El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente José Augusto Nobre Ferreira inauguraron la red de gas natural de las localidades de Guaminí y Laguna Alsina que beneficiará a 8.900 vecinos.
La obra había sido iniciado en 2018 pero había quedado abandonada y paralizada hasta 2020, cuando la actual gestión bonaerense ordenó su reactivación para alcanzar la conversión a gas natural de las redes que anteriormente eran abastecidas con garrafas.
De esta forma, en agosto del año pasado se terminó la construcción del gasoducto de 56 kilómetros, cuyo proyecto incluyó la instalación de plantas de regulación que conectan los sistemas de ambas localidades con el sistema central de transporte de gas natural.
“Uno de los objetivos centrales de nuestro Gobierno es brindarles mejores condiciones de vida a las y los bonaerenses del interior de la Provincia, generando la infraestructura necesaria para que haya igualdad de oportunidades”, destacó Kicillof.
Y agregó: “Trabajamos para que se cumplan aquí derechos esenciales como contar con agua, energía, caminos en condiciones y conectividad. Nunca nos hemos caracterizado por hacer promesas, sino por recorrer la Provincia, observar lo que se necesita y hacer lo que haga falta para llevarlo adelante”.
Por su parte, el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, remarcó: “Hoy es un día de inmensa felicidad porque, gracias a un proyecto político, económico y productivo, contamos con gas natural en una parte del distrito de Guaminí en la que antes no había”.
Y remarcó: “Esta obra permite tanto mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos como las condiciones productivas del municipio al proveer energía a fábricas y emprendimientos”.
El acto tuvo lugar en el predio del Vivero Municipal. Además del gobernador y el intendente local José Augusto Nobre Ferreira participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez; y el titular de Buenos Aires Gas SA (BAGSA), Pablo Pérez.
Con esta obra, se promueve el desarrollo productivo local mediante la posibilidad de acceder a esta fuente de energía en una zona que abarca a dos parques industriales; se garantiza un abastecimiento más seguro que no depende del transporte de garrafas en camiones; y se reducen los costos de operación y mantenimiento de la red por la eliminación de los costos de transportes del gas licuado de petróleo (GLP).
En tanto, Ghioni resaltó: “Esta obra pudimos terminarla gracias a la concepción que tiene el Gobierno de la provincia acerca de lo que representa BAGSA, una empresa con una responsabilidad social para llevar el servicio a lugares a los que el mercado no llega en su búsqueda de rentabilidad”.
Y continuó: “Además de la conexión de los hogares, se agrega la posibilidad de tener nuevos proyectos productivos en base a contar con una mayor capacidad para abastecer la demanda de gas”.
“Hoy damos un paso fundamental para el pueblo de Guaminí tras concluir una obra de la democracia, en la que participaron dirigentes de todos los partidos políticos, y que marca un quiebre en la historia de la producción y la energía del municipio”, subrayó Álvarez.
Durante el acto en Guaminí, Kicillof anunció también la construcción de 52 viviendas para continuar atendiendo la problemática habitacional del municipio. También se puso en funcionamiento dos nuevos patrulleros para el municipio que se suman a las tareas de prevención del delito.
“Frente a quienes insisten en dividir a la Provincia, nosotros vamos a seguir trabajando para integrarla, convencidos de que tenemos un futuro mucho mejor que está al alcance de nuestras manos”, remarcó Kicillof.
Participaron también los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Adolfo Alsina, Javier Andres; y de Daireaux, Alejandro Acerbo; y el jefe del 19° Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels.