Septima Seccion

Olavarría en emergencia: hubo vientos de hasta 125 km/h en el peor temporal de los últimos 20 años

Published

on

Luego del temporal de este martes, el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, encabezó una conferencia de prensa para explicar el cuadro de situación, el trabajo desplegado y los pasos a seguir hasta recobrar la normalidad en todo el distrito.

La conferencia de prensa se realizó en el cuartel central de bomberos, donde está instalado el Comité de Crisis integrado por funcionarios municipales de las distintas secretarías, Coopelectric, Defensa Civil, policía e instituciones intermedias.

“Estamos en una situación de emergencia pero queremos llevar tranquilidad, estamos trabajando desde un primer momento como un equipo en forma coordinada y planificada”, subrayó el Intendente.

En las próximas horas, el intendente Maximiliano Wesner firmará un decreto estableciendo el estado de emergencia. “Se requiere agilidad para contratar servicios y proveedores para resolver las situaciones más urgentes”, explicó.

Desde el Gobierno Municipal detallaron que el temporal desatado minutos antes de las 19 horas de este martes alcanzó ráfagas de hasta 125 km/h, provocando voladuras parciales y totales de techos, caídas de árboles de gran porte y columnas del tendido eléctrico de madera y de cemento.

El jefe comunal explicó que junto a los integrantes del Comité de Crisis transcurrieron “toda la noche relevando y resolviendo los focos más críticos en cada uno de los barrios afectados”.

“Dividimos la ciudad en 9 cuadrículas, ya estamos levantando plantas y postes para garantizar la circulación”, detalló.

En el marco de la conferencia, Coopelectric informó que se decidió sacar de servicio todas las líneas de media tensión, afectando también el sistema de provisión de agua corriente. Resulta fundamental el uso racional del agua.

Además, señaló que algunas zonas ya volvieron a tener energía eléctrica y se avanzará en la devolución del servicio en forma paulatina.

Durante la conferencia, el gerente de Distribución del Servicio Eléctrico de Coopelectric, Claudio Napoli, explicó que no se registraba una tormenta tan dañina para el tendido desde el año 2001. “Algunos barrios quedarán sin energía por más tiempo porque hay daños muy importantes”, aseguró.

El intendente municipal Maximiliano Wesner destacó la predisposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Recibí un llamado del gobernador Axel Kicillof y también de varios de sus ministros para ponerse a entera disposición”, subrayó.

El Gobierno Municipal, analizando la situación junto a la Secretaría de Desarrollo a la Comunidad, dispuso la instalación de un centro de evacuados en el club Racing. A pesar de la gravedad de la tormenta, no hubo familias que solicitasen alojamiento y todas pudieron resolver su situación.

Por su parte, la jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, señaló: “El funcionamiento del hospital y la atención médico hospitalaria está garantizada. Hubo voladura de techo en el depósito y laboratorio, pero gracias a la disposición de los trabajadores y las autoridades se pudo seguir atendiendo”.

El Gobierno Municipal dispuso un operativo territorial con trabajadores sociales y profesionales que están llevando a cabo un relevamiento de las necesidades más acuciantes en cada uno de los barrios.

Desde de la Jefatura de Gabinete señalaron que por ahora no funciona el transporte público por motivos de seguridad. Se analiza, en virtud del avance de los trabajos de limpieza y la remoción de cables a media altura, la vuelta del servicio en las próximas horas.

Desde Defensa Civil municipal explicaron que “si bien la tormenta estaba pronosticada, existía una alerta por vientos intensos por lo que el evento resultó sorpresivo”.

Hasta el momento, el área registró más de 50 voladuras de techos. “Hay más de 70 familias afectadas aunque muchas más demandas seguramente aparecerán con el transcurrir de las horas”, explicaron.

Ante el llamado solidario de vecinos y empresarios locales para colaborar, la Jefa De Gabinete, Merces Landívar, señaló que se dispuso un punto de recepción de donaciones en Racing. Se requieren velas, agua, ropa y alimentos no perecederos.

Seguiremos asistiendo con alimentos, agua segura y colchones para las familias más vulnerables. Los olavarrienses estamos demostrando que somos solidarios y es algo para destacar”, concluyó el Intendente Municipal, Maximiliano Wesner.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil