Conectá con Nosotros

Gremios

Números que preocupan a la dirigencia sindical

Avatar

Publicado

el

Por: Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial

Todos los años, habitualmente, las organizaciones sindicales que detentan Personería Gremial y las cámaras empresarias, realizan negociaciones paritarias en cada sector que tiene su convenio colectivo de trabajo (CCT). Recordemos que muchas organizaciones tienen varios CCT.

Esos acuerdos paritarios, de los dos actores centrales en una negociación, tiene un tercer paso, que es la homologación por parte de la autoridad de aplicación, que en este caso es el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien se encarga de registrar y publicar el acuerdo, y de esta manera, lo transforma en ley. Esto quiere decir que se aplica para todo el sector que comprende ese convenio, estén o no afiliados a ese sindicato, o estén o no agrupados a la Cámara en el caso empresarial.

Todo esto, el sindicalista lo sabe como el Padre Nuestro, o lo debería saber. Los CCT son leyes “en sentido material”, las únicas que se dictan por fuera del poder legislativo de la Nación. Éste carácter normativo tal vez es el poder más importante con el que cuentan los gremios.

acuerdos homo

Pero el punto central de ésta nota son los preocupantes números que arrojan en los últimos años la cantidad de acuerdos homologados por el MTSS. No desde la gestión de este gobierno, sino desde el último año de la gestión del gobierno anterior, y la tendencia es clara.

Para tener un parámetro histórico, en el año 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se homologaron un total de 1.032 acuerdos. Podemos señalar que fue la época en que se retomaron las negociaciones paritarias, fue una decisión política hacer participar al movimiento obrero en el crecimiento económico que se registro en ese momento histórico.

En el año 2014, gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los acuerdos homologados fueron 2.040. El promedio de los aumentos conseguidos por los sindicatos fue del 29,7 %. En algunos casos, como el sector Químico firmo un 37% y alimentación 31%, para que tengamos un parámetro. Ese año los organismos privados arrojaban un 39,5% de inflación anual.

En el 2015, último año de gestión CFK, los acuerdos homologados fueron 1988, una retracción significativa, teniendo en cuenta que fue un año electoral y de acuerdos políticos, naturalmente para la Argentina. La inflación rondaba los 31 puntos porcentuales.

acuerdos homo2

El año 2016, primer año de gestión Macri, las homologaciones por parte del Ministerio de Trabajo sufren una gran caída, un 15%, con respecto al año anterior, y la cantidad de paritarias autorizadas por el gobierno fueron en total 1717. El promedio de los acuerdos estuvieron por encima del 25% y la inflación ese año según el IPC Congreso fue del 40%.

Pero el año más duro, si tomamos una década entera, fue el 2017. Los acuerdos homologados por el Gobierno fueron en total 1088 , un número similar al del 2006, lo que muestra un fuerte retroceso en materia paritaria y una perdida efectiva de poder en el ámbito sindical.

Esta preocupación se suma a los pocos certificados de autoridades electas expedidos por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dirigida por la Dr. Karina Palacios, que suma quejas y denuncias por impedir el normal funcionamiento de la organizaciones, entorpeciendo y vulnerando principios de autonomía sindical centrales en el modelo sindical argentino, derivando en trastornos que conllevan en no tener la documentación en orden para los tramites y gestiones que realiza una organización compleja como es un sindicato.

El #21F ya pasó, y la agenda empieza a tomar forma, las paritarias este año van a dar mucho de qué hablar y seguramente tengamos otro número en el mostrador.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Cuánto cobrará un maestro bonaerense con el nuevo aumento salarial

Avatar

Published

on

aumento docente

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos aires para asistir a la reunión de la Comisión Paritaria Docente. El gobierno ofreció un aumento del 9,5% y los gremios lo pondrán a consideración de las bases.

El gobierno provincial realizó una propuesta salarial que incrementa fundamentalmente el salario Básico docente, en el marco de una propuesta salarial que implica un promedio de aumento del 9,5% de bolsillo para todos los trabajadores y las trabajadoras dependientes del Estado provincial.

Esto impacta en toda la escala salarial, antigüedad, desfavorabilidades, en la jerarquía, en cargos jerárquicos y en contexto de islas y encierro ,además de que lo cobrarán íntegramente los y las docentes jubilados.

El salario testigo de un maestro de grado jornada simple que recién se inicia se elevará a 420 mil pesos y a 840 mil jornada completa $ 840.000. La jornada extendida con la 5ta. hora pasaría a 531.529 pesos.

También se refrendaron los acuerdos paritarios de Estabilidad en Educación Secundaria Técnica y Agraria, y el de Aptitud Psicofisica.

«Valoramos la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Está continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a los y las docentes una rebaja salarial entorno del 10%», destacaron desde el FUDB que recibió la propuesta y la someterá a evaluación de los distintos órganos de cada una de las organizaciones.

Continuar Leyendo

Gremios

Pablo López: “Esta oferta implica un enorme esfuerzo desde el Estado Provincial”

Avatar

Published

on

pablo lopez paritarias

La Provincia retomó las negociaciones paritarias y acordó con los gremios que representan a las y los trabajadores de la ley 10430 un nuevo tramo de aumento salarial en abril de 9,5% y el compromiso de reapertura de las negociaciones en mayo.

La misma propuesta fue presentada a los gremios docentes que se la llevaron para ponerla a consideración de las bases.

Al respecto, el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó que: “Estamos en un contexto en el que la situación económica se ha ido deteriorando notoriamente producto de las políticas del Gobierno Nacional. Cada nuevo indicador confirma una recesión profunda, que avanza con una rapidez pocas veces vista, y eso afecta los recursos tributarios provinciales; lo que se agrava ante la no transferencia de recursos obligatorios no automáticos por parte de Nación”.

Y destacó: “Esta oferta implica un enorme esfuerzo desde el Estado Provincial, pero se corresponde con nuestro compromiso con el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores provinciales”.

Por su parte, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, puso en valor el encuentro paritario como espacio de acuerdos entre “este Estado provincial, que tiene la voluntad política, y los gremios, que entienden y valoran el esfuerzo que hace la Provincia”, y agregó que: «En el caso de los docentes, valoramos también la homologación de dos acuerdos vinculados a la estabilidad de docentes».

El acuerdo contempla también un incremento en los tramos de Ingreso Familiar que dan derecho a la percepción de asignaciones familiares, de acuerdo con este nuevo aumento porcentual. El mismo incremento se aplicará al tope de ingresos que excluye del cobro de asignaciones al grupo familiar, quedando determinado en $1.766.240.

Además del Ministro López, estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo

Gremios

Provincia convocó a los gremios estatales a paritarias para volver a discutir salarios

Avatar

Published

on

paritarias estatales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 para una reunión el próximo lunes 15 de abril. La reapertura de paritarias llega luego de conocerse la inflación de marzo que se ubicó en el 11%.

La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo donde se definirá un incremento salarial para el mes de abril.

En esta oportunidad existe más incertidumbre respecto al porcentaje de aumento que ofrecerá la provincia ya que semanas atrás el ministro de Economía, Pablo López, advirtió sobre las complejidades financieras que atraviesa la provincia para seguir el ritmo inflacionario.

La provincia enfrenta un fuerte ahogo financiero por parte del gobierno nacional que dejó de enviar unos 60 mil millones de pesos mensuales en conceptos de transferencias discrecionales. Además, la caída de la actividad afecta la recaudación y la coparticipación,

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires remarcó la necesidad de un aumento salarial para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente en un contexto de ajuste económico.

En ese sentido, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, expresó su preocupación por los ajustes llevados a cabo por el gobierno nacional, que afectan negativamente a los trabajadores. Además del aumento salarial, el sindicato de estatales bonaerenses solicitó la continuidad de las mesas técnicas para abordar otras demandas en la administración pública provincial.

“Vamos a seguir peleando por garantizar los derechos de nuestros compañeros y compañeras que todos los días desarrollan las tareas y funciones indispensables que el Estado garantiza para millones de personas, principalmente para los sectores más afectados por la crisis actual”, añadió Arévalo, tras el pedido de reapertura de paritarias.

Continuar Leyendo