El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), instruyó a EDELAP a reabrir las oficinas comerciales de La Plata. La sede central ubicada en Diagonal 80 se mantiene cerrada desde la emergencia sanitaria por COVID 19.
Habiendo notificado a la empresa en varias oportunidades sobre la necesidad de reapertura de su oficina central, la auditoría verificó que el local de atención al público continuaba cerrado.
La importancia de garantizar la atención al público está directamente relacionada con los derechos del usuario y la usuaria: ser informado en forma clara, veraz y precisa acerca de la prestación de un servicio público, y brindar a los reclamos una respuesta rápida y responsable, es parte de las tareas fundamentales de los centros de atención.
La auditoría que realizó Oceba a EDELAP comprendió la supervisión de ocho de sus locales de atención al público (Veronica, Magdalena, Berisso, Ensenada, City Bell, Brandsen, La Plata y Los Hornos), y se verificó que las oficinas relevadas no se encuentran claramente individualizadas, y no cuentan con una cartelería identificatoria apropiada alineada con lo que representa una sucursal de atención al público de una Distribuidora del servicio público de electricidad.
Además, se observó el incumplimiento del horario de atención al público de 7 horas; y el incumplimiento de la efectiva atención plena y espontáneamente, con o sin turno y para todo tipo de trámite de acuerdo a los requerimientos establecidos en el contrato de concesión.
En función de lo informado formalmente por el Organismo de Control a la Distribuidora, EDELAP deberá, en forma inmediata, realizar todas las acciones que correspondan para regularizar la situación evidenciada en todas las sucursales auditadas.
El objetivo del Organismo de Control es restablecer y garantizar la atención comercial en todas las oficinas de las distribuidoras de energía eléctrica bajo su área, como se realizaba con anterioridad a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, y de esta forma preservar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los usuarios y usuarias del servicio público de energía eléctrica