Olavarría busca recuperar su arbolado y Wesner lanza un plan de forestación junto a la Provincia
Publicado
el
El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzaron el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado, un programa de forestación conjunto para el municipio que busca recuperar y fortalecer el arbolado urbano.
El Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado en Olavarría busca contribuir al bienestar de la población a partir de la promoción de especies nativas y exóticas adaptadas al entorno, la educación ambiental y la participación ciudadana, garantizando la sostenibilidad del arbolado urbano a largo plazo. En ese marco, se llevarán acciones para recuperar el arbolado dañado durante la tormenta ocurrida en diciembre del 2023, incluyendo evaluación del riego y reposición de ejemplares.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario se encuentra asistiendo al municipio y concejales locales en la elaboración de una ordenanza propia que permita contar con un plan regulador del arbolado, acorde a lo establecido por la Ley Provincial N°12.276.
Para fortalecer al vivero municipal, cuya producción futura de plantas estará destinada al arbolado público local y a programas de fomento a la forestación del MDA, la cartera agraria hará entrega de insumos y brindará acompañamiento técnico para producir entre 5.000 y 7.000 plantines envasados en una primera etapa.
Además, se acondicionará el invernáculo y se construirá un área de recría. Mediante estas acciones se busca mejorar la calidad de los ejemplares producidos. En una segunda etapa, se avanzará con la producción de plantines y la instalación de un estaquero de salicáceas y de una chacra de siembra de pinos.
El intendente, Maximiliano Wesner, expresó: “Este plan tiene que ver con la planificación del arbolado que queremos para nuestro distrito, que lo venimos pensando y diseñando. Queremos promover la plantación de especies nativas y adaptadas al entorno, incrementar la conciencia ambiental y la participación ciudadana y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del arbolado urbano”.
Por su parte, el ministro Javier Rodríguez destacó: “Sin ninguna duda, una mejor condición del arbolado público mejora el hábitat de manera generalizada y mejora la calidad de vida de los habitantes. Este plan de forestación es parte de una mirada integral que mantenemos desde la Provincia acerca de la necesidad de fortalecer el arbolado público y la forestación en cada municipio”.
Durante la jornada, también se hizo entrega de 100 ejemplares de arbolado de línea (fresnos rojos, ciruelos de jardín, crespones y acacias visco) a instituciones escolares y organismos públicos del casco urbano, con el objetivo de fortalecer el programa municipal de “Educación, formación y sensibilización” de arbolado Urbano para la comunidad.
Cabe recordar que a través del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, la cartera agraria entregó un total de 25.500 ejemplares a la Municipalidad de Olavarría y productores locales entre 2021 y 2023. En toda la provincia, a través de esta iniciativa se otorgaron más de 750.000 árboles, se desarrollaron más de 780 proyectos de forestación rural asistidos en 94 distritos, se instalaron 9 módulos forestales en Chacras Experimentales, se creó una nueva estación agroforestal en Villarino y un laboratorio de semillas en el Vivero Darwin, dentro del Parque Pereyra Iraola.
En tanto, en el marco del programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos, en 2023 se entregaron a Olavarría 1.400 ejemplares para arbolado público. A nivel provincial, mediante este programa el MDA ya brindó capacitación técnica a más de 40 cuadrillas de poda, entregó más de 40.000 árboles en 70 municipios, llevó adelante 16 talleres regionales de gestión de arbolado urbano y creó seis nuevos viveros municipales (Daireaux, Gonzáles Chaves, Gral. Las Heras, Exaltación de la Cruz, Gral. Rodríguez y Tres Lomas).
Esta obra hidráulica logrará aumentar la capacidad de producción de agua a 100 m3 por hora, mejorando el acceso a este servicio para toda la comunidad.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, avanza con la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de General Alvear, una obra que mejorará el acceso al agua potable para toda esta comunidad.
La Planta contará con una capacidad de producción de agua potable de 100 metros cúbicos por hora y estará dividida en 2 módulos que ya fueron instalados junto a una nueva cisterna. Asimismo, ya está finalizado el pavimento dentro del predio de la empresa Aguas Bonaerenses S.A de esa localidad.
Actualmente, se avanza además con las tareas para el reemplazo de la presa móvil existente en el Canal Piñeyro, con el objetivo de lograr una operación más eficiente de los caudales.
Las primeras intervenciones comprendieron la instalación de la cañería nueva que se extiende desde la toma de estación de bombeo que tiene sobre el Canal Piñeyro hasta la planta de ABSA.
Además de su abastecimiento ineficiente, la infraestructura existente obstaculiza el normal escurrimiento durante las épocas de crecidas. produciendo anegamientos importantes y prolongados en el camping y balneario de la zona.
