Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Para paliar un déficit “histórico”, Galli apela a un aumento de tasas: “El descalabro se produjo en la última campaña electoral”

Avatar

Publicado

el

Lo afirmó el presidente del bloque Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Olavarría, Guillermo Santellán. En diálogo con TODO PROVINCIAL, el dirigente peronista criticó el aumento de tasas municipales decretado por el intendente Ezequiel Galli y aseguró que el distrito “no tiene un problema de recaudación” sino de “mala administración”.

Por decreto, el jefe comunal de Olavarría dispuso una nueva suba en la Tasa de Servicios Urbanos del 12,9% promedio, aunque en algunos casos llega hasta el 20%. Para colmo, la disposición salió publicada con una baja en las alícuotas para los bancos y los grandes supermercados pero luego el municipio aclaró que se trató de un “error”.

“Nos dijeron que fue un error que cometieron al publicar el decreto. Pudimos deducir que copiaron y pegaron las alícuotas anteriores y le quedó mal. Ahora tendrán que modifícarlo porque el decretó fue publicado así”, explicó a Todo Provincial el concejal y presidente del bloque del Frente de Todos, Guillermo Santellán.

“El intendente está habilitado para realizar este aumento pero es una posibilidad que fue pensada para casos excepcionales y con justificación. En este momento, con la situación que pasan los comerciantes y los vecinos resulta totalmente inapropiado. Lo que habría que hacer sería tomar medidas para reactivar la economía y no de ajuste”, señaló.

Y reprochó: “Las tasas municipales habían tenido un aumento considerable en enero que en ese momento ya habíamos criticado. Ahora avanzan con un nuevo aumento. En realidad lo que deberíamos estar trabajando en conseguir recursos sin afectar al grueso de la población”.

Olavarría cerró el 2019 con déficit de 354 millones de pesos. Algunas estimaciones aseguran que a esta altura el rojo financiero de la comuna ya se duplicó. Ante esta situación, el municipio frenó la obra pública, despidió trabajadores contratados y suspendió el pago de horas extras en distintas áreas.

Al respecto, el concejal Santellán opinó: “El problema financiero del municipio no es una cuestión de ingresos. Olavarría tiene un problema de mala gestión y de falta de administración del gasto. Nuestro distrito cuenta con una tasa extraordinario conocido como el ‘impuesto a la piedra’ que lo hace un municipio único en el país. Históricamente se destinó para inversión y obras pero el año pasado se usó para cubrir gastos corrientes”.

Y aseguró: “Este descalabro financiero se produjo en el último semestre del año pasado, en coincidencia con la última campaña electoral. Ahora quieren revertirlo con un aumento de tasas para todos los vecinos. Está muy claro que el gasto del segundo semestre de 2019 produjo el ingreso en la Emergencia Económica”.

Los balances de los últimos años son elocuentes. En 2018, el municipio cerró con un superávit de 100 millones. El primer semestre de 2019 también tuvo superávit pero desde junio a diciembre, y sobre todo hasta octubre, se produjo un déficit consolidado de 354 millones de pesos.

“Quedó claro en la Rendición de Cuentas donde el oficialismo no pudo explicar cuál fue el destino de semejante gasto. Estamos seguros que este descalabro está relacionado con la campaña electoral”, reforzó el dirigente peronista.

“El municipio está virtualmente paralizado, no hay obra pública y un gran ajuste en distintas áreas. Esto contribuye a que haya una retracción mayor y ahora se suma un segundo aumento de tasas en el año por lo que la situación se agrava. Tampoco vemos que haya un rumbo claro de reactivación ni los caminos para solucionar este problema”, cuestionó el concejal.

