Este jueves 14 de noviembre organizaciones sociales de la ciudad marcharán desde Plaza Italia hasta el Palacio Municipal en repudio de los despidos de cientos de trabajadores cooperativistas ejecutados en los últimos días por el intendente Julio Garro. También denuncian el despido de algunos municipales, entre ellos una delegada de ATE.
La Municipalidad primero despidió a 157 trabajadores cooperativistas nucleados por la organización Surge que denunció que la medida fue tomada como castigo por haber participado de la campaña del Frente de Todos en La Plata.
Sin embargo, días después los despidos alcanzaron a otros cooperativistas, aunque no hay datos ciertos sobre la cantidad de trabajadores que fueron cesanteados. Las organizaciones aseguran que en total son más de 500 los afectados pero el municipio niega ese número.
Los cooperativistas son trabajadores precarizados que cobran salarios de 6.300 pesos y que no tienen reconocido su vínculo laboral con la Municipalidad. Antes de las elecciones, el intendente había anunciado un bono de 1.500 pesos que nunca fue abonado.
Según datos oficiales, el Gran La Plata es de las regiones más castigadas por la crisis económica, con un 32% de pobreza, 6,5% de indigencia y 10,5 % de desempleo (datos del primer semestre del año). Según el Informe de Situación Alimentaria elaborado por el Concejo Social de la UNLP además existe un 67% más de comedores desde finales de 2015.
“En algunos casos son despidos focalizados a compañeros de organizaciones que han sido parte de la oposición electoral, pero sin embargo lo que existe es un recorte de personal, tal como han dejado entrever funcionarios municipales. También se suma la incertidumbre y el temor entre los que aún siguen trabajando en las cooperativas pero no saben con exactitud qué sucederá con ellos”, expresaron en un comunicado los organizadores de la marcha.