El intendente de Azul, Nelson Sombra, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense pidiendo que se deje sin efecto los recortes salariales establecidos por el decreto de emergencia económica mientras se extienda la conciliación obligatoria. El jefe comunal advirtió a los sindicatos que si no aceptan medidas para recortar el déficit crónico del municipio, la administración deberá cesantear 250 empleados.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que el decreto de emergencia del Ejecutivo municipal debe dejarse sin efecto mientra se encuentre vigente la conciliación obligatoria dispuesta el 24 de septiembre en el conflicto que el gobierno local mantiene con los gremios municipales.
Este mediodía, el intendente Nelson Sombra brindo una conferencia en el Salón de Acuerdos del palacio municipal de Azul y explicó: “Pedimos una aclaratoria para no generar incertidumbre y se nos contestó con un dictamen donde planteaban que tendríamos que complementar los salarios por el descuento que hubo con el decreto. Insisto con que el decreto sigue vigente y obviamente vamos a acatar la decisión que toma el Ministerio de Trabajo acompañado por supuesto de un informe técnico, político y económico”.
En ese marco, advirtió que restableciendo los salarios la gestión deberá «pisar el pago a proveedores, algunos de los cuales tienen un atraso de cobro de más de 90 días», y alertó: «Deberemos prever como se van a pagar salarios y proveedores porque el ahorro que habíamos logrado vuelve para atrás”.
En un mensaje a los representantes sindicales, Sombra pidió sentarse en una mesa con «propuestas que eleven y profundicen la discusión» y acordar «de qué manera recomponemos salarios y de qué manera empezamos a efectivizar el trabajo».
En ese marco, el intendente de Azul alertó: “Si no podemos resolver esto, indefectiblemente y me duele manifestarlo, no queda otra que dejar cesante a más de 250 trabajadores».
En septiembre, Azul tuvo un déficit de 900 millones de pesos
Azul viene enfrentando desde hace años un déficit operativo crónico que se profundizó en los últimos meses por la crisis económica y el recorte de fondos nacionales. En ese marco, el intendente Nelson Sombra decretó la «crisis administrativa, económica y financiera del municipio».
Acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila, y la Contadora General, Adriana Guedes, el jefe comunal explicó: «Las medidas que tomamos tenían que ver con tres puntos esenciales. El inicial fue no tener que despedir trabajadores municipales, lo cual tiene relación con que bajaría mucho el circulante de dinero dentro de la economía local. Después tratar de generar un nuevo vinculo de confianza desde el poder ejecutivo con toda la comunidad el cual se ha roto hace tiempo”.
“Armamos un esquema emergente y transitorio por 180 días. Nosotros no pretendemos un municipio que solo pueda pagar sueldos. Las calles se tienen que arreglar, las plazas cuidar y los insumos para las diferentes áreas tienen que estar, para atender las demandas de la comunidad, pero estábamos en una encrucijada donde ni siquiera se podían pagar los salarios”, apuntó Sombra.
Sobre el déficit, el intendente de Azul detalló: “En el mes de septiembre, para asumir las responsabilidades de este municipio nos faltaban 900 millones de pesos. Al haber implementado el decreto con la proyección para estabilizar las cuentas, en octubre ya hemos bajado ese déficit a 437 millones. Si podemos seguir en esta línea, en diciembre de este año nuestro faltante sería de ciento ochenta y nueve millones y si lo podemos cumplimentar a febrero como tenemos estipulado podríamos decir que es un municipio que puede empezar a asumir sus responsabilidades”.
El mandatario infirmó otras medidas complementarias para mejorar las cuentas como la tercerización del barrido y limpieza acordando un nuevo convenio con la empresa que se encarga de la recolección que permitió ahorrar 92 millones de pesos.
En cuanto a la posibilidad de engrosar la recaudación, Sombra explicó la estrategia desplegada para incrementar los aportes de cada miembro de la comunidad a través de un plan de moratoria.
«Esto es para agradecer a cada vecino y vecina que comprendió con la sinceridad con la que le hablamos. Hubo una muy buena recaudación el mes pasado que aporta a reducir el déficit mencionado”, remarcó Sombra.
El concejal del PRO y ex Secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, aseguró que durante su gestión el resonador magnético del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» se vio afectado por el crecimiento de «una plantita» en el techo.
«No fue por una gotera, lo que pasó en un momento es que en el techo creció una plantita que generó una fisura en la jaula de Faraday que cubre el resonador y permite que se hagan las resonancias», aseguró el concejal en forma insólita sobre un equipamiento valuado en más de 700 mil dólares.
La confesión del concejal llega en momentos en que el bloque PRO pretende imponer al gobierno municipal la adquisición urgente de un nuevo resonador a pesar de que en los 8 años de gestión Galli no solo no se renovó este equipo, sino que se produjo un grave deterioro del hospital y de su tecnología médica.
Ante la repregunta de la periodista, Galli amplió: «Esa fisura comenzó a distorsionar las imágenes. Hicimos un montón de intervenciones durante mucho tiempo sobre el resonador pero la falla persistía hasta que descubrimos que el problema era en el techo».