Sobre el futuro de la ciudad, Santellán aseguró que aunque el déficit “es histórico”, Olavarría  “se puede recuperar porque tiene mucha pujanza, tiene una estructura industrial, comercial y agro ganadera muy importante. Esto hace que, junto a la minería, se pueda salir adelante”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Olavarría: un joven muere electrocutado cuando intentaba robar cables

Avatar

Published

on

electrocutado olavarría

Un joven de 22 años murió electrocutado en una subestación transformadora de Coopelectric que sirve para dotar de energía a varios pozos de extracción de agua potable. El joven falleció cuando intentaba robar cables.

«Lamentablemente, esta mañana el personal de Coopelectric dio aviso a la Policía tras encontrar a una persona fallecida en las instalaciones de la Subestación Transformadora Nº 913, ubicada en la intersección de Circunvalación Sur y Frontera Sur», señalaron desde la cooperativa de servicios públicos de Olavarría.

Por los datos recabados, se presume que el hombre habría fallecido mientras intentaba sustraer cables de la Subestación que alimenta a varios pozos de extracción de agua en ese sector.

En el lugar trabajó personal de la Policía Científica. «Producto de este lamentable hecho, el funcionamiento de la SET Nº 913 se encuentra interrumpido y como consecuencia de ello varios pozos de extracción de agua están fuera de servicio«, señaralon desde Coopelectric que advirtió que esto «podría generar baja presión en el Servicio Sanitario».

El joven fallecido fue identificado como Aldo Sánchez de 22 años. En los últimos años el robo de cables y todo tipo de elementos con metal en la vía pública se tornó cada vez más habitual. También fueron muchos los casos que terminaron con muertes o graves quemaduras.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: camionero no pudo renovar su carnet y le bajó los dientes de un cabezazo a un policía

Avatar

Published

on

camionero Olavarría

El incidente ocurrió este martes en la oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Olavarría. Un camionero de 55 años al que le faltaba el certificado de antecedentes penales para renovar su licencia de conducir atacó a un policía que trabajaba en el lugar. Por los golpes le bajó varios dientes y el efectivo debió ser internado.

Según publicó el portal Olavarría Hoy, el ataque de furia y violencia ocurrió en el Salón Rivadavia de la Municipalidad de Olavarría.

El camionero había acudido al establecimiento en un intento por renovar su licencia de conducir profesional, pero no pudo avanzar porque le faltaba el certificado de antecedentes penales.

Según testigos, al hombre le había sucedido lo mismo el día anterior. Este martes regresó a la oficina pública en la misma condición y al toparse con la imposibilidad de renovar el carnet comenzó a insultar a trabajadores municpales.

El agente de seguridad presente en el lugar intentó mediar y le pidió al individuo que se retirara. Sin embargo, el camioneró el propinó un cabezazo al policía, derribándolo al suelo, donde continuó agrediéndolo con golpes de puño.

El hombre fue detenido y trasladado a la Comisaría Primera de Olavarría, donde quedó bajo custodia y a disposición de la Justicia. Claramente ahora ya no podrá renovar su carnet.

En cuanto al oficial agredido, se supo que fue llevado al Hospital Municipal Doctor «Héctor M. Cura», donde recibió atención médica y se evaluaron sus heridas.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Tragedia en Cacharí: murió la nena atropellada accidentalmente por su padre

Avatar

Published

on

Cacharí nena atropellada

La nena de 2 años que había resultado gravemente herida al ser atropellada por el vehículo de su padre en la localidad de Cacharí falleció en el Hospital de Azul donde permanecía internada.

La niña se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil de Azul pero en las últimas horas falleció producto de la gravedad de las heridas recibidas.

La tragedia ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando su padre, de 47 años, salía de su domicilio en un Jeep, y atropelló accidentalmente a su propia hija de tan solo 2 años.

Las graves heridas sufridas por la niña requirieron una respuesta médica inmediata, y fue trasladada de urgencia al Hospital de niños de Azul,

La menor presentaba lesiones de carácter graves, incluyendo un traumatismo craneoencefálico que ponían en riesgo su vida.

Se instruyó una causa por homicidio culposo con la intervención de la UFI 2 del departamento judicial de Azul.

Continuar Leyendo