Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Olavarría: aumentaron un 246% el agua para bancar supuestos sueldos de 4 millones en Coopelectric

Avatar

Publicado

el

aumento agua olavarría

Los concejales de Juntos impusieron su mayoría para aprobar un aumento del 246% en el servicio de agua corriente y cloacas en Olavarría solicitado por la cooperativa Coopelectric. Desde la opososición rechazaron el proyecto y señalaron que la suba pedida se basó en una estructura de costos con todo tipo de errores y datos inverosímiles como salarios de trabajadores de más de 4 millones de pesos.

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó un gran aumento para el agua que dejará a los vecinos de Olavarría pagando tarifas promedio por encima de los 3 mil pesos. La suba fue rechazada por el bloque Frente de Todos que señaló la inconsistencia del balance de costos y de la auditoria convalidada por el municipio.

Este aumento había intenado ser aprobado en la sesión anterior pero las desprolijidades en la presentación del concejal de Juntos vinculado a Coopelectric, Nicolás Marinangeli, fue tan grosera que ni siquiera estaba claro cuál era el porcentaje de incremento solicitado. Es que primero se había presentado una suba que rondaba el 180%, en base a cual se hizo la audiencia pública, pero horas antes de la sesión del Concejo Deliberante el Ejecutivo municipal propuso elevarlo al 246%, sin explicar los motivos. En Olavarría, existe una alianza política entre Ezequiel Galli y la conducción de Coopelectric que responde a Mario Cura.

Durante la sesión, el concejal del Frente de Todos, Ubaldo García, señaló: «Tranjeron un expediente que sigue siendo tan desprolijo como la sesión pasada y no dejan trabajar en comisión. Acá hay concejales que piensan que mil pesos más o menos no significan nada pero a muchos vecinos los afecta. No pueden calcular a ojo. Una factura de entre 20 y 30 metros cúbicos pagaría casi 3 mil pesos».

Y reprochó: «Han comparado el servicio del agua con el cable pero es irrisorio porque nosotros no tratamos la tarifa de internet y si lo hiciéramos pediríamos saber cuál es el costo. En comparación con otras ciudades como Tandil, nuestra tarifa de agua estaría arriba en cerca de un 80%».

Por su parte, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría denunció: «Aprobamos un gran aumento del agua con una estructura de costos trucha que dice que un empleado cobra mensualmente 4 millones de pesos y que otro empleado cobra 3 millones. Todo firmado por una ingeniera del Municipio que avala este resultado no sé con qué información. Galli me tiene que demostrar que esto no es un acuerdo político entre su espacio y el del curismo».

La oposición detalló algunos de los aparentes errores en las planillas de costos presentadas por Coopelectric. Por ejemplo, en Espigas figura un solo trabajador con un salario de 4 millones de pesos. Otros items figuran con números calcados, hasta en los centavos.

«Cada error suma millones que hacen al pedido de aumento que deberán pagar los vecinos», apuntó Ubaldo García y aseguró: «Se puede brindar el servicio con un aumento muchísimo menor y sin resintir la calidad. Nosotros creemos en el modelo las cooperativas pero hay que demostrarlo porque al usuario solo le interesa tener el mejor servicio al mejor precio».

Por su parte, el concejal del FdT Juan Sánchez aseguró que el aumento del agua aprobado en Olavarría es «ilegal» porque la audiencia pública se realizó en base al primer pedido de aumento, sustencialmente menor al 246% avalado.

«Apoyamos que haya una cooperativa pero no con estos manejos. Este aumento es ilegal, están tan apurados en darle el aumento que se olvidaron de hacer una nueva audiencia pública ya que están pidiendo un nuevo porcentaje de incremento. A la población se la llamó a opinar sobre una suba de otra magnitud por lo que sería un aumento indebido, ya hay jurisprudencia al respecto que obligó a devolver lo cobrado», advirtió.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Olavarría: un joven muere electrocutado cuando intentaba robar cables

Avatar

Published

on

electrocutado olavarría

Un joven de 22 años murió electrocutado en una subestación transformadora de Coopelectric que sirve para dotar de energía a varios pozos de extracción de agua potable. El joven falleció cuando intentaba robar cables.

«Lamentablemente, esta mañana el personal de Coopelectric dio aviso a la Policía tras encontrar a una persona fallecida en las instalaciones de la Subestación Transformadora Nº 913, ubicada en la intersección de Circunvalación Sur y Frontera Sur», señalaron desde la cooperativa de servicios públicos de Olavarría.

Por los datos recabados, se presume que el hombre habría fallecido mientras intentaba sustraer cables de la Subestación que alimenta a varios pozos de extracción de agua en ese sector.

En el lugar trabajó personal de la Policía Científica. «Producto de este lamentable hecho, el funcionamiento de la SET Nº 913 se encuentra interrumpido y como consecuencia de ello varios pozos de extracción de agua están fuera de servicio«, señaralon desde Coopelectric que advirtió que esto «podría generar baja presión en el Servicio Sanitario».

El joven fallecido fue identificado como Aldo Sánchez de 22 años. En los últimos años el robo de cables y todo tipo de elementos con metal en la vía pública se tornó cada vez más habitual. También fueron muchos los casos que terminaron con muertes o graves quemaduras.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: camionero no pudo renovar su carnet y le bajó los dientes de un cabezazo a un policía

Avatar

Published

on

camionero Olavarría

El incidente ocurrió este martes en la oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Olavarría. Un camionero de 55 años al que le faltaba el certificado de antecedentes penales para renovar su licencia de conducir atacó a un policía que trabajaba en el lugar. Por los golpes le bajó varios dientes y el efectivo debió ser internado.

Según publicó el portal Olavarría Hoy, el ataque de furia y violencia ocurrió en el Salón Rivadavia de la Municipalidad de Olavarría.

El camionero había acudido al establecimiento en un intento por renovar su licencia de conducir profesional, pero no pudo avanzar porque le faltaba el certificado de antecedentes penales.

Según testigos, al hombre le había sucedido lo mismo el día anterior. Este martes regresó a la oficina pública en la misma condición y al toparse con la imposibilidad de renovar el carnet comenzó a insultar a trabajadores municpales.

El agente de seguridad presente en el lugar intentó mediar y le pidió al individuo que se retirara. Sin embargo, el camioneró el propinó un cabezazo al policía, derribándolo al suelo, donde continuó agrediéndolo con golpes de puño.

El hombre fue detenido y trasladado a la Comisaría Primera de Olavarría, donde quedó bajo custodia y a disposición de la Justicia. Claramente ahora ya no podrá renovar su carnet.

En cuanto al oficial agredido, se supo que fue llevado al Hospital Municipal Doctor «Héctor M. Cura», donde recibió atención médica y se evaluaron sus heridas.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Tragedia en Cacharí: murió la nena atropellada accidentalmente por su padre

Avatar

Published

on

Cacharí nena atropellada

La nena de 2 años que había resultado gravemente herida al ser atropellada por el vehículo de su padre en la localidad de Cacharí falleció en el Hospital de Azul donde permanecía internada.

La niña se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil de Azul pero en las últimas horas falleció producto de la gravedad de las heridas recibidas.

La tragedia ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando su padre, de 47 años, salía de su domicilio en un Jeep, y atropelló accidentalmente a su propia hija de tan solo 2 años.

Las graves heridas sufridas por la niña requirieron una respuesta médica inmediata, y fue trasladada de urgencia al Hospital de niños de Azul,

La menor presentaba lesiones de carácter graves, incluyendo un traumatismo craneoencefálico que ponían en riesgo su vida.

Se instruyó una causa por homicidio culposo con la intervención de la UFI 2 del departamento judicial de Azul.

Continuar Leyendo