Conectá con Nosotros

Información General

El OPDS usará imágenes satelitales de ARBA para hacer controles ambientales en desarrollos inmobiliarios, industrias y mineras

Avatar

Publicado

el

El acuerdo busca potenciar la colaboración técnica entre ambos organismos para realizar controles conjuntos y elaborar herramientas metodológicas para la formulación de planes, programas y proyectos.

El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, firmaron este lunes un convenio de cooperación que prevé, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de controles conjuntos —tributarios y ambientales— en establecimientos industriales, inmobiliarios y zonas de actividad minera.

La finalidad de esta iniciativa es profundizar el intercambio de información, en especial el vinculado a bases de datos de grandes establecimientos industriales, que resultan de interés para el OPDS en lo que hace al control del tratamiento de residuos y otros temas de desarrollo sostenible.

Brardinelli mencionó la necesidad de “trabajar con imágenes satelitales para la detección de movimientos de suelos, que después se constituyen en emprendimientos inmobiliarios que no presentaron la declaración de impacto ambiental en el organismo, que es el paso previo a que puedan iniciar las obras”.

A su vez, recalcó la importancia de «potenciar ese trabajo también a partir del intercambio de bases de datos sobre establecimientos industriales, sobre generadores especiales de Residuos Sólidos Urbanos y sobre grandes obras”. Por último, el director Ejecutivo del OPDS subrayó: “Hay que seguir trabajando, coordinando y pensando proyectos de ley, una agenda tributaria ambiental».

Los organismos provinciales también elaborarán herramientas metodológicas para la formulación de planes, programas y proyectos, y llevarán adelante actividades comunes de capacitación.

Entre los principales puntos del convenio se destaca que ARBA compartirá sus sistemas cartográficos y de identificación catastral, y se coordinarán trabajos en teledetección aplicada orientada a cambio de usos de suelo, monitoreo de cuerpos de agua y urbanizaciones. Esto permitirá al OPDS avanzar en materia de ordenamiento ambiental territorial, bosques nativos y en el inventario de humedales.

Girard resaltó la importancia de “mantener una agenda común entre los diferentes organismos y ministerios de la Provincia, para actuar de forma coordinada y garantizar una presencia efectiva del Estado, optimizando la labor de control”.

En ese sentido, subrayó que “el trabajo articulado entre ARBA y el OPDS mejorará el intercambio de información y permitirá avanzar con fiscalizaciones específicas enfocadas en el rol de cada organismo. De esa forma, podremos planificar operativos conjuntos para controlar, simultáneamente, el comportamiento impositivo y medioambiental de las grandes empresas”.

También se mantendrá la trazabilidad de la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y domisanitarios, acordada anteriormente entre los organismos mediante la Resolución OPDS 14/2021.

Respecto de la fiscalización conjunta, en la que cada organismo controlará de acuerdo a su respectiva competencia, el foco estará puesto en las inspecciones de grandes industrias, conjuntos inmobiliarios, zonas de desmonte sobre bosques nativos y actividad minera, así como establecimientos de otros rubros que generen más de mil kilogramos de residuos al mes.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes por OPDS el jefe de Gabinete, Mauro Miletti, y el subsecretario de Fiscalización y Evaluación de Impacto Ambiental, Mariano Barios; por ARBA el jefe de gabinete, Nicolás De Hoz; el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso; y la gerenta de Relaciones Institucionales, Julieta Pappano.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

En La Plata cierra una histórica librería de más de 50 años

Avatar

Published

on

librería Scotti La Plata

La tradicional librería platense Scotti se especializa en publicaciones vinculadas al derecho. Después de 50 años cerrará sus puertas por la crisis.

En diálogo con Radio Provincia, Luciana, una de las dueñas Librerías Scotti, expresó: “Tuvimos que tomar la decisión de cerrar nuestra librería que tiene más de 50 años de historia en la ciudad”.

Seguido mencionó que “debido a un arrastre de la pandemia, la situación del libro y la situación económica actual, tuvimos que bajar las persianas”.

Cabe recordar que semanas atrás, anunció su cierre definitivo después de 28 años El Aleph, otra emblemática librería de La Plata.

La librería fue fundada por Dante Scotti. “Empezó vendiendo apuntes para la facultad, luego empezó a leer libros por su cuenta. Tuvo 20 años un local en calle 6 entre 47 y 48 y 18 años que llevamos en este local que tenemos que cerrar ahora”, precisó.

La comerciante sumó que a los problemas anteriormente expuestos, “hay problemas con la falta de papel, las editoriales pueden imprimir poca cantidad, y eso encarece los libros. Se hace muy difícil sostener los precios y afrontar los costos”.

Finalmente comentó que continuarán comerciando de manera virtual, y que se encuentran haciendo liquidación con hasta 50% de descuento.

Continuar Leyendo

Información General

La canasta universitaria para estudiar en otra ciudad supera los 500 mil pesos

Avatar

Published

on

costo estudiar afuera

La canasta que mide el costo mensual de vivir en Bahía Blanca y estudiar en la Universidad Nacional del Sur (UNS) se ubicó en mayo en 516.222 pesos, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

El mismo fue obtenido al calcular la Canasta Estudiantil Universitaria, cuya variación mensual fue del en el quinto mes del año fue de 7,9%, respecto a abril, que fue de 478.276 pesos.

con el alquiler como el rubro que más impulsó el alza pues trepó 12%, a lo que se suma un alza de 33% del menú del comedor.

Por otra parte, rubros como Esparcimiento, y Transporte, también tuvieron incrementos importantes: 8% y 7,1%, respectivamente.

La UNS ofrece un extenso programa de becas y subsidios para respaldar a sus estudiantes.

El subsidio económico es una ayuda monetaria que se entrega mensualmente en diez cuotas, de marzo a diciembre.

Las becas comedor, por su parte, permiten a los estudiantes almorzar y cenar de lunes a viernes sin costo en el Comedor Universitario ubicado en la avenida Alem y San Juan.

Las becas residenciales ofrecen alojamiento en los departamentos equipados de la UNS para estudiantes cuyas residencias estén a más de 40 kilómetros de Bahía Blanca.

Por otro lado, las becas de transporte proporcionan el equivalente a dos pasajes de colectivo diarios a estudiantes que residen a más de 2 kilómetros de distancia de la UNS en Bahía Blanca.

Además, la institución brinda atención médica gratuita a través de su Departamento de Sanidad, y ofrece más de 20 disciplinas deportivas sin costo alguno

Continuar Leyendo

Información General

FEMEBA cortó la atención con Avalian y deja sin cobertura a miles de afiliados en toda la Provincia

Avatar

Published

on

Avalian FEMEBA

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que la prepaga Avalian decidió cortar el convenio con la entidad, dejando sin cobertura a miles de afiliados en todo el territorio bonaerense. Esta prepaga es una de las que más invierte en publicidad pero el servicio que brinda es cada vez peor.

«Ante las reiteradas consultas del conflicto con la prepaga AVALIAN, FEMEBA informa que lamenta enormemente las dificultades en las prestaciones médicas que están sufriendo sus asociados debido a la decisión unilateral de AVALIAN de rescindir el convenio que nos vinculaba», expresaron desde la Federación Médica.

Y agregaron: «Los más de 11.000 médicos que representamos, en toda la provincia de Buenos Aires, están dispuestos a retomar inmediatamente la atención, con las condiciones necesarias para reestablecer nuestra relación contractual».

Asimismo, señalaron que los médicos de FEMEBA atienden a los pacientes de «ACA SALUD y después AVALIAN, hace más de 30 años», y agregaron: «Queremos que ellos puedan seguir eligiendo a sus médicos».

Desde FEMEBA aseguran que la ruptura del convenio fue una «decisión unilateral» de Avalian. Muchos afiliados afectados expresaron su descontento en redes sociales con mensajes como: «La verdad que si una vergüenza,la mutual está cortada y tenes q pagar para hacerte atender por un médico ya teniendo el mes pago» y «Mucha publicidad, poca contestación al afiliado..necesito mí reintegro», entre otros.

Ante la queja de los usuarios, la respuesta de Avalian que los afiliados pueden «gestionar un reintegro».

Avalian es propiedad de una sociedad conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo. Cuenta con más de 500 empleados, 160.000 asociados en todo el país. Además es una de las prepagas que más invierte en publicidad.

Continuar Leyendo