Septima Seccion

Olavarría aprobó una ordenanza pionera en beneficio de familiares de excombatientes de Malvinas

Published

on

Este jueves, el Concejo Deliberante de Olavarría sancionó una ordenanza pionera que establece un «subsidio honorífico» para los familiares de excombatientes de Malvinas que fallecen, mientras esperan que salga la pensión correspondiente. El proyecto fue presentado por el oficialismo y rechazado únicamente por La Libertad Avanza.

Luego de más de un año de trabajo en comisiones, este jueves se sancionó un proyecto del bloque Unión por la Patria que establece la creación de un “Subsidio Honorífico” por el fallecimiento de un Veterano de Malvinas residente en el Partido de Olavarría.

El mismo consistirá en el pago de la suma de dos haberes mínimos durante el plazo de seis meses posterior al fallecimiento del Veterano de Malvinas o hasta que sus beneficiarios comiencen a cobrar la pensión correspondiente, lo que puede demorar varios meses.

«Esta ordenanza será un puntapié para toda la provincia de Buenos Aires. He recibido muchísimo llamados de agrupaciones de veteranos preguntando por este proyecto que ahora buscaremos replicar en otros municipios», aseguró el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril de Olavarría, José María Trinchín.

El proyecto ideado por los excombatientes en hace casi 10 años fue presentado en 2022 por el peronismo local que en ese momento integraba el actual intendente, Maximiliano Wesner. Luego de varias y vueltas, y de algunas modificaciones, la iniciativa se convirtió en ordenanza.

El proyecto fue aprobado por todos los bloques a excepción de Ahora Olavarría, el sello local de La Libertad Avanza, que lo rechazó argumentando que el municipio no tiene facultades previsionales.

Al respecto, el presidente del bloque UxP, Federico Aguilera, aseguró: “Este proyecto tuvo más de un año de trabajo en comisiones y se escucharon todo tipo de sugerencias que llevaron a realizar dos modificaciones. Todas las cuestiones legales y administrativas fueron saldadas por lo que ahora es momento de votarla en honor a nuestros queridos veteranos”.

Por su parte, la concejal Telma Cazot remarcó: “Durante una jornada con excombatientes nos contaron de su problemática con el cobro de la pensión por parte de familiares de veteranos fallecidos porque el trámite puede demorarse demasiado. Así surgió este proyecto para que el municipio ayude a sus familiares con un subsidio honorífico que se pagará hasta tanto cobren la pensión».

“Nos llena de orgullo que esta ordenanza pueda ser sancionada. Esto nos dará una gran tranquilidad porque sabremos que nuestras familias no quedarán desprotegidas mientras se tramita la pensión que debería ser automática. No tenemos palabras de agradecimiento», expresó con emoción el excombatiente olavarriense José Duhau.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil