Paraolímpicos Río 2016: La historia de Hernán Barreto, un velocista de Zárate

“El fútbol no es lo tuyo”, le dijeron a este muchacho y lo entendió a la perfección. Fue el disparador para comenzar el deporte que cambiaría su vida por completo. En ese momento, Hernán Barreto, con 12 años, se volcó de lleno al atletismo.

El zaratense tuvo una infancia bastante complicada, en la que en muchas ocasiones el dinero solo alcanzaba para pan y leche. Sin embargo, el hambre no fue lo único que sufrió Barreto, sino que también padeció violencia tanto física como psicológica por parte de su padre hasta que este abandonó el hogar.Por estos problemas, el atletismo se convirtió en una vía de escape, un tipo de burbuja que dejaba fuera todas esas complicaciones aunque sea por unas horas. A base de esfuerzo, garra y actitud, y con estas dificultades como impulso, el zarateño se dispuso a cumplir distintas metas en el deporte y en la vida.

Su velocidad es increíble, y le ha dado muchos resultados. Hernán tiene su corazón teñido de celeste y blanco, colores a los que en cada uno de los torneos que participó, los representó de la mejor manera. Medalla dorada en los 100m y 200m en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, medalla de bronce en los 200m en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, medalla dorada en los 100m en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, y obtuvo el cuarto puesto en los 100m y 200m en el Mundial de Doha, Qatar.

No obstante, el deporte le dio mucho más que medallas y premios: le cambió la vida. El atleta argentino, que convive con secuelas de una parálisis cerebral, aclara que el atletismo lo sacó de la calle y lo hizo ilusionarse con cumplir sus sueños. Con el apoyo del Enard y la Secretaría de Deportes cuenta con la posibilidad de dedicarse completamente al atletismo, y luego disfrutar el tiempo con su pequeña hija y su mujer.

Un velocista que corre detrás de sus sueños, los alcanza y los supera. Pero continúa soñando, y esta vez es con estar en Río, en lo más alto del podio con la medalla dorada colgada en su cuello y el himno nacional sonando de fondo.

Fuente: DeportesGBA

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios