Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Paddle Surf, las ventajas de un deporte que practican cada vez más personas

Avatar

Publicado

el

Paddle Surf

El Stand Up Paddle Surf (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla.

El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He’e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”, ni más ni menos que canoas hechas con juncos.

Ahora que está de moda practicar paddle surf es importante saber que se trata de una disciplina aérobica y muy completa en cuanto a los beneficios para el cuerpo y la salud.  Practicarlo de forma correcta permite trabajar muchos grupos musculares como los gemelos, el trapecio, cuádriceps, glúteos, dorsales, deltoides, abdominales, bíceps, pectorales, entre otros.  Además, es un deporte ideal para quien se esté recuperando de alguna lesión, ya que permite recuperar el tono físico sin realizar movimientos bruscos.

Otro de los beneficios del paddle surf es el contacto con la naturaleza y el agua, lo que permite reducir niveles de estrés, aumentando nuestra sensación de libertad. Todas estas características le permitieron ser una de las actividades más interesantes en Asturias y muchos otros lugares del mundo.

 

La historia del Paddle Surf moderno

Aunque su origen es mucho más antiguo, la disciplina que actualmente se define como Stand Up Paddle Surf se remonta a 1960 cuando los instructores de Surf en la playa de Waikiki Hawai usaban sus longboards y los remos de canoa para asistir a los turistas que aprendían a surfear.

A principios del año 2000, surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf.

La disciplina fue creciendo en forma sostenida y actualmente se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría.

En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que permite disfrutar de diferentes paisajes. Una de las ventajas es el ángulo de visibilidad ya que debido a la altura que da estar parado sobre una tabla en el agua permite ver tanto el fondo como toda la superficie del agua.

Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Por su versatilidad se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol.

Aunque el Stand Up Paddle Surf es un deporte que no implica una gran dificultad, se recomienda que para realizar correctamente, con confianza y total seguridad para un mayor disfrute es muy recomendable hacer al menos un curso de iniciación.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Buscan declarar “Personalidad Destacada” de la Provincia a Carlos Ramón Fernández

Avatar

Published

on

Carlos Ramón Fernández

La Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al cantautor Carlos Ramón Fernández, «El chacarero cantor».

“El reconocimiento a la cultura de nuestros pueblos y sus referentes siempre es necesario. Nombrar a Carlos Ramón Fernández, aunque sea un saladillense por adopción, implica mencionar a un ciudadano y artista de la provincia y del país”, expresó Lordén.

A su vez, la diputada radical agregó que “el sueño de un artista con tamaña tradición criolla como él, es llegar al Festival de Jesús María y lo logró en función de su esfuerzo, talento y esa conexión tan linda que genera con el público”.

“Ojalá mis colegas acompañen este reconocimiento, que es la muestra a los más jóvenes de que siempre se puede ir por más sea en el ámbito que sea. Carlos Ramón Fernández es un ejemplo para quienes sueñan con pisar el escenario y con su voz alumbrar y cautivar a la gente”, cerró la legisladora saladillense.

La historia de Carlos Ramón Fernández

Nacido en Dolores, de niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una «chacrita», como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.

Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero no fue sino hasta los 40 años de edad que grabó su primer disco. De ese momento a la fecha, lleva grabados 17 discos.

En sus milongas, valses, zambas y, sobre todo, cantos sureros, le canta al amor, a los paisajes, la vida rural y la problemática social. Entre sus temas más reconocidos se encuentran: «¿Qué te ha pasado, justicia?», «Por una mirada», «Rosa María», «Cuatro letras para un verso» y «Domingo, Día del Padre», entre tantos otros.

En 2018 llega por primera vez al Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María, el encuentro folklórico por excelencia que cada enero se desarrolla en la provincia de Córdoba.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Día de la Empanada: cuál es el relleno de carne típico en cada una de las provincias argentinas

Avatar

Published

on

receta enpanadas provincias

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada, una fecha que rinde homenaje a este manjar que une a familias y culturas. En Argentina, la empanada se posiciona como el segundo plato típico después del asado. Un recorrido por las provincias:

Diferencias de las empanadas por cada región argentina

  • Norte: En Jujuy y Salta, las empanadas se caracterizan por su masa fina y un relleno picante a base de carne de llama o cabra. En Tucumán, la carne se combina con matambre, pasas de uva y huevo duro.
  • Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos comparten una receta tradicional con carne vacuna, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas. En San Luis, se agrega tomate a la mezcla.
  • Cuyo: Mendoza y San Juan se distinguen por su masa más gruesa y un relleno jugoso que incluye carne, cebolla, morrón, pasas de uva y aceitunas.
  • Litoral: En Corrientes y Misiones, las empanadas se preparan con carne vacuna, cebolla, morrón, ajo y huevo duro. En Formosa, se utiliza mandioca en la masa.
  • Buenos Aires: La provincia más poblada del país presenta una gran variedad de recetas, desde las clásicas con carne vacuna hasta las más innovadoras con rellenos de pollo, queso, verduras e incluso mariscos.

Recetas de empanadas por provincia de Argentina

  • 1. Jujuy
  • Relleno: Carne de llama o de cabra, cebolla de verdeo, pimiento morrón, ají picante, comino, pimentón y sal.
  • 2. Salta:
  • Relleno: Carne de vaca cortada a cuchillo, cebolla, morrón, ajo, perejil, pimentón, ají molido y comino.
  • 3. Tucumán:
  • Relleno: Matambre de vaca, cebolla, grasa, ajo, ají molido, pimentón, huevo duro y pasas de uva.
  • 4. Santiago del Estero:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
  • 5. Catamarca:
  • Relleno: Carne de vaca cortada a cuchillo, cebolla, morrón, ajo, pasas de uva, huevo duro y aceitunas.
  • 6. La Rioja:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, ají molido y pimentón.
  • 7. San Juan:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, tomate, ají molido, pimentón y azúcar.
  • 8. Mendoza:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, aceitunas y pasas de uva.
  • 9. San Luis:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 10. Córdoba:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
  • 11. Santa Fe:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 12. Entre Ríos:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 13. Corrientes:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 14. Misiones:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 15. Formosa:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 16. Buenos Aires:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 17. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Llega el primer Festival Bonaerense de Humor

Avatar

Published

on

festival bonaerense humor

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata invitan al primer Festival Bonaerense de Humor. Se realizará el viernes 12 de abril, a partir de las 18:00, en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7).

El evento tendrá la presentación de un taller teórico sobre humor a cargo de Pedro Saborido. Además, contará con una charla entre Cecilia Rosetto y Laura Rosso; y un espectáculo de Varieté de Humor, con la participación de exponentes del género. La propuesta es libre y gratuita.

“El humor es un modo de presentar y de ver la realidad. La presencia de diversos humoristas, cómicos o comediantes podrá aportar otra mirada, y a reírse de los propios problemas donde atraviesa una diversidad de géneros artísticos: teatral, musical, gráfico y escrito”, expresaron desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout

La jornada iniciará a las 18:00 con la charla abierta «Creatividad y producción: cómo se hace Peter Capusotto y sus videos», a cargo de Pedro Saborido. En el Pasaje Dardo Rocha – segundo piso, por medio de la proyección de fragmentos del programa se recorrerá la creación de algunos personajes y cómo se desarrolló la creatividad en la preproducción, el guión, la producción y el montaje. En el tramo final se abrirá el micrófono para que participe el público. Las entradas para esta charla se encuentran agotadas.

El Festival continuará, a las 19:30, con Humor en tiempos difíciles, una conversación entre la actriz, cantante y comediante Cecilia Rossetto, y la periodista Laura Rosso. La misma se enfocará en la vida de Rossetto y cómo el humor, durante la última dictadura, le permitió seguir haciendo actividades creativas.

Por último, desde las 21:00, se desarrollará la Varieté de Humor, con la presentación de diversas disciplinas humorísticas. Contará con el monologuista Conrado Geiger como presentador; y participarán la actriz Anahí Carnavale, con su personaje Miriam Jhonjhansen Jhon; Alejandro Gardinetti, el “Rey de chiste corto”; Gabriela Minghinelli interpretará a “La Gata que Fuma”; Martín Chesini presentará su espectáculo de ventriloquia junto a su “compañero” y alter ego, Humberto Primo; y Alejandro Sanz estará con “Fracasos Exitosos”, donde aborda con un tono irónico-humorístico cómo transitamos diversos fracasos cotidianos para intentar llegar al éxito.

Continuar Leyendo