Conectá con Nosotros

Provincial

Obra Pública: Provincia construye 8 mil viviendas pero Nación paraliza otras 16 mil

Avatar

Publicado

el

viviendas provincia

La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, destacó que su área “tiene más de 8 mil viviendas en ejecución”, lo cual configura “un récord”. Sin embargo, reconoció que “no alcanza para cubrir la demanda” y lamentó la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional.

La voluntad política muy fuerte del Gobernador de crear un ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que marca la importancia que tiene el tema”, aseguró Batakis en diálogo con Radio Provincia.

Sin embargo, lamentó que otras 16 mil viviendas a cargo del Gobierno nacional en territorio bonaerense «están frenadas», y reprochó que esta decisión ante «las necesidades que hay en la población y el deterioro que genera sobre ellas el paso del tiempo”.

Sobre los requisitos para acceder a las unidades habitacionales, la funcionaria explicó que “hay planes en todos los municipios con muchísima transparencia” y precisó que “se realiza un sorteo con escribano público. Son créditos no bancarios que hay que devolver y las personas tienen que demostrar que tienen los ingresos para poder hacerlo”.

Al ser consultada sobre el relanzamiento de los créditos UVA, opinó que “son un instrumento que se copió de Chile y que funciona bien pero sin inflación”. En tal sentido, apuntó que el registro anunciado por el INDEC para abril “sigue siendo muy alto”, por lo que consideró que “no hay motivos para festejar, además de que se trata de una inflación autogenerada a partir de la devaluación del 118%”.

“No estemos en un régimen inflacionario de un 20% anual porque hay un divorcio grande entre la macro y la microeconomía, como consecuencia de que la falta de consumo inhabilita que haya inversiones productivas”, advirtió.

A su vez, interrogó: “Por qué se invertiría en un comercio o empresa cuando no hay consumo interno ni una mayor exportación”.

Al ser consultada sobre el RIGI, sostuvo que “es una propuesta que principalmente propone la llegada de inversiones de empresas extranjeras pero en general vienen a sectores que no necesitan generar empleo”.

Provincial

San Nicolás: Kicillof y Passaglia inauguraron una nueva base de la UTOI y pusieron fin al conflicto del IOMA

Avatar

Published

on

San Nicolás IOMA

El gobernador Axel Kicillof visitó San Nicolás y junto al intendente local Santiago Passaglia inauguró la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Además, firmaron un acuerdo que pone fin al conflicto por la afiliación al IOMA.

La nueva UTOI tendrá dos funciones: prevenir el avance de la violencia y el narcotráfico proveniente de Rosario y realizar controles en los diferentes barrios para llevar tranquilidad a los vecinos nicoleños.

Al respecto, Kicillof remarcó: “Esta base UTOI se suma al trabajo coordinado que estamos fortaleciendo con la provincia de Santa Fe para brindarles más seguridad a los vecinos y vecinas de la zona”.

Esta División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la UTOI contará con 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad de la zona. Asimismo, recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.

En tanto, Santiago Pasaglia aseguró: “Hoy, con la instalación y la puesta en funcionamiento de esta unidad táctica estamos llevando una respuesta a un tema que preocupa mucho a nuestros vecinos como es la inseguridad. Quiero destacar el trabajo conjunto con la Provincia, con el Gobernador como lo venimos haciendo también en otros temas y estoy convencido de que este es el camino, tirando todos para el mismo lado, pensando en cómo les llevamos soluciones concretas a nuestros vecinos”.

Kicillof y Passaglia ponen fin al conflicto entre IOMA y San Nicolás

Además de la inauguración de la UTOI en San Nicolás, el intendente y el gobernador firmaron un acuerdo para que todos los afiliados al IOM puedan atenderse en el Sanatorio Go, un centro médico construido por el Municipio, pero gestionado por un grupo privado Oroño. También suscribieron el convenio por el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Mediante este convenio, el municipio se comprometió a derivar nuevamente los aportes obligatorios de los agentes estatales y a desistir de las presentaciones judiciales.

Este acuerdo pone fin al conflicto entre el gobierno local y la obra social provincial luego de la ruptura del convenio por la cobertura de salud de los trabajadores municipales.

«Esto fue producto de discusiones, a veces hubo diferencias, pero hoy venimos a firmar algo que la provincia estaba buscando, que quiere, que desea y que el municipio también quiere, desea, y estaba buscando», afirmó Kicillof.

Por su parte, intendente nicoleño expresó: “Queda claro que lo nuestro no era una discusión ni ideológica ni política tampoco, era una discusión para ver de qué manera podíamos garantizar la mejor calidad en la prestación y en las atenciones”.

Y agregó: “Por eso quiero agradecerle al Ministro la vocación de trabajo también la predisposición al igual que al gobernador para llegar a este acuerdo que sin duda para nosotros levanta la vara de la atención en la ciudad».

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que este acuerdo se da en el marco de los convenios que IOMA «tiene con prestadores y policonsultorios para garantizar prestaciones de calidad», y remarcó: «Los trabajadores municipales vuelven a aportar de manera solidaria, volvemos a la normalidad».

Continuar Leyendo

Provincial

Sólo con ampliaciones, Kicillof alcanzó las mil aulas nuevas en escuelas toda la Provincia

Avatar

Published

on

Kicillof mil aulas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves en Malvinas Argentinas el acto en el que se celebró la inauguración del aula Nº 1.000 producto de la ampliación de escuelas. Si se tienen en cuenta las escuelas nuevas, la cantidad de aulas sumadas al sistema educativo superan las dos mil.

El acto tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°12 de Los Polvorines. Junto A Kicillof estuvieron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local Leonardo Nardini; y el director de la institución, Leandro González.

En ese marco, Kicillof destacó: “En la provincia de Buenos Aires no nos guían el egoísmo y el individualismo, sino la solidaridad y el esfuerzo colectivo: mientras nos dicen que el Estado no sirve para nada y que hay que dinamitarlo, nosotros estamos celebrando que nuestra comunidad educativa cuenta ya con mil aulas nuevas para mejorar la educación de millones de estudiantes bonaerenses”.

“El mercado ofrece soluciones solamente a quienes pueden pagar cuotas muy altas: muy pocos de los 5,2 millones de chicos y chicas que van todos los días a las escuelas de la provincia podrían ser incluidos en ese modelo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “La educación es el factor más importante para combatir la desigualdad, por eso no puede ser considerada como un hecho individual: somos una sociedad entera que apoya la escuela pública para que los pibes y las pibas tengan un futuro mejor”.

Desde diciembre de 2019, fueron 392 los edificios educativos ampliados en 92 municipios bonaerenses, resultado de una inversión de $15.435 millones que sumó matrícula para 60.000 estudiantes en doble turno.

Contemplando los 222 establecimientos inaugurados por el Gobierno provincial, alcanzan en total 2.323 las nuevas aulas que fortalecieron al sistema educativo.

En tanto, Sileoni subrayó: “Este es un logro de toda la comunidad educativa: mil nuevas aulas por obras de ampliación que se suman a las generadas con los nuevos edificios escolares”.

“Frente a un Gobierno nacional que se retira y no cumple con sus obligaciones, aquí hay un Estado provincial presente y comprometido con el mandato que le otorgó nuestro pueblo”, indicó.

Las obras en la EES N°12 requirieron una inversión de $48 millones: contemplaron la construcción de dos aulas equipadas con pizarra, escritorio, mesas, sillas y aires acondicionados.

Al respecto, el director González destacó que “la ampliación de la escuela nos va a permitir no solo tener un laboratorio y una sala de computación, sino también proyectar nuevas posibilidades a futuro”.

