuestra propuesta e incorporar un criterio de justicia en el salario. La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17% esto implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes”, detallaron.

“Lo que hoy propusimos a los gremios, es que trabajemos juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea”, agregaron.

“Si logramos reducir sólo un 10% el ausentismo, esto es pasar del 17% a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5000 pesos anuales el ingreso promedio docente”, expresaron y detallaron: “Con esta reducción del ausentismo, el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de 9800 a 12000, y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300”.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Malena Galmarini recibió a la Embajadora de Israel, Galit Ronen

Malena Galmarini recibió a la Embajadora de Israel, Galit Ronen

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, mantuvo un encuentro de trabajo con la embajadora israelí, Galit Ronen en la sede de la empresa, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión tuvo como objetivo explorar las posibilidades de cooperación...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *