Conectá con Nosotros

Octava Sección

Padres Organizados furiosos por el receso que habrá en las escuelas y afirman que «se siguen perdiendo días de clase”

Avatar

Publicado

el

Los colegios de toda la provincia de Buenos Aires comunicaron que este jueves llevarán a cabo una jornada de perfeccionamiento docente por lo cual los chicos no deberán concurrir a clase.

La decisión de los maestros generó malestar en los padres organizados que pidieron a la ministra de Educación, Agustina Vila, que revea la decisión de volver a interrumpir el ciclo educativo.

La jornada de perfeccionamiento se plegará al fin de semana largo. Por ejemplo, en el caso de La Plata, se llevará adelante el jueves previo al fin de semana largo. En otros distritos -como el caso de Mar del Plata- será el martes.

Desde el grupo de padres entienden que han habido pocas clases presenciales durante el presente ciclo lectivo como para que se agreguen días de suspensión para las jornadas de perfeccionamiento docente.

A modo de ejemplo, explicaron que en el distrito de Bolívar, de los 180 días de clases que tiene el ciclo lectivo, los alumnos perdieron 61 días de clases en la modalidad presencial o bimodalidad.

Además, aseguran que cuatro de cada cinco alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires tuvieron 40 días o más sin clases, en cualquiera de estas dos modalidades.

La suspensión de clases presenciales durante más de un año y medio fue una de las medidas más cuestionadas. El gobierno de Axel Kicillof venía manteniendo una postura inflexible sobre el tema, incluso cuando los docentes fueron -junto con las personas mayores- los primeros en ser inmunizados.

“¿Cuál es el plan #AgustinaVila? ¿En qué quedamos @Kicillofok? Dicen que los chicos recuperarán contenidos los sábados y ¿proponen capacitación docente previo al fin de semana largo? Los Padres Organizados de La Plata preguntamos ¿Hay Plan?” posteó Unai integrante de Padres Organizados La Plata en Twitter.

Octava Sección

Alak y Alvarez Rodríguez realizaron un operativo de documentación en Melchor Romero 

Avatar

Published

on

Fue en el marco del acuerdo alcanzado en mayo entre el Municipio y la Jefatura de Asesores del Gobernador

El intendente de La Plata, Julio Alak, y la jefa de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, realizaron un operativo de documentación en Melchor Romero, iniciativa que busca acercar de forma gratuita los trámites del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a los barrios.

Junto a la directora del registro provincial, Silvina Ojeda, las autoridades estuvieron presentes en la jornada, durante la cual se realizaron gestiones para alrededor de 300 vecinos.

“Un Estado presente detecta una necesidad y se acerca, protegiendo y facilitando el acceso de cada vecino a un derecho tan básico y fundamental como es, en este caso, el de la identidad”, valoró el mandatario platense, y adelantó que “mañana vamos a estar en Gorina y luego en Sicardi, Arana y El rincón”.

Por su parte, Alvarez Rodríguez expresó: «Desde el gobierno provincial trabajamos de forma articulada con los municipios para acercar el Registro Civil a las y los bonaerenses y garantizar que no haya personas sin su DNI correspondiente». Y enfatizó: “Para nosotros, el derecho a la identidad es la puerta de entrada a una ciudadanía plena con acceso a la salud, a la educación, a un trabajo registrado y a todos los servicios que brinda el Estado”. 

Gracias a esta propuesta, los habitantes de la localidad platense pudieron tramitar DNI, partida de nacimiento, inscripción tardía, cambio de género y declaraciones juradas de domicilio, extravíos y supervivencias.

Cabe resaltar que la entrega de documentación se enmarca en el acuerdo establecido entre la Municipalidad y la Provincia para la realización de acciones de colaboración y asistencia tendientes a la descentralización administrativa en la ciudad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata concentró los vendedores ambulantes en una gran feria circular en Meridiano V: “Este es un programa bien hecho”

Avatar

Published

on

La Plata vendedores ambulantes

Más de 5 mil vecinos recorrieron los más de 200 puestos de moda circular y ropa de segunda mano emplazados en calle 71 y 18. Las plazas Italia y San Martín ya están sin vendedores ambulantes. La nueva feria cuenta con todos los servicios y también ofrece descuentos del 40% con Cuenta DNI en el barrio Merdiano V que la gestión pretende transformar en un “pequeño San Telmo”.

El Paseo de Compras Meridiano V convocó a más de 5 mil vecinos durante su jornada de apertura y volverá a desarrollarse este domingo en el playón de la Vieja Estación, reacondicionado recientemente por el Municipio.

“Este es un logro muy importante porque permite solucionar dos cosas: que la gente que estaba en las plazas pueda seguir trabajando, sosteniendo sus hogares, y por otra parte, permitir la puesta en valor de dos espacios verdes muy importantes de la ciudad, como son plaza San Martín y plaza Italia”, expresó el intendente Julio Alak, quien participó de la jornada inaugural.

El predio abrió sus puertas luego de que la gestión del intendente Alak consensuara la relocalización de los vendedores ambulantes de las plazas San Martín, Italia y Rocha en el marco del plan de reconversión de la venta en la vía pública.

Nueva feria de Meridiano V con todos los servicios y Cuenta DNI

El nuevo paseo, que cuenta con 5.000 metros cuadrados, luz, gas, internet, baños, seguridad y un encargado municipal, alberga a 248 vendedores ambulantes de las mencionadas plazas registrados por la Comuna.

“Creemos que el éxito de esta feria genera esperanza para la ciudad, que celebra estos hechos de esta manera, con consenso, con acuerdos, dentro de un programa pensado y bien elaborado”, valoró el jefe comunal.

En un principio, la iniciativa se desarrollará los fines de semana de 11:00 a 18:00, con la previsión de incorporar más jornadas. A partir del próximo sábado, además, se ofrecerá la promoción del 40% de reintegro abonando con Cuenta DNI.

Vale destacar que para trabajar en el lugar los puesteros cuentan con un permiso expedido por la Municipalidad, que regula el funcionamiento de la actividad a través de un reglamento.

“Vamos a hacer poco a poco un pequeño San Telmo”

Finalmente, el mandatario platense le agradeció “al equipo de trabajo de la Municipalidad y al gobernador Axel Kicillof por el apoyo” y le pidió a los vecinos que “vengan a la feria, hay productos muy importantes, en un barrio que en el que hemos mejorado la seguridad pública y la iluminación. Meridiano V tiene que ser un lugar para que visiten todos y todas, donde vamos a hacer poco a poco un pequeño San Telmo para los platenses y para turistas”.

La apertura del Paseo de Compras Meridiano V es el resultado de un importante consenso entre la Municipalidad de La Plata y los vendedores ambulantes instalados en las plazas Italia, San Martín y Rocha.

Plaza Italia sin vendedores ambulantes

El sector aceptó adherirse al programa municipal que busca regularizar su actividad enmarcándola en las normas vigentes, promover el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial y otorgarle un espacio adecuado para el ejercicio de la actividad comercial.

Asimismo, propone acceder a cursos de formación en oficios, a través de ofertas de capacitación que la Comuna pondrá a disposición de los interesados con su posterior articulación con empresas platenses para propiciar su inserción en el mundo laboral.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Construirán un nuevo espacio verde en Melchor Romero con anfiteatro, postas deportivas y más servicios

Avatar

Published

on

Melchor Romero

En el marco del plan de reurbanización que impulsa el Municipio junto al Gobierno bonaerense en Melchor Romero, se licitó la obra para construir un nuevo espacio verde y recreativo que el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) ejecutará para integrar el Barrio Argentino y el Hospital Alejandro Korn.

“Esta obra es muy importante para los vecinos del Barrio Argentino y para toda nuestra ciudad porque contar con un espacio verde y recreativo para el disfrute en familia o con amigos es un derecho y hace a la calidad de vida de una comunidad”, destacaron desde la gestión del intendente Julio Alak.

La obra incluirá la realización de una vereda perimetral, un camino principal y otro secundario interno, un sector deportivo con canchas de fútbol 9, fútbol tenis y postas deportivas, zonas de descanso con parrillas, anfiteatro y fogón, iluminación y forestación en calle 525 entre 175 y 177.

“El trabajo que viene realizando el OPISU en la Provincia durante los últimos años es verdaderamente destacable y desde el Municipio compartimos plenamente los valores que impulsan ese trabajo y los objetivos que hay detrás: la construcción, a partir de un Estado presente, de una sociedad justa, con inclusión, oportunidades y derechos para todos y todas”, enfatizaron desde la Comuna.

El OPISU depende del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, tiene como función el diseño y la ejecución de planes, proyectos, programas y obras para la integración social y urbana de villas, asentamientos y complejos habitacionales y trabaja articuladamente con los municipios para garantizar el acceso a un hábitat digno y justo.

Vale recordar que, días atrás, autoridades del organismo y de la empresa AUBASA mantuvieron una reunión con el intendente Julio Alak en la que anunciaron también la construcción de la bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires en la avenida 520 y un plan de urbanización en el barrio El Mercadito.

El proyecto contempla el equipamiento comunitario y el mejoramiento integral del espacio público del barrio, la ejecución de dos etapas de importantes obras hidráulicas, la pavimentación de arterias clave y la construcción de calles urbanas de conexión con el distribuidor de la avenida 520.

Continuar Leyendo