Por último, Kicillof resaltó: “No es un invento nuestro, es lo que necesita nuestro pueblo: educación pública y gratuita para que todos y todas puedan cumplir sus sueños. Sabemos que hay mucho para mejorar y que solo lo podremos alcanzar con más y mejor Estado para defender nuestros derechos”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; el director provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el subsecretario local de Educación, Daniel Morard; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Luján Salgado; y el senador provincial Luis Vivona.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof entregó “a comodato” 15 ambulancias a Chubut junto a “Nacho” Torres

Avatar

Published

on

Kicillof Torres

Axel Kicillof viajó a la ciudad de Rawson para suscribir con su par de Chubut un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que contempla, entre otras acciones, la distribución de 15 ambulancias en distintas comunas y localidades chubutenses.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su par de la provincia de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, firmaron este miércoles en Rawson un convenio marco de colaboración y asistencia mutua en materia sanitaria, en el marco del cual se prevé la incorporación, en comodato, de quince ambulancias en distintas localidades chubutenses, a fin de garantizar el efectivo acceso a la salud y priorizar la calidad de la atención en las respectivas poblaciones provinciales.

“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, explicó Kicillof durante el acto de firma, y agregó: “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”.

Kicillof Torres

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó: “Este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas. Somos un pueblo que tiene una misma historia y un objetivo común: sacar adelante a nuestro país”.

Durante el acto, «Nacho» Torres llamó a trabajar de manera solidaria y mancomunada entre todas las provincias del país para “hacer una Argentina más federal” y garantizar así “la salud, la educación y la seguridad” en todo el territorio. En ese marco, Torres instó a “alcanzar un verdadero federalismo que integre y dé respuestas a las grandes ciudades y a los pueblos chicos por igual”.

“¿Por qué un chico que nace en una comuna rural tiene menos derecho a tener una atención sanitaria de calidad que un chico que nace en Capital Federal?”, cuestionó Torres y apuntó: “Esa no es la Argentina que queremos: la Argentina que soñamos es una Argentina integrada, una Argentina que termine con las asimetrías.”.

«Gobernar es dar respuestas»

“Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”, aseguró el mandatario y consideró que “es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria”.

“El único mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en una comuna de la meseta, que tiene que hacer 200 km para dializarse una vez por semana, y que partir de este convenio va a poder contar con una ambulancia que la traslade al hospital más cercano para recibir así una atención sanitaria de calidad”, explicó el gobernador de Chubut, concluyendo que: “Gobernar es darle respuestas a la ciudadanía”.

“Cada vez que podamos resolver un problema a un ciudadano, independientemente de en qué provincia viva, vamos a estar todos juntos para garantizar derechos y llevarles soluciones a nuestra gente”, detalló Torres y advirtió: “Esta Argentina no resiste una frustración más, y es por eso que este va a ser el primero de muchos acuerdos que vamos a seguir firmando para darles soluciones a nuestra ciudadanía”.

Al respecto, el mandatario chubutense concluyó su discurso destacando que “estamos todos haciendo causa común, junto con los intendentes y los jefes comunales, para volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece, para sentirnos así realmente orgullosos de ser chubutenses”. En esa línea, Torre puso en valor el convenio de colaboración y asistencia mutua suscripto con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, en Rawson.

Colaboración entre Buenos Aires y Chubut

El acuerdo, que tiene un plazo total de vigencia de 24 meses, responde a la necesidad de mejorar el acceso a la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad en todas las localidades de nuestra provincia y de Buenos Aires; contemplando, entre otras acciones y programas, la incorporación, en comodato, de un total de 15 nuevas ambulancias “para dotar a comunas y localidades de Chubut”, ponderó Torres.

Los nuevos vehículos, gestionados por el titular del Ejecutivo chubutense, serán distribuidos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.

Presencias

Durante la firma del acuerdo, que contempla también la posibilidad de articular diversas políticas sanitarias, participaron además el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el secretario de salud, Sergio Wisky; y los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades beneficiadas con la adquisición de las quince ambulancias.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos una organización que nos permite colaborar y ser solidarios sin afectar nuestra planificación y capacidad de respuesta”, subrayó Kreplak. “Es un paso en el sentido de un mayor federalismo: podemos ser de partidos políticos distintos, pero tenemos una búsqueda común que es la de garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo”, agregó.

La comitiva de la provincia de Buenos Aires estuvo integrada también por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis; así como el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Continuar Leyendo
x