Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Olavarría: aumentaron un 246% el agua para bancar supuestos sueldos de 4 millones en Coopelectric

Avatar

Publicado

el

aumento agua olavarría

Los concejales de Juntos impusieron su mayoría para aprobar un aumento del 246% en el servicio de agua corriente y cloacas en Olavarría solicitado por la cooperativa Coopelectric. Desde la opososición rechazaron el proyecto y señalaron que la suba pedida se basó en una estructura de costos con todo tipo de errores y datos inverosímiles como salarios de trabajadores de más de 4 millones de pesos.

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó un gran aumento para el agua que dejará a los vecinos de Olavarría pagando tarifas promedio por encima de los 3 mil pesos. La suba fue rechazada por el bloque Frente de Todos que señaló la inconsistencia del balance de costos y de la auditoria convalidada por el municipio.

Este aumento había intenado ser aprobado en la sesión anterior pero las desprolijidades en la presentación del concejal de Juntos vinculado a Coopelectric, Nicolás Marinangeli, fue tan grosera que ni siquiera estaba claro cuál era el porcentaje de incremento solicitado. Es que primero se había presentado una suba que rondaba el 180%, en base a cual se hizo la audiencia pública, pero horas antes de la sesión del Concejo Deliberante el Ejecutivo municipal propuso elevarlo al 246%, sin explicar los motivos. En Olavarría, existe una alianza política entre Ezequiel Galli y la conducción de Coopelectric que responde a Mario Cura.

Durante la sesión, el concejal del Frente de Todos, Ubaldo García, señaló: «Tranjeron un expediente que sigue siendo tan desprolijo como la sesión pasada y no dejan trabajar en comisión. Acá hay concejales que piensan que mil pesos más o menos no significan nada pero a muchos vecinos los afecta. No pueden calcular a ojo. Una factura de entre 20 y 30 metros cúbicos pagaría casi 3 mil pesos».

Y reprochó: «Han comparado el servicio del agua con el cable pero es irrisorio porque nosotros no tratamos la tarifa de internet y si lo hiciéramos pediríamos saber cuál es el costo. En comparación con otras ciudades como Tandil, nuestra tarifa de agua estaría arriba en cerca de un 80%».

Por su parte, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría denunció: «Aprobamos un gran aumento del agua con una estructura de costos trucha que dice que un empleado cobra mensualmente 4 millones de pesos y que otro empleado cobra 3 millones. Todo firmado por una ingeniera del Municipio que avala este resultado no sé con qué información. Galli me tiene que demostrar que esto no es un acuerdo político entre su espacio y el del curismo».

La oposición detalló algunos de los aparentes errores en las planillas de costos presentadas por Coopelectric. Por ejemplo, en Espigas figura un solo trabajador con un salario de 4 millones de pesos. Otros items figuran con números calcados, hasta en los centavos.

«Cada error suma millones que hacen al pedido de aumento que deberán pagar los vecinos», apuntó Ubaldo García y aseguró: «Se puede brindar el servicio con un aumento muchísimo menor y sin resintir la calidad. Nosotros creemos en el modelo las cooperativas pero hay que demostrarlo porque al usuario solo le interesa tener el mejor servicio al mejor precio».

Por su parte, el concejal del FdT Juan Sánchez aseguró que el aumento del agua aprobado en Olavarría es «ilegal» porque la audiencia pública se realizó en base al primer pedido de aumento, sustencialmente menor al 246% avalado.

«Apoyamos que haya una cooperativa pero no con estos manejos. Este aumento es ilegal, están tan apurados en darle el aumento que se olvidaron de hacer una nueva audiencia pública ya que están pidiendo un nuevo porcentaje de incremento. A la población se la llamó a opinar sobre una suba de otra magnitud por lo que sería un aumento indebido, ya hay jurisprudencia al respecto que obligó a devolver lo cobrado», advirtió.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Olavarría: rematan bienes del histórico diario El Popular luego de su quiebra

Avatar

Published

on

El Popular Olavarría

En Olavarría se llevará a cabo un importante remate de bienes pertenecientes a El Popular, el histórico diario que fue vaciado y cerrado. El evento incluirá la subasta de muebles, útiles y vehículos.

Los bienes a subastar comprenden una amplia variedad de artículos que van desde mobiliario de oficina hasta vehículos en excelentes condiciones.

El martillero Gonzalo Bahl destacó que este remate «ha despertado interés no solo en Olavarría, sino también en localidades cercanas, atrayendo a potenciales compradores que buscan aprovechar las oportunidades que ofrece este remate».

La fecha y el lugar exacto del evento serán comunicados próximamente. Aún falta resolver qué sucederá con el emblemático edificio de la empresa ubicado en pleno centro de Olavarría, donde funcionaba la redacción.

En septiembre del año pasado, la jueza Civil y Comercial N° 2 de Olavarría, María Hilda Galdos, decretó este miércoles la clausura del diario El Popular en el marco de la causa caratulada como “El Popular SA S/quiebra».

Además de la clausura, la Justicia dispuso “el cese inmediato” del multimedio, la radio fue apagada, al igual que el canal local que se emitía la frecuencia 7 de Flow.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Otra vez “desguazan” Fanazul: paralizan la producción y lanzan retiros voluntarios

Avatar

Published

on

FANAZUL

Como sucedió en 2017, el gobierno nacional busca avanzar con el cierre de FANAZUL, la emblemática planta de explosivos de Fabricaciones Militares ubicada en el partido de Azul.

En los últimos días, integrantes del área de Recursos Humanos de Fabricaciones Militares se presentaron en las oficinas de Fanazul e informaron al personal sobre una propuesta de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

El pasado miércoles se había ordenado detener la producción, a partir de lo cual los trabajadores se declararon en estado de alerta permanente.

En principio, se dijo que era una «cuestión técnica» pero, en realidad, estaría caído el contrato con la empresa peruana Orica, que compraba el explosivo mastermix y había firmado contrato por 5 años.

La comunicación que lleva la firma del titular de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, se denomina «Programas de egreso voluntario de la compañía» y fue dirigido a todo el personal.

Se plantea allí que «los cambios ya comunicados en la estructura de la compañía en búsqueda de la eficiencia productiva y los esfuerzos encarados desde el área de finanzas y compras, tiene sus equivalentes en la gestión de todos los recursos, incluidos los recursos humanos».

«En tal sentido, el objetivo del Directorio es tender a una dotación acorde a la realidad económica y productiva de la compañía para el funcionamiento y las operaciones diarias de nuestra empresa, manteniendo la capacidad de producción y minimizando el impacto sobre los empleados. Es por esto que se ha acordado en reunión de Directorio el lanzamiento de dos programas de adhesión voluntaria y consensuada que buscan otorgarles alternativas de egreso de la compañía a todo el personal interesado», agrega.

Además, se indica que «ambos programas, tanto el egreso consensuado como el de jubilación anticipada, fueron diseñados para otorgar a los empleados el «mayor beneficio posible».

FANAZUL: «Es un desguace de las empresas estatales»

El secretario general de la ATE seccional Azul, Eduardo Bercovich, señaló: “Vienen con un plan de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas, y por otro lado dicen que no van a privatizar la fábrica».

Y agregó: “Nosotros sabemos que el recurso humano es indispensable. Por ejemplo hoy un nitrador, que es fundamental para producir el explosivo Mastermix, requiere mil horas de capacitación. Lo mismo ocurre con las demás especializaciones».

“Entendemos que es un desguace de las empresas estatales, sobre todo porque no van a cubrir ninguna de estas vacantes. Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de programas, sino que nosotros queríamos discutir producción”, concluyó.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

25 de Mayo: crece la tensión por la venta del frigorífico y Egüen avierte que “no tolerará la violencia”

Avatar

Published

on

frigorífico 25 de Mayo

Mientras el Concejo Deliberante de 25 de Mayo trataba un proyecto para habilitar la venta del frigorífico municipal, un grupo de trabajadores realizó primero protestas frente al municipio y luego frente a la casa del intendente, Ramiro Egüen, quien sufrió daños en su vehículo familiar. El jefe comunal advirtió que «no tolerará la violencia».

«El Intendente Municipal, Ramiro Egüen y la Secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci y familia, quieren agradecer a la Policía de la Provincia por su labor y a todos aquellos que se solidarizaron por los incidentes ocurridos el día de hoy en su hogar, sufriendo el daño del vehículo de la familia, habiendo hecho la denuncia correspondiente con aporte de cámara de seguridad», expresaron desde el municipio.

Y agregaron: «Es de destacar que siempre se respetará el derecho a expresarse libremente y manifestarse pero no se tolerarán la agresión, la violencia y la falta de respeto, menos aún en un hogar donde viven menores de edad».

El gobierno municipal de 25 de Mayo busca avanzar con la venta del frigorífico municipal que actualmete es concesionado por la firma «FrigoMayo SA», bajo «condiciones irregulares». El proyecto de venta incluye la estabilidad de los puestos laborales.

La iniciativa generó el rechazo del actual concesionario del frigorífico y de parte de los trabajadores que realizaron protesta frente al municipio y la casa del intendente.

Continuar Leyendo