La gestión municipal de 25 de Mayo, encabezada por el intendente Ramiro Egüen, adelantó que avanzará con el desalojo del predio ubicado en las calles 18 y 31, donde recientemente el gobernador Axel Kicillof inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”. El gobierno local acusa a la provincia de «estar usurpando» un predio municipal.
“Estamos en presencia de una usurpación. La Provincia está usurpando un inmueble que es municipal. Hace dos semanas el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que dispuso la creación en ese lugar de un policlínico anexo del Hospital Unzué”, afirmó Squillaci en declaraciones a Canal 3 de 25 de Mayo.
Según explicó la funcionaria, la Ordenanza ya fue promulgada y el municipio notificó al Ministerio de Salud bonaerense mediante una carta documento, intimando al Gobierno provincial a entregar el predio en un plazo de 24 horas. “No contestaron y enviamos una segunda carta. Vamos a iniciar un desalojo con medida cautelar”, advirtió la funcionaria.
La intención del municipio, una vez recuperado el control del inmueble, es trasladar consultorios externos del Hospital Unzué con el objetivo de descentralizar la atención médica y descongestionar el nosocomio.
El pasado 21 de mayo, durante la inauguración del CAPS Ramón Carrillo, Kicillof cortó la cinta sin la presencia del intendente Egüen y aseguró: “Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de 25 de Mayo”.
El nuevo CAPS Ramón Carrillo fue construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una inversión de $1.255 millones.
Según el esquema habitual, la obra civil corresponde a la Provincia y el armado del equipo médico queda a cargo del municipio. Sin embargo, ante la discrepancia con el municipio, el Gobierno bonaerense decidió hacerse cargo de la prestación del servicio para no perjudicar a la comunidad.
En abril, el jefe comunal había enviado una carta documento al Gobierno bonaerense solicitando la devolución de las tierras.
En ese mismo documento, Egüen expresó su “enorme preocupación” al señalar que, tras auditar la gestión anterior, no se hallaron ni el convenio suscripto ni el plano de obra aprobado del centro de salud recientemente inaugurado, ubicado en la calle 18 y 31, correspondiente a la parcela municipal Partido 109, Circ. I, Sec. B, Mza. 87, Parc. 1A.
El caso podría derivar en una fuerte controversia judicial e institucional entre el municipio y la administración provincial.