Conectá con Nosotros

Tapa

Para Fisher, el fin de la concesión de Ferrosur es “una gran oportunidad” para recuperar el tren vía Pringles

Avatar

Publicado

el

El senador Fisher trabaja por la vueta del tren vía Pringles

El ex intendente de Laprida y actual senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, habló con Todo Provincial sobre la lucha para que vuelva a correr el tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca, vía Pringles. El servicio fue suspendido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2016, en lo que fue el paso previo al desguace de Ferrobaires.

Por: Martín Mazzoleni

El senador Alfredo Fisher mantuvo días atrás una reunión con la “Comisión Ferroviaria del Sur”, un grupo de vecinos que reclama el regreso del tren de pasajeros vía Pringles que beneficiaría a numerosas ciudades del sur bonaerense como Coronel Pringles, Laprida, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

tren vía pringles

En diálogo con Todo Provincial, Fisher aseguró: “La posibilidad de que vuelva el tren se abrió con el fallo judicial exigiendo su recomposición luego del descarrilamiento en Olavarría. La Comisión Ferroviaria pide que el tercer servicio que aún resta restablecer se haga vía Pringles”.

Este tren de pasajeros dejó de correr en 2016, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal ordenó suspender todos los servicios de Ferrobaires a partir de un accidente menor en Chacabuco.  Este fue el paso previo al desguace total de la empresa bonaerense y el despido de cientos de trabajadores en 2018.

“Fue una forma de justificar una decisión política tomada con un criterio neoliberal pensando en la sustentabilidad económica y no lo social”, aseguró el senador provincial que, de todos modos, reconoció que “no toda la culpa fue de la ex gobernadora porque durante las gestiones anteriores del peronismo el tren siempre fue de mayor a menor”.

Fisher destacó que el servicio vía Pringles es el “más eficiente, cercano y económico”, remarcó la importancia del tren de pasajeros para los pueblos del interior bonaerense. “Este tren empezó a circular luego de la estatización de los ferrocarriles definida por Perón y fue un ante y un después para el desarrollo de nuestras comunidades”, recordó.

“Con un pasaje sumamente económico, en 5 horas se llegaba a Constitución. Era un servicio barato, eficiente y muy seguro porque, a pesar de lo que dijo Vidal, siempre es mucho menos riesgoso viajar en tren que circular por una Ruta 3 colapsada”, apuntó el ex intendente de Laprida.

Una «gran oportunidad» para el regreso del tren de pasajeros vía Pringles

En el caso de Ferrosur Roca, la concesión de las vías iniciada durante el menemismo vencerá a principios del 2023. El gobierno nacional ya anunció que la misma no será renovada y que el Estado se hará cargo de toda la infraestructura con la intención de instalar un sistema de “Vías abiertas”, con el cobro de peajes a las empresas privadas que quieran correr trenes de carga por las mismas.

“Ferrosur jamás le dio mantenimiento necesario a las vías porque su interés era que sólo circulen los trenes de carga. Permanentemente estuvo atentando contra el servicio de pasajeros”, aseguró Fisher y aseguró: “Tenemos muchas expectativas con que el Estado se haga cargo del ramal. Estamos convencidos de que es una gran oportunidad”.

“Si recuperamos la administración, no impediremos que Ferrosur opere pero se le cobrará un peaje por el uso de las vías que son nuestra y así en alguna medida financiar las inversiones para el retorno del tren de pasajeros”, señaló el senador provincial que además consideró que la empresa propiedad de la cementera Loma Negra “debería ser sancionada por incumplir con las inversiones exigidas en las concesiones”.

En este contexto, Alfredo Fisher reveló que mantuvo reuniones con el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci quien expresó su “total predisposición” a trabajar por la vuelta del tren de pasajeros vía Pringles.  “Estamos muy esperanzados y estoy convencido de que el Frente de Todos seguirá recuperando servicios de pasajeros como lo viene haciendo en todo el país”, expresó el legislador.

“Es necesaria una inversión, se requiere mayor mantenimiento, pero según lo dicho por varios especialistas tampoco es algo imposible. Recuperar este tramo tan importante también es importante para en un futuro volver a conectar con Río Negro y recobrar este servicio turístico tan importante hasta Bariloche”.

 

 

Gremios

Los Municipales le dicen NO a Milei: “Hay un entendimiento de lo que se juega”, aseguró Hernán Doval

Avatar

Published

on

Milei Municipales

En el Día del Trabajador Municipal, Todo Provincial habló con el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTMRA), Hernán Doval, quien advirtió sobre las consecuencias que tendría para este sector un eventual gobierno de Javier Milei.

«Nosotros tuvimos algunas conquistas como la Ley de Paritarias Municipales en la provincia de Buenos Aires y a los compañeros les explicamos que esos avances pudimos lograrlos en un gobierno que amplía derecho, no en uno que viene a quitarlos«, expresó Doval sobre la actual coyuntura política de cara al balotaje.

Y agregó: «Si a nuestra realidad compleja y precaria le sumamos un gobierno que tiene como horizonte la quita de derechos, mucho más lejos estaremos de lograr nuevas mejoras y herramientas como la paritaria nacional«.

El titular de la CTMRA destacó el compromiso del candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa con el proyecto de la paritaria municipal nacional para «establecer un piso salarial de dignidad» para todos los trabajadores municipales del país.

«Hay muchos municipales que cobran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.Tenemos casos registrados de salarios de 30 mil pesos por mes en algunas provincias y de 60 mil en municipios de la provincia de Buenos Aires como Merlo», alertó Doval.

Y destacó: «Lo venimos planteando hace mucho tiempo, tuvimos varias reuniones y en la última Massa grabó un video en el que se compromete a trabajar en este proyecto».

«Sería una paritaria similar a la de los docentes. Hay municipios con gran recaudación que no pagan mejores salarios porque no quieren pero hay otros que son pobres. En ese caso, para poder llegar al piso salarial se contemplaría un mecanismo de financiamiento por parte del gobierno nacional», detalló.

Los municipales le dicen No a Milei

El dirigente sindical aseguró que en los encuentros con afiliados de todo el país percibe que «un entendimiento sobre la situación actual y lo que se juega en el balotaje«, y remarcó: «El video de Massa tuvo mucha circulación entre los municipales y creo que en su gran mayoría lo van a acompañar».

A nivel nacional hay más de 900 mil trabajadores municipales y en la provincia de Buenos Aires son alrededor de 250 mil.

«En un gobierno de Milei que quiere quitar la coparticipación sería muy difícil que los municipales estemos mejor», advirtió.

Continuar Leyendo

Provincial

Con la obra al 86%, se habilitan 22 Km de la Autopista Presidente Perón

Avatar

Published

on

Autopista Presidente Perón

El sector a inaugurarse comprende parte de los tramos II y III de la obra y atraviesa los municipios bonaerenses de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, se encuentra próximo a habilitar un nuevo tramo de la nueva Autopista Presidente Perón, una de las obras de mayor magnitud actualmente en ejecución en la provincia de Buenos Aires. Se trata de 22 kilómetros que se extienden desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, pasando por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la Ruta Provincial 58, hasta la intersección con la Ruta Provincial 210.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recorrió el sector que será habilitado al tránsito en las próximas semanas, donde se llevan a cabo los últimos trabajos: señalización vertical, colocación de barandas flex beam, conexión del sistema de iluminación a la red eléctrica, y limpieza y corte de pastos.

“Estamos ante una de las obras de infraestructura vial más importantes de los últimos tiempos, que llevará más conectividad y desarrollo a 12 municipios bonaerenses y mejorará la circulación de cerca de 50 mil vehículos por día”, destacó el titular del organismo vial nacional.

Los 22 kilómetros que serán habilitados atraviesan los municipios bonaerenses de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón y comprenden parte de los tramos II y III de la obra. Allí se construyó una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de circulación, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.

En forma paralela, la ejecución de la autopista continúa en otros sectores de los tres tramos en ejecución. En el tramo I, entre el Acceso Oeste y el acceso al barrio 20 de Junio, se ejecutan tareas de acondicionamiento de suelo en la calzada principal y en dos de los nuevos puentes— sobre la calle Montalvo y sobre el ferrocarril—; armado de losa de aproximación en el puente rotacional; construcción de pilotes en el puente sobre la calle Bilbao; y colocación de base asfáltica en otros sectores de la calzada principal.

En el tramo II, cuyo sector en ejecución se desarrolla entre el acceso al barrio 20 de Junio y el empalme con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, se construyen capas de terraplén en la calzada principal y en los rulos del distribuidor de la Ruta Nacional 3, además de capas de suelo cemento y de pavimento de hormigón en las colectoras de esta última ruta. Asimismo, en la calzada principal se ejecutan base y carpeta asfáltica.

Por último, en el tramo III avanza la construcción del pavimento de hormigón sobre la calle 50 del municipio de San Vicente, que llega hasta el cruce con la Autopista Presidente Perón. En el mismo tramo continúa la ejecución de losas de aproximación y escaleras de desagüe en el puente sobre la Ruta Provincial 210, además de la colocación de base y carpeta asfáltica en la calzada principal.

Mediante una inversión cercana a los $63 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, la nueva Autopista Presidente Perón presenta un 86% de avance promedio en los tres tramos que se encuentran en ejecución. Una vez finalizada, mejorará la circulación de cerca de 50.000 vehículos por día y, al evitar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires, permitirá acortar considerablemente el tiempo de viaje desde La Plata a Pilar o Morón.

A su vez, integrará de forma más directa a 12 municipios bonaerenses— San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui— y conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conformando el tercer anillo de circunvalación al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

Nacional

Massa, Cristina y Alberto compartirán un acto en Salliqueló para inaugurar el Gasoducto Néstor Kirchner

Avatar

Published

on

Gasoducto Néstor Kirchner

Será el domingo 9 de julio, «Día de la Independencia». Los tres máximos referentes del oficialismo compartirán un acto para inaugurar el tramo 1 del Gasoducto Néstor Kirchner que une Tratayén con Salliqueló para transportar el gas extaído en Vaca Muerta.

Según pudo averiguar Todo Provincial, el acto en el oeste bonaerense será encabezado por el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

La obra que permitirá ahorrar varios miles de millones de dólares en importación de gas durante los meses de invierno tiene una extensión de 573 kilómetros entre la planta de acondicionamiento Tratayén de Transportadora Gas del Sur (TGS) de Neuquén y Estación Saturno, un pequeño paraje que pertenece al partido de Guaminí pero que tiene como pueblo más cercano a Salliqueló, a unos 30 kilómetros.

El gasoducto fue terminado en un plazo récord de 178 días, sin ningún accidente, y ahora se está terminando su llenado. El martes 4 se habilitará el tramo del kilómetro 145 al 285 y el sábado, 24 horas antes de la inauguración, se completará el llenado del 285 al 570.

Cuando comience a inyectar gas al sistema a través de la planta Saturno, el Gasoducto aportará 11 millones de m2 diarios en una primera instancia, para luego incrementar a 21 millones con la puesta en marcha de dos plantas compresoras adicionales.

El acto en el «Día de la Independencia» tendrá lugar en Estación Saturno, un pequeño paraje rural ubicado en el partido de Guaminí que sufrió un gran éxodo de su población luego de que dejara de correr el tren en 1977. Allí funciona una importante planta compresora construida en 1994.

La planta compresora Saturno recibe gas extraído de Loma La Lata, en el centro de Neuquén. Con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner también recibirá gas de Vaca Muerta, a través de la planta de acondicionamiento Tratayén de Transportadora Gas del Sur (TGS) de Neuquén.

La planta está ubicada sobre Ruta 85, que comunica la Ruta 33 con la Ruta 5 y que tiene a Salliquelló justo en el medio de su traza.

Continuar Leyendo