Luego del atrincheramiento de uno de los imputados en la causa por la venta trucha de terrenos que implica a varios funcionarios municipales, el bloque de concejales del Frente de Todos (FDT) de Olavarría publicó un comunicado con el título «Causa terrenos: silencios que aturden y una justicia que no da respuestas».
Este lunes, Claudio Peralta se atrincheró en un kiosco y amenazó con suicidarse. El hombre de 32 años acusado de vender unos 100 terrenos sin papeles en vinculación con dirigentes municipales exigía hablar con la fiscal que investiga la causa terrenos Paula Serrano y el intendente Ezequiel Galli. Ninguno de los dos se acercó al comercio y Peralta terminó desistiendo de su actitud.
Mientras tanto la causa está paralizada y ni siquiera el propio Peralta fue llamado a declarar. Desde el Frente de Todos reclamaron que avance la investigación judicial. El comunicado de los concejales del FdT:
Causa terrenos: silencios que aturden y una justicia que no da respuestas
Lamentamos los hechos de violencia institucional acaecidos en el día de ayer, una situación de extrema gravedad.
Solicitamos al Fiscal General Dr. Marcelo Sobrino que con la misma premura que impulsó la investigación de los hechos represivos, exija celeridad a la fiscal Dra. Paula Serrano que instruye la causa de los terrenos, que hace un año no registra avances.
¿Cómo puede ser que una causa que tiene denuncias del año 2019, en la justicia hay un centenar de vecinos de Olavarría perjudicados, duerma el sueño de los justos?
Hace un año exactamente nuestro interbloque de concejales pedía una sesión especial para investigar la venta ilegal de terrenos que venía produciendo en Olavarría desde el año 2019.
Hasta el momento existen más de 20 denuncias en la causa de la que surge que hubo más de 100 terrenos públicos y privados vendidos con documentación apócrifa, con firmas de distintos profesionales de la ciudad.
Se estima que delito permitió una recaudación de más de 100 millones de pesos. Una operación que sólo puede haberse desarrollado con el accionar coordinado de varios participantes.
Claudio Peralta es uno de los 5 imputados de la causa, el principal involucrado de estos hechos. No olvidemos que Peralta ha manifestado y los denunciantes han ratificado, que él era referente o comunmente llamado puntero del intendente.
Hasta la fecha siendo imputado no se le ha tomado declaración y pide públicamente que lo escuchen. Durante los recientes hechos en dónde amenazaba con suicidarse, solicitó la presencia del Intendente Galli, de la fiscal y de medios de comunicación para «aclarar la situación».
Peralta nunca fue llamado a declarar, y durante el día de hoy mediante su familia denunció que le «soltaron las manos sus ex-socios y su abogado».
«No podemos permitir que la impunidad se imponga sobre la verdad, que un delito millonario se le atribuya sólo a un joven que claramente nunca podría haber actuado en solidad.
A un año de las primeras denuncias públicas la comunidad merece que se esclarezca este histórico hecho de corrupción.
Interbloque de concejales y concejalas del Frente de Todos Olavarría