Información General
Paleontólogos del CONICET descubrieron un nuevo titanosaurio que medía 40 metros de largo

Publicado
el

Un equipo de paleontólogos del CONICET acaba de revelar el descubrimiento de Titanomachya gimenezi, un nuevo titanosaurio que se estima llegó a pesar unas 7 toneladas y que vivió en la Patagonia argentina hace 66 millones de años, sobre el final del período Cretácico. El hallazgo tuvo lugar en la formación La Colonia, en la provincia de Chubut, y es reportado hoy en la revista científica Historical Biology.
El descubrimiento de los primeros restos de T. gimenezi tuvo lugar en el marco de una campaña realizada por investigadores del CONICET en el Museo de La Plata (MLP, UNLP) y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew. Posteriormente, en otras campañas junto a profesionales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), el equipo pudo efectuar las excavaciones y recuperar elementos de los miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal.

“El proceso de extracción fue muy minucioso e involucró a diez personas, ya que requirió embochonar o recubrir los restos con camisas de tela de arpillera y yeso para protegerlos antes de su traslado a los laboratorios del MEF”, cuenta Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET en el MLP y primer autor del trabajo.
Pequeño, si se lo compara con otros gigantes encontrados en Chubut como Patagotitan mayorum, que se calcula medía casi 40 metros de largo, con un cuello de 12 metros y un peso estimado en 70 toneladas, T. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros.
“La formación es conocida por haber revelado diversos fósiles, desde dinosaurios carnívoros y plesiosaurios hasta tortugas y otros reptiles. Los hallazgos en La Colonia no solo ofrecen información crucial sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el final del período Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento”, puntualiza el autor.
En ese sentido, destacan que T. gimenezi habitó la Patagonia durante el Maastrichtiano, la última edad del periodo Cretácico que precedió a la extinción masiva, y que las reconstrucciones ambientales de la formación La Colonia indican que por entonces esos ambientes estaban dominados por estuarios o albuferas, es decir que su entorno contaba con una variada flora que incluía palmeras, plantas acuáticas con flores y coníferas.
A pesar de estar representado principalmente por elementos de las extremidades, el ejemplar exhibe características únicas para un titanosaurio del Cretácico Superior: “La morfología del astrágalo –hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie– nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva. Además, estudios filogenéticos han revelado que precisamente es miembro del gran linaje de los Saltasauroidea”, comenta el investigador.

Cabe destacar que el hallazgo se llevó a cabo en el marco del proyecto «Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia«, financiado por National Geographic, que tiene como objetivo investigar todos los aspectos biológicos y ecológicos de la época en la que se extinguieron los dinosaurios no avianos. “T. gimenezi marca el inicio de una serie de descubrimientos esperados en la formación La Colonia y, a medida que el proyecto avance, se anticipa la revelación progresiva de nuevas especies de dinosaurios, acompañadas de reconstrucciones paleoecológicas y ambientales que proporcionarán una visión más completa del mundo prehistórico en el que estos magníficos animales vivieron y desaparecieron”, puntualiza Pérez Moreno, y desarrolla: “Se erige como un descubrimiento intrigante que añade una nueva perspectiva a la rica historia de los dinosaurios saurópodos de la Patagonia durante el Cretácico Superior y abre la puerta a futuras investigaciones que profundicen en la diversidad y evolución de estos majestuosos gigantes”.
Es de resaltar que el nombre que le dieron los autores al nuevo ejemplar evoca la Titanomaquia, la batalla que, en la mitología griega, fue librada por los dioses olímpicos contra los titanes, en la que estos fueron finalmente derrotados: “Este nombre es especialmente apropiado, ya que T. gimenezi procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios”, destaca Pérez Moreno, y agrega: “Por su parte, con la palabra gimenezi rendimos homenaje a la fallecida científica Olga Giménez, quien fue la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios de la provincia de Chubut. Su legado ha dejado una huella imborrable, y esta denominación busca honrar su contribución pionera a la comprensión de la rica historia paleontológica de la región”.
Comparte esto:
TE PODRÍA GUSTAR
-
Cerámica Cortines despidió 65 trabajadores y Provincia dicta la conciliación obligatoria
-
La UCR bonaerense avanza en un nuevo frente político y sueña con recuperar centralidad política en la Provincia
-
Se dinamitó el acuerdo PRO – LLA y varios intendentes bonaerenses exploran alternativas
-
Cierre de Vialidad Nacional: “Solo serán atendidas las rutas donde rinde poner un peaje”
-
“Un asco total”: chocó un camión con bebidas en Ruta 205 y la ambulancia se demoró por los saqueadores
-
Dolores: García anunció un nuevo aumento del 20% y los municipales le ganan por 30 puntos a la inflación
Información General
“Un asco total”: chocó un camión con bebidas en Ruta 205 y la ambulancia se demoró por los saqueadores

Published
1 día atráson
8 julio, 2025
Un camión cargado con bebidas y un auto colisionaron de forma frontal en Cañuelas. Mientras los servicios de emergencia intentaban asistir a los heridos, decenas de personas saquearon la carga, demorando el operativo.
Un grave accidente vial ocurrido en el kilómetro 68 de la Ruta Nacional 205, a la altura de Cañuelas, dejó como saldo un herido de consideración y una reacción que provocó indignación.
El siniestro se produjo entre un camión Iveco que transportaba bebidas y un Peugeot 307. El conductor del vehículo menor, Leandro Ariel Murar, de 39 años, fue trasladado en estado inconsciente y con politraumatismos varios al Hospital Cuenca Alta. Por su parte, el conductor del camión, Leonardo Parodi (50), y su acompañante, Tomás Cionco (22), resultaron ilesos.
Minutos después del impacto, una gran cantidad de personas se abalanzó sobre el camión para llevarse packs de bebidas, lo que generó una demora considerable en el arribo y accionar de los servicios de emergencia. El accionar desmedido obligó a los bomberos y ambulancias a maniobrar entre vehículos particulares, lo que complicó aún más las tareas de rescate.

Una enfermera del servicio de salud local, visiblemente indignada por lo ocurrido, expresó su repudio en redes sociales:
“Tuvimos que cortar la ruta con la ambulancia porque no nos daban paso. Gente en autos, motos, camionetas de alta gama, bicicletas… todos desesperados por llevarse un pack de gaseosas, entorpeciendo el rescate del paciente atrapado en un vehículo. A las 7 de la mañana todos perdiendo tiempo para llevarse mercadería pero nadie preocupado por ver cómo se encontraba la persona herida. Cero empatía. Sinceramente, ¡un asco total!”
Aunque no se registraron víctimas fatales, el episodio dejó expuesta una preocupante falta de solidaridad y una actitud colectiva repudiable. Incluso cuando los bomberos realizaban tareas de rescate, las personas seguían intentando sustraer la mercadería.
Los vehículos involucrados quedaron ocupando parte de la calzada, por lo que fue necesario implementar un operativo de tránsito asistido, a cargo de la Policía Vial de Cañuelas.
El caso quedó en manos de la UFI N°1 de Cañuelas, a cargo del fiscal Dr. Montefiere, y fue caratulado como «Lesiones culposas». Por el momento, el único imputado es el conductor del camión, aunque las pericias intentan esclarecer las causas del choque.
Comparte esto:
Información General
El nieto 140 recuperado es hermano de Adriana Metz, referente de Abuelas en Mar del Plata

Published
2 días atráson
7 julio, 2025
Después de casi cinco décadas de búsqueda incansable, Adriana Elisa Metz, referente de la filial marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo, logró abrazar al hermano por el que luchó toda su vida. El pasado fin de semana, tras confirmarse los análisis genéticos, las dos familias fueron notificadas: el nieto 140 había sido encontrado.
Este lunes, en una emotiva conferencia de prensa realizada en la sede central de Abuelas, en la ciudad de Buenos Aires, se anunció formalmente la restitución de la identidad del hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, desaparecidos en diciembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar.
El hombre, que hoy tiene 48 años, nació el 17 de abril de 1977 en el centro clandestino de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca, según relataron sobrevivientes. Su madre había sido secuestrada embarazada de cinco meses, junto a su compañero, en la ciudad de Cutral-Có, provincia de Neuquén. Ambos permanecen desaparecidos, al igual que su hijo hasta este reciente hallazgo.
Durante la conferencia, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, aseguró con emoción: “Esto es un bálsamo para seguir, a pesar de las circunstancias. Alguien los saluda desde arriba: nuestras madres y abuelas que no están. Y están los nietos al lado dando fuerzas para seguir”.
También expresó: “Hoy el Estado restituye el derecho a la identidad de una persona. Las Abuelas hacemos justicia por los abuelos que ya no están y por todas las familias que buscaron sin descanso. Una vez más, la verdad arrasadora vuelve a imponerse al olvido y florece la identidad. Todavía falta encontrar a 300 nietos y nietas apropiados. Sigamos siendo esa parte que iluminó al mundo en el camino de la memoria”.
Desde la organización se destacó el papel de Adriana, quien desde Mar del Plata sostuvo una lucha constante durante décadas. “Siempre sensible, con su habilidad de tejedora fue construyendo una red que la cobija y hoy abraza a su hermano en este encuentro tan esperado”, expresaron desde Abuelas.
Conmovida, Adriana dijo: “Estoy de este lado, me toca a mí. No sé cómo se hace, nunca imaginé esta parte. Si bien siempre busqué a mi hermano y trabajé para eso, nunca esperé que fuera así. Gracias a las Abuelas por enseñarnos el valor de la búsqueda colectiva y por mostrarnos que tenemos que seguir adelante por los 300 nietos que aún nos faltan a todos. Estoy nerviosa”.
Los padres del nieto 140 fueron militantes del PRT-ERP. Graciela Romero integraba la organización junto a Raúl Metz, quien previamente había sido miembro de la Federación Juvenil Comunista.
La historia familiar del nieto recuperado 140
La mamá del nieto 140, Graciela Romero, nació el 21 de agosto de 1952 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Su familia la llamaba «Peti» y tenía tres hermanos. Su hermana menor, María Elena, también fue asesinada por la dictadura en 1977. Graciela era estudiosa, emprendedora y aguerrida. Tenía buen humor, cocinaba bien y también cosía. Estudió economía, hasta que se casó y se abocó a la militancia.
El papá, Raúl Metz, nació en Bahía Blanca el 24 de agosto de 1953. Sus amigos lo apodaban «El Melli», porque tenía un hermano gemelo. Los Metz eran diez hermanos. Se criaron en un hogar politizado, ya que el abuelo Metz era militante del Partido Comunista y trabajador ferroviario. Raúl tenía sentido del humor, aunque era un poco calentón. Comenzó su militancia en la Federación Juvenil Comunista, junto a su gemelo Néstor. Eran compinches, militaban, iban juntos al colegio, compartían salidas y amigos. Desde los 13 años trabajaban como cadetes en una tintorería. Luego ingresaron al Ferrocarril, como su padre.
“Los Mellis”, como los conocía todo el barrio, sufrieron su primera detención bajo la dictadura de Onganía. Con 19 años, fueron llevados a la cárcel de Bahía Blanca y luego como “presos de máxima seguridad” a Devoto. Mientras estaban detenidos en Bahía se realizó una campaña pidiendo su liberación. Entre las organizadoras estaba Graciela. Cuando Raúl y Néstor salieron de la cárcel se alejaron del PC, pero siguieron militando en comedores barriales. Allí Raúl conoció a Graciela y se enamoró. Juntos ingresaron al PRT-ERP. Al tiempo se casaron y llegó Adriana, su primera hija. Vivieron en Bahía Blanca, hasta que la persecución los acorraló y decidieron mudarse a Cutral-Có, provincia de Neuquén.
Graciela y Raúl fueron secuestrados el 16 de diciembre de 1976 en Cutral-Có, ella embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permanecieron detenidos en el centro clandestino «La Escuelita» de Neuquén, donde fueron torturados física y psicológicamente. Luego fueron llevados al centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca, donde también sufrieron brutales tormentos.
Raúl Metz fue sacado de ese centro clandestino a fines de enero y desde entonces se encuentra desaparecido. Graciela, con 24 años, durante su cautiverio dio a luz un varón en abril de 1977. Ese bebé, hoy adulto, hasta el viernes último desconocía su verdadera identidad y que una familia entera lo estaba buscando. Graciela continúa desaparecida.
Adriana tenía un año cuando las fuerzas represivas se llevaron a sus padres, unos vecinos -Edelvina Guiñez y Miguel Panijan- la cuidaron hasta que sus abuelos paternos Oscar y Elisa fueron a su encuentro.
Las familias Metz Romero buscaron a Graciela, Raúl y el bebé que estaba en camino desde el instante que supieron de su secuestro. Oscar y Elisa llevaron la iniciativa de esta búsqueda: hábeas corpus, denuncias internacionales, presentaciones, hasta el final de sus días. Con la mayoría de edad, Adriana hizo suya la búsqueda, siempre cercana a la institución, a donde acompañaba a su Abuela Elisa desde pequeña. Su tía, Elisa Metz, muchas veces visitaba a la filial de Abuelas La Plata buscando alguna novedad sobre su sobrino.
En 2009, como una botella tirada al mar, Adriana abrió un blog, “Poncho de Lana”, en el que le contaba a su hermano quién era, cómo lo buscaba y lo esperaba. Allí le escribió una carta para su cumpleaños. Desde entonces cada 17 de abril lo saludaba, con la ilusión de ser leída. Adriana participó de cada producción y actividad institucional, con la certeza de que sólo encontraría a su hermano buscando a todos. Y al final, hay recompensa.
A partir de información que Abuelas recibió de manera anónima, se inició una investigación que luego se trabajó de manera conjunta con la CoNaDI y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE). Este trabajo conjunto permitió reforzar la hipótesis de una posible apropiación, reunir la documentación necesaria y profundizar en el caso. En este marco, y una vez finalizada esta etapa, en abril de este año, la CoNaDI tomó contacto con el posible nieto para brindarle toda la información recabada. Así, él accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y dejar su muestra de ADN, para ser cotejada con las familias que buscan.
Finalmente, el viernes último el BNDG comunicó a la CoNaDI el resultado de ADN y la Comisión le informó al hombre que efectivamente se trataba de un caso de apropiación y que su perfil coincidía con el de la familia Metz Romero. Durante el fin de semana ambas familias fueron notificadas, lo que hoy nos permite comunicar a la opinión pública que hemos encontrado al nieto 140.
Comparte esto:
Información General
Los mejores casinos crypto para depositar en Bitcoin: guía 2025

Published
4 días atráson
6 julio, 2025
En el creciente universo de las apuestas online, los bitcoin casino se han posicionado como una de las opciones más elegidas por los jugadores que buscan velocidad, privacidad y seguridad en sus transacciones. A diferencia de los casinos tradicionales, estos sitios permiten depósitos y retiros en criptomonedas, siendo Bitcoin la más utilizada, y ofrecen una experiencia ágil y anónima.
Además, la tendencia en 2025 muestra un auge en juegos innovadores como Plinko, uno de los más populares entre los usuarios. De hecho, al buscar opinions Plinko en foros especializados o redes sociales, se encuentran miles de reseñas positivas sobre su simpleza y potencial de ganancias.
Los casinos crypto han evolucionado notablemente en los últimos años, incorporando tecnología blockchain para garantizar transparencia en cada jugada. En este contexto, los juegos tipo crash, dados y plinko se han vuelto emblema de una nueva generación de apuestas. Sin embargo, no todos los sitios ofrecen la misma seguridad o calidad de servicio. Elegir bien dónde depositar es clave.
A continuación, una selección de los casinos mejor valorados para depositar en Bitcoin durante este año, basada en reputación, usabilidad, velocidad de pagos y variedad de juegos.
Take Casino
Stake es una de las plataformas más reconocidas en el mundo de los casinos cripto. Acepta Bitcoin y otras monedas digitales como Ethereum, Litecoin y USDT. Su interfaz es limpia, los pagos se procesan con rapidez y el catálogo de juegos es amplio. Cuenta con licencia de Curazao y una comunidad activa en todo el mundo. Es particularmente fuerte en juegos como Plinko, que gozan de gran aceptación entre sus usuarios frecuentes.
BC.Game
BC.Game se destaca por su sistema de promociones permanentes, su fuerte comunidad y una oferta de juegos que supera los mil títulos. Acepta más de 60 criptomonedas y ha sido premiado por su innovación. Ofrece juegos clásicos, slots y formatos originales como Mines y Plinko, que han ganado popularidad por su dinámica sencilla y altas probabilidades de ganancia.
Bitsler
Bitsler apuesta por una experiencia simple y directa. Su enfoque está en los juegos rápidos como dados, ruleta y blackjack. Aunque su diseño es más sobrio, ofrece una experiencia fluida y segura. Su versión de Plinko es una de las más valoradas por los usuarios, especialmente en comunidades cripto que priorizan el juego justo y los retiros sin demoras.
Rollbit
Rollbit se ha convertido en uno de los casinos con mayor crecimiento en el último tiempo. Incorpora funciones como apuestas en eSports, trading y NFTs, sumando una capa extra de interacción con el usuario. La plataforma acepta Bitcoin y se ha ganado buena fama por su fluidez, pagos ágiles y variedad de opciones. También cuenta con su versión de Plinko, que suma nuevos jugadores a